Los programas de Au Pair son de los más demandados por aquellas participantes que buscan un año (o varios) de transición entre el instituto y la universidad. Es una opción muy recomendable, pues tiene muchos beneficios personales y profesionales que te ayudarán a crecer mientras decides los siguientes pasos que dar. Pero antes de embarcarte en esta aventura, queremos darte una serie de consejos para ser au pair.
Antes de la estancia
1. Conviértete en Au Pair con Aston Herencia
Puede llegar a resultar abrumador irte a otro país a vivir y trabajar y no tenerlo todo controlado. Además, cuando entran en juego cosas tan importantes como el alojamiento, la remuneración, el trabajo, los visados/permisos, etc. puede que se te escape algo, o incluso que no tengas garantías de apoyo en tu país de destino. Desde Aston Herencia te ayudamos con todo esto y te aconsejamos sobre todos los aspectos de tu estancia.
2. Piensa bien en tu país de destino
En algunos países los programas de Au Pair tienen más ventajas que en otros. Los más recurrentes son los programas de Au Pair en Estados Unidos, estos tienen duración de 12 meses con posibilidad de ampliación.
3. Contacto previo con tu familia estadounidense
Desde Aston Herencia nos ocupamos de ponerte en contacto con tu host family previamente. No te limites a los mensajes de texto, el feeling que tengas con ellos es importante. Puedes tener llamadas o videollamadas de vez en cuanto para preguntarles todo lo necesario y que podáis conoceros más a fondo antes de llegar a Estados Unidos.
4. Asegúrate que tengáis las mismas expectativas
Normalmente está claro lo que tiene que hacer una au pair: cuidar de los niños, enseñarles español, ayudar en las tareas domésticas… Pero hay límites que a lo mejor no quedan suficientemente claros. Antes de ir, intenta definir al máximo esos límites con tu familia de acogida.
5. No te quedes con dudas
Seguramente haya muchas dudas que te irán surgiendo según pasa el tiempo y organizas tu viaje: sobre la cultura, del tiempo, de las actividades, de la casa, de tus días libres… ¡pregúntales todo lo que se te vaya ocurriendo!
6. Prepara tu experiencia
Ten en cuenta a dónde vas y para qué vas. Esto te ayudará a llevar cierta preparación, como la ropa que llevar o los recursos que preparar. Por ejemplo, si vas a estar mucho tiempo con los niños, tendrás que tener un amplio abanico de actividades para realizar con ellos. O, si vas a ir a un destino de frío, tendrás que preparar una maleta distinta a si vas a un destino caluroso. Recuerda tener espacio libre en la maleta porque seguramente acabes comprando cosas.
7. Infórmate de lo más importante
Hay aspectos que tendrás que tener siempre a mano por si surge alguna situación que requiera rapidez. Por ello te recomendamos tener siempre a mano el teléfono de la embajada, qué hacer en caso de emergencia, cómo mantener la seguridad…
¿Quieres más información sobre la gestión documental de los Programas Au Pair? ¡Haz clic aquí y te asesoramos!
Durante la estancia
1. Ten algún detalle con tu familia a tu llegada
Es una buena forma de comenzar esta experiencia. Te recomendamos algo típico de tu país. En el caso de España una botella de vino, o incluso una botella de aceite de oliva es una buena opción.
2. Pasa tiempo con ellos
Aprovecha esta experiencia de inmersión familiar para empaparte de su cultura, practicar tu inglés… Para ello nada te ayudará más como pasar tiempo con la familia, unirte a sus planes, hacer el máximo de vida en común con ellos, etc.
3. Sé paciente con los niños
Como ya sabrás, ¡la paciencia con los niños es la base del éxito!
4. Cumple las normas que te hayan puesto
Como ya hemos establecido, antes de viajar debes definir con ellos los límites de tu trabajo y las normas que te piden que cumplas. Esto tiene que ver con el uso de los espacios comunes, horarios, días libres, colaborar con las tareas domésticas, orden y limpieza, no fumar… Serás un ejemplo para sus hijos y tendrás que colaborar en su educación dando ejemplo con tu comportamiento. Aquí puedes ver un video del día a día de una Au Pair.
5. Buen comportamiento
Este es un aspecto básico que nadie te dirá, pero que la familia da por hecho que es una prioridad.
6. Comparte tu propia cultura
Puedes aprovechar esta experiencia para acercarles lo que más te gusta de tu cultura: la gastronomía, alguna costumbre o festividad, películas, juegos… ¡La tortilla de patata siempre es un acierto!
7. Aprovecha para viajar
Es toda una oportunidad para conocer el país de destino. Aprovecha tus días libres, o incluso los viajes en familia, para hacer una inmersión total en el país. Acuérdate de informarte sobre todos los lugares obligatorios de visitar.
Al volver a casa
1. Pon en práctica el inglés aprendido
En cuanto al idioma, vas a ganar mucha soltura y fluidez. No pierdas la costumbre y sigue practicando el inglés. Puedes ver películas o series, dar clases a niños o seguir formándote.
2. Completa tu CV con esta experiencia
Se trata de una experiencia laboral, en la cual vas a hacer crecer competencias muy bien valoradas por las empresas. No dudes en incluirlo como experiencia profesional en tu currículum vitae.
3. Pide una carta de recomendación a tu familia de acogida
Se trata de un plus que podrás añadir a tus aplicaciones de trabajo, como garantía de esta experiencia laboral internacional.
4. Keep in touch!
Durante tu experiencia como Au Pair conocerás a mucha gente de distintos lugares en el mundo. No sólo a tu host family, si no también harás amigos y amigas con los que vivirás experiencias inolvidables. ¡No te olvides de mantener el contacto con ellos!
¿Tienes alguna duda sobre los Programas Au Pair?