Si buscas consejos para aprovechar al máximo tu experiencia en el extranjero como estudiante internacional… ¡Estás en el sitio correcto!. Aquí van algunas recomendaciones que te pueden ser útiles para desenvolverte mejor en un país desconocido. En este caso, nos centraremos en uno de los muchos países extranjeros en los que podemos vivir esta experiencia: concretamente en Canadá.
Aventurarse a conocer un nuevo lugar es una experiencia enriquecedora, llena de aprendizajes, desafíos y oportunidades. Canadá, con su diversidad cultural, impresionantes paisajes y alta calidad de vida, se ha convertido en uno de los destinos más llamativos e interesantes para aquellos alumnos que buscan una experiencia única. Si quieres aprovechar al máximo tu estancia , ¡aquí tienes algunos consejos para hacerlo!
Conoce nuevos compañeros
Una de las mejores maneras de adaptarte rápidamente a la vida en Canadá es hacer amigos. Asistir a eventos de bienvenida, unirte a clubes y/o participar en actividades extracurriculares te permitirá conocer a otros estudiantes que están en la misma situación. No sólo harás amistades que pueden durar toda la vida, sino que también tendrás un grupo de apoyo que hará que cualquier reto sea más llevadero. Recuerda que tomar la iniciativa y romper el hielo al conocer nuevos amigos es clave para construir verdaderas relaciones de amistad. ¡No tengas miedo y busca personas que tengan tus mismos intereses!
Mejora tus habilidades con los idiomas
Canadá es un país bilingüe, con el inglés y el francés como lenguas oficiales es una oportunidad perfecta para mejorar en ambos idiomas. Aprovecha las oportunidades de practicar hablando con canadienses nativos o tomando clases adicionales. La habilidad de comunicarte en el idioma local es fundamental para aprovechar las oportunidades académicas, hacer amigos, entender mejor la cultura que te rodea y exprimir al máximo tu experiencia en el extranjero.
¡Recuerda!, no hay razón para sentir vergüenza. Al hacer preguntas o expresar tus dudas cuando estás en un entorno nuevo, ya sea con tu host family, profesores o compañeros de colegio, te ayudará a entender mejor la cultura, mejorar el idioma y sacar el máximo provecho de tu experiencia. Recuerda que ellos están ahí para apoyarte, y al hacer preguntas demuestras interés y compromiso. Todos cometemos errores al empezar a hablar un nuevo idioma, pero puedes apoyarte en ellos.
Mantén tu tiempo organizado
Un año académico en el extranjero puede pasar rápidamente, y el balance entre estudiar, socializar y explorar es crucial. Organiza tu tiempo para cumplir con tus responsabilidades académicas y asegúrate de reservar tiempo para disfrutar y conocer el país. Utiliza herramientas de gestión del tiempo como agendas o aplicaciones para mantenerte al día con tus estudios sin dejar de lado la experiencia cultural.
Aprovecha las actividades extracurriculares
Investiga las oportunidades en tu colegio o en la comunidad local; algunos roles pueden ser en actividades de campus, como asistente de eventos, o en instituciones culturales y comunitarias. Los centros educativos cuentan con una gran cantidad de actividades que pueden servirte no solo para conocer nuevos compañeros sino para practicar aquellas que no tienes al alcance en tu país.
Algunas de las actividades más interesantes con las que suelen contar los centros de estudios son: deportes como hockey o esquí, clubes de cocina, actividades al aire libre por zonas con vistas magníficas gracias a su geografía, clubes de fotografía y cine, de teatro y actuación, de derecho y política…
Sumérgete en la cultura local
Para aprovechar tu estancia al máximo, es fundamental abrirse a la cultura canadiense. Participa en celebraciones y festivales locales, como el Día de Canadá o el Thanksgiving canadiense; disfruta del invierno y prueba actividades como el hockey sobre hielo o el esquí, y explora la comida local, como el famoso jarabe de arce. Estas experiencias no solo te permitirán disfrutar más tu estadía en el extranjero, sino también entender mejor la cultura de Canadá y hacer conexiones con personas locales.
No lo olvides…
Estudiar en Canadá durante un año académico es una experiencia única que ofrece oportunidades para crecer, aprender y explorar. Aprovecha cada oportunidad, no temas salir de tu zona de confort y recuerda que cada desafío es una oportunidad de aprendizaje. ¡Canadá tiene mucho para ofrecer y tu experiencia será tan memorable y enriquecedora como tú te lo propongas!