Sin darnos cuenta nos encontramos a unos días de las fiestas navideñas. El tiempo acompaña, las calles se llenan de luces y colores, y en las neveras comienza a no quedar mucho hueco. Es una época mágica, donde todo cabe y todo puede pasar. ¿Pero alguna vez te has preguntado cómo se celebran las Navidades en el resto del mundo? En cada parte del globo tienen unas tradiciones, una forma de compartir y creer y eso hace que esta época el año esté tan llena riqueza y color.
Noruega
En Noruega decoran sus hogares con velas y fuego en un rincón. Ponen duendes sobre bases de piñas o nueves. La noche de Navidad encienden el árbol y aguardan la llegada de julenisse, un jovial duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papa Noël.
Australia
Al otro lado del mundo, en Australia, la Navidad se vive en bermudas y camiseta. El calor invade el país y ¿qué mejor que un concierto y un picnic para comenzar el nuevo año? Los australianos cogen velas y mantas para acudir a las playas, jardines o parques al clásico concierto Carols by Candlelight (Villancicos a la luz de la vela).
Italia
En Italia comen lentejas, igual que para nosotros las uva, traerán buena suerte para el nuevo año. No solo Papa Noël se colará este año en las casas de los italianos, también recibirán regalos de la bruja Befana el día 5 de enero.
Alemania
En Alemania esperan hasta el día 24 para encender las luces del árbol. Además el día 31, para terminar bien el año, celebran la noche bebiendo en honor a San Silvestre. Encienden fuegos artificiales para ahuyentar a los espíritus malignos.
Rusia
En Rusia en cambio hay que tener un buen estómago, la cena tradicional de Nochebuena consta de 12 platos, por los 12 Apóstoles. El pescado y la sopa de remolacha son los platos estrella de la cena. Y para celebrar el año nuevo, los más pequeños esperan al Abuelo de Hielo, también conocido como Marroz, que igual que Papa Noël, tiene barba blanca y viste con ropas anchas rojas y botas negras. Marroz con su ayudante La Niña de Nieve reparten juguetes, pastel de jengibre y muñecas Matriuskas.
Brasil
La Nochevieja en Brasil el mar juega un papel muy importante. Se celebra en las playas, como Ipanema y Copacabana, que se iluminan lanzando fuegos artificiales. Durante las celebraciones, se encienden velas y se lanzan al mar en pequeños barcos, llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el año nuevo.
Japón
En cambio en Japón, utilizan el último día del año, Omisaka, para limpiar sus casas, saldar sus cuentas, incluso para cambiar su vestuario. Para celebrarlo, comparten los tradicionales fideos, símbolo de longevidad, con los miembros de su familia.
Reino Unido
En Reino Unido, el muérdago es un icono de estas fiestas. Creen que protege contra los males y trae suerte a los hogares. La tradición dice que deben situarse debajo y besar a la persona que se encuentre en frente.
India
Pero también encontramos otros países donde su año no comienza el 1 de enero, como por ejemplo la India. Ellos tienen fijado su año nuevo el 20 de abril, encienden grandes hogueras y llevan a cabo baños rituales, en el Ganges o en pozos y estanques sagrados. En cambio, el 25 de noviembre celebran su fiesta nacional o Diwali. Donde se adora a Lakshmi, Diosa de la riqueza y la prosperidad. En esa fecha, se reúnen para jugar a las cartas e intercambiar regalos.
Grandes celebraciones se van a llevar a cabo estos días, muy diferentes pero todas especiales. Nos encanta poder decir que algunos de nuestros estudiantes vivirán unas Navidades totalmente distintas a las que están acostumbrados.
Esperamos que de una forma u otra, en un país u otro, todos paséis unas fiestas inolvidables, llenas de magia y color. ¡Desde Aston Herencia os deseamos felices fiestas y próspero año nuevo!