UPDATE SEMANA 1 – ATHLONE EN RESIDENCIA 2025

¡Primera semana superada en Athlone!
Nuestros estudiantes están aprovechando al máximo cada momento, y no podíamos esperar más para contaros un poco de todo lo que han vivido hasta ahora.

Entre actividad y actividad y muchas nuevas experiencias, estos días han estado llenos de aprendizajes, amistad y mucha emoción. Marina, la monitora, nos ha enviado un resumen de la semana y unas fotos que capturan perfectamente el espíritu del grupo.

¡Aquí os dejamos un vistazo a su día a día!

Día 1 – 5 de julio

Esta mañana hemos recibido en el aeropuerto a todos los chicos, una vez facturadas todas las maletas y tras despedirse de sus familias nos hemos dirigido al avión. El trayecto fue muy bien. No estábamos completos ya que varios del grupo que se irían con nosotros a Athlone volaban desde Madrid así que, por mala suerte de retrasos con los aviones, tuvimos un buen rato de espera, pero los chicos estaban muy emocionados por conocer los que serían sus nuevos compañeros de experiencia. 

Una vez recibimos a los nuevos integrantes, junto con un grupo de italianos, emprendimos el trayecto en bus Dublín-Athlone donde pudieron presentarse y conocerse un poco antes de llegar al destino 

Llegamos a la residencia sobre las 21:00 y nos distribuyeron en las distintas habitaciones. Los chicos en un apartamento y las chicas en otro. Así pues, tuvimos tiempo de instalarnos, deshacer las maletas y conocer un poco los alrededores de lo que sería nuestra casa las próximas semanas. El equipo de FL nos proporcionó una “packed lunch” como cena debido al retraso en la llegada, y los chicos estuvieron cenando en sus respectivos apartamentos. Poco después, ya nos fuimos a dormir.

Día 2 – 6 de julio

Esta mañana hemos conocido por primera vez las instalaciones donde los chicos recibirán clases y harán sus actividades. Hemos desayunado en el comedor del campus donde también comerán y cenarán cada día. Más tarde hemos ido a la residencia donde los niños se hospedan, a 5 minutos andando del campus, y hemos preparado las mochilas para irnos de excursión

En la excursión hemos visitado y hecho guía por emblemáticos sitios cerca de Athlone como Clonmacnoise y Lough Bora donde hemos pasado un buen rato aprendiendo del lugar y disfrutando de su naturaleza. Los chicos han podido hacer fotos como recuerdo y pasar un buen rato con los estudiantes de otras localidades con los que estas semanas estarán compartiendo sus días. 

Al llegar a la residencia, han seguido jugando entre ellos. Hemos organizado un partido de españoles vs italianos (compañeros de residencia) y han estado jugando hasta la hora de dormir. 

Día 3 – 7 de julio

Esta mañana los chicos han empezado sus clases de inglés. Al llegar al colegio, hemos tenido todos juntos un pequeño “briefing” donde les contaban cuáles serían sus actividades del resto de la semana. También les han dividido en los respectivos niveles según el examen que hicieron online en España, y finalmente, con sus respectivos grupos, han ido hacia las que serían sus respectivas clases el resto de las semanas. Ahí han recibido información relacionada con la Inteligencia Artificial y también han realizado proyectos y exposiciones frente a los demás alumnos hablando de características de sus ciudades, o sobre ellos mismos. Hoy se han presentado a los que serán sus compañeros el resto de días. 

Por la tarde, se han distribuido en distintos grupos. Con ellos han realizado talleres tanto culturales, como de danza irlandesa. También talleres de fotografía, drama, robótica, artes etc. Harán actividades distintas cada día así que si hoy hacían danza irlandesa, al día siguiente harían robótica, y el siguiente artes y así respectivamente. 

Por la noche hemos organizado 3 tipos de actividades distintas para que los niños pudieran escoger cuál se adaptaba más a sus gustos. Así pues, hemos organizado tres talleres distintos, uno de fútbol, con profesores de la residencia y del campus donde han llevado a cabo un partido entre ellos. Otro taller de juegos de mesa, han podido jugar a juegos como el twister, futbolín, cartas. Y por último, y sin duda el que ha tenido más éxito tanto para los chicos como para las chicas, uno de karaoke, donde han podido cantar sus canciones favoritas. Un taller que ha acabado siendo una sala de baile donde todos han enseñado sus distintos bailes y mejores movimientos. Ha sido una muy buena forma de acabar el primer día y que cojan con más ganas el resto de la semana. 

Día 4 – 8 de julio

Esta mañana los chicos han vuelto a sus respectivas clases, con los cambios de nivel correspondientes que solicitaron al acabar el primer día. Ahí han realizado nuevas actividades. Han aprendido nuevo vocabulario de forma dinámica y han empezado a realizar proyectos que llevarán a cabo durante el resto de la semana, y que por tanto, presentarán en frente de todos sus compañeros cuando esta acabe. Han montado vídeos de cómo es su rutina y día a día en el colegio y también han grabado vídeos sobre ellos mismos, contando sus aficiones, gustos etc para poder enseñarlo al resto. 

Por la tarde los chicos se han dividido en los grupos que les habían asignado el día anterior y han hecho la actividad organizada. Algunos han podido ir a visitar el centro de la ciudad, otros han aprendido danza irlandesa y el resto se han dividido en otras actividades. He podido ir con algunos de los alumnos de ASTON a la actividad donde aprendían sobre la danza irlandesa. En primer lugar, la profesora explicó en un “power point” el contexto y las características de la danza irlandesa. Ahí los chicos pudieron hacer preguntas y aclarar todas sus dudas sobre esta. Más tarde, otra profesora les enseñaba los pasos y distintos tipos de “juego” que la danza irlandesa tiene así que pudieron practicar distintos bailes, tanto individuales, como en grupo durante la clase. 

Esta tarde los chicos tenían muchas ganas de la actividad ya que iban a vivir una experiencia única donde un jugador de GA football les enseñaría técnicas tanto de “team building” como de gestión personal a la hora de realizar deporte y afrontar situaciones de la vida cotidiana. Primero han hecho unos  juegos como entrenamiento y luego ya han podido saber las técnicas del GA football. Al acabar han podido hacer algún partido entre ellos y lo han disfrutado tanto chicas como chicos. La actividad tuvo mucho éxito y han podido ir a dormir con las pilas muy cargadas, pero a la vez, agotados por la intensidad de la actividad.

Día 5 – 9 de julio

Esta mañana los chicos han vuelto a sus clases de inglés. Como siempre, han seguido con las actividades que llevan a cabo toda la semana y que presentarán al fin de esta. Han podido seguir trabajando en sus portafolios y proyectos personales. También han hecho uso de la gramática inglesa para realizar ejercicios en clase. Los profesores de la mañana son docentes con experiencia y les ayudan en todo lo que necesiten. También les corrigen y les enseñan a mejorar su habla inglesa hablándoles y interaccionando con ellos. 

Por la tarde los chicos han vuelto con sus grupos de tarde a la actividad adjudicada. En este caso yo tuve la oportunidad de acompañar a distintos alumnos de Aston Herencia a su actividad. En este caso supervisé la actividad de Clay (arcilla). Primero les hicieron una breve introducción y puesta en contexto del gaélico y historia de Irlanda, también enseñaron la antigua escritura y los distintos tipos de letras y símbolos que existían. Luego se pusieron manos a la obra con la manualidad y la verdad es que tuvo mucho éxito. Tenían que realizar algún souvenir para sus familias, o para ellos mismos, donde incluyeran algún dibujo o forma relacionado con Irlanda y con lo que habían aprendido durante la clase. 

La noche fue el momento más esperado del día, la famosa “disco night”. Los chicos se pusieron guapos para la cena y después de esta fuimos directos al sitio donde se celebraría la fiesta. Los chicos estaban emocionados, se pudieron encontrar ahí con sus amigos del colegio que están alojados en familia y pudieron compartir un rato fuera del aula juntos. Pidieron sus canciones favoritas y bailaron hasta el último minuto. 

Día 6 – 10 de julio

Esta mañana los chicos han vuelto a sus clases de inglés. Han seguido con las actividades que llevan a cabo toda la semana y han empezado a preparar sus presentación para mañana. Han podido acabar sus portafolios y proyectos personales. 

La actividad a la que he podido acudir esta tarde con otros de los chicos del grupo ha sido la de Led frame. En esta actividad han aprendido el uso de la luz detrás del corte de una foto para iluminarla. Esta actividad ha sido más dinámica y entretenida. Los chicos han podido aprender sobre las distintas luces y formas de iluminar a lo largo del tiempo. Han creado una línea del tiempo desde las velas hasta la aparición de la luz led. Y luego han hecho uso de esta para su proyecto. Esto era un recuerdo que se podían llevar y que podrán llevar como souvenir de vuelta a España. 

Para la actividad de la noche los chicos estaban muy emocionados. Era noche de bingo y el staff de la residencia había montado un bingo un poco más dinámico y diferente para que los niños pudieran disfrutar más de la actividad. Han hecho tres distintas rondas, cada una distinta a la anterior. Primero una ronda de bingo con número, de toda la vida, y luego ya han empezado con la actualización del juego, un bingo musical, donde han acabado bailando y cantando todos juntos. Los chicos estaban emocionados y muy contentos. Algunos incluso volvieron con premios a la residencia…

Día 7 – 11 de julio

Esta mañana los chicos han ya finalizado sus trabajos, y por tanto los han podido enseñar al resto de sus compañeros y profesores. Ha sido un momento en el que han podido ver y ser juzgados por el trabajo de toda una semana y todos han salido muy satisfechos de sus clases. Poder comparar y ver el trabajo de los demás les ha ayudado a coger ideas de creatividad e inspiración. 

Por la tarde los chicos han ido a sus respectivas actividades y yo he podido supervisar la de Inteligencia Artificial. Les han explicado sobre esta, tanto curiosidades, como distintos usos, como posibles aplicaciones y formas de crear cosas con la IA. Han podido crear su propia animación con IA y compararla con la del resto de sus compañeros. Ha sido una actividad donde han podido sacar su lado más creativo y donde han puesta en práctica nuevos conocimientos. 

La noche fue un poco más triste… Era la última noche de los alumnos de intercambio italianos que llevaban compartidos estos días con ellos, así que fue noche de despedidas. Primero fuimos al centro comercial y pudieron estar un rato comprando souvenirs y otras cosas. En este caso, los alumnos italianos pudieron comprar camisetas y libretas que al llegar a la residencia el resto de sus compañeros les firmarían. Alargamos un poco el toque de queda para que pudieran despedirse bien entre todos y que pudieran recibir firmas y dedicatorias de todos los compañeros. 

Ver más blogs

Comparte

INSCRIPCIONES ABIERTAS 2026/27 ✦ Un año en ESTADOS UNIDOS o CANADÁ en colegio público y alojamiento en familia - DESCUENTO de 500€