La existencia de becas universitarias para estudiar en Estados Unidos hacen que cada vez sea el mayor número de estudiantes españoles que se plantean curzar el charco para estudiar en Estados Unidos. Sin embargo, cabe destacar que para estudiar en una universidad estadounidense deberás cumplir con una serie de requisitos mínimos de ingreso, hoy hacemos un repaso sobre los mismos para que los tengas muy en cuenta a la hora de preparar tu solicitud:

  • Certificado de educación
  • Buen nivel de inglés
  • Pruebas de admisión (específicas según universidad)

Certificado de educación

Este documento certifica que el estudiante tiene los estudios mínimos requeridos (bachillerato en el caso de España) para asistir a una universidad. En el caso de las universidades más competitivas, se valorará a los estudiantes en función a sus calificaciones. Pero no sólo importan las notas. Puesto que el sistema educativo estadounidense está muy centrado en proporcionar una educación integral (así lo hemos visto en “Las claves de los estudios universitarios en EE.UU.”), las instituciones americanas dedicarán especial atención a la diversidad de asignaturas cursadas (como literatura, matemáticas, ciencias naturales, humanidades, ciencias sociales e idiomas extranjeros).

Buen nivel de inglés

Los idiomas siempre se valoran, pero muy especialmente cuando nos planteamos una carrera (ya sea de estudios o de trabajo) en el extranjero. Saber inglés es un requisito básico para aquellos estudiantes que quieran cursar sus estudios universitarios en Estados Unidos. Por ello, universidades y escuelas superiores solicitan una prueba de conocimiento de dicho idioma. En la mayoría de los casos casi todas las instituciones piden el TOEFL, aunque hay algunas que dan por válidos los resultados de otros exámenes o bien administran sus propias pruebas. Por ello, es muy importante conocer las normas de admisión con respecto al inglés que establece cada universidad.

Pruebas de admisión

La mayoría de las universidades y escuelas superiores estadounidenses solicitan los resultados de alguna de las pruebas de admisión estandarizadas de los EE.UU. Para conocer los requisitos específicos en materia de pruebas de admisión, puedes consultar los directorios de universidades estadounidenses como el International Student Handbook of U.S. Colleges (The College Board, Nueva York, N.Y.) y Applying to Colleges and Universities in the United States: A Handbook for International Students (Peterson’s, Princeton, N.J.).

Estas pruebas suelen consistir en exámenes de aptitudes de opción múltiple y están diseñados para evaluar determinadas habilidades según los estudios de licenciatura solicitados. Se trata de evaluar de la misma forma a todos los solicitantes (tanto de los Estados Unidos como del resto de países).  Si bien unos buenos resultados en las pruebas no garantizan la admisión, forman parte del conjunto de cualidades que son tenidas en cuenta.

Webs de utilidad

Completa esta información a través de los siguientes enlaces de interés:

Prueba de Inglés como Idioma Extranjero (TOEFL)

www.toefl.org

Prueba de Evaluación Escolástica (SAT)

www.collegeboard.org

Prueba de Evaluación para Escuelas Superiores de los EE.UU.(ACT)

www.act.org