Si estás pensando en enviar a tus hijos al extranjero, es momento de explicarles la importancia de que se informen a través de los medios de comunicación en lugar de hacerlo únicamente por las redes sociales. Estos son los motivos.
“Lo he visto en TikTok” o “lo he leído en un hilo de X (el antiguo Twitter)” son frases cada vez más comunes entre los adolescentes cuando expresan una opinión sobre una noticia de actualidad. Y es que en España, el 60% de los jóvenes admite que las redes sociales🌐 son sus principales medios para acceder a la información, según un estudio de Save The Children. Los medios de comunicación tradicionales no se presentan para ellos como una opción a la hora de informarse: salvo la televisión, que es el otro canal con el que más cómodos se sienten, un 32% apenas revisa la prensa online, mientras que la radio o la prensa en papel representan un 9% y 5%, respectivamente.
¿La razón? Prefieren obtener información a través de pequeñas píldoras de vídeo o en textos cortos 💬 que no les hagan invertir demasiado tiempo ⏳ en ‘informarse’ sobre un tema. Pero el problema está en que la mayoría también admite que tiene dificultades para identificar noticias falsas❌ y uno de cada cuatro ni siquiera se plantea la posibilidad de contrastar la información que recibe. Es precisamente de esta manera cómo los bulos consiguen calar con gran facilidad entre este segmento de la población, fomentando que en muchas ocasiones se conviertan en el caldo de cultivo ideal para los discursos conspiranoicos y las noticias falsas.
Meta va a eliminar su programa de verificación
Y es que el mayor ‘handicap’ de informarse a través de las redes sociales es precisamente que las noticias que circulan por ellas no provienen en la mayoría de los casos de medios de comunicación acreditados📰 ni de fuentes verificadas👍. Por el contrario, abundan las publicaciones diseñadas para atraer clics y provocar emociones ❤️, lo que significa que, muchas veces, los adolescentes están expuestos a contenido falso o descontextualizado y, sobre todo, no tienen la posibilidad de saber si lo que están leyendo o viendo es o no verdad.
Un problema que se acrecentará todavía más en el futuro debido a la polémica decisión de Meta (la empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) de poner fin a su programa de verificación de datos activo desde 2016. A partir de ahora dejará de usar comprobadores de contenidos y, al igual que su competidora X, delegará en los usuarios la incorporación opcional de notas o correcciones a las publicaciones.
Su argumento para tomar esta medida se apoya en la libertad de expresión. Según Joel Kaplan, jefe de asuntos globales de la compañía, “con el tiempo, terminamos con demasiado contenido verificado. Un programa destinado a informar, que con demasiada frecuencia se convirtió en una herramienta para censurar”.
Sin embargo, la realidad es que cualquier persona puede compartir todo tipo de contenido en sus perfiles, aunque con ello se difundan informaciones falsas. Es por ello que, si estás planteando enviar a tus hijos al extranjero, es importante compartir con ellos esta situación.
Y tú, ¿ya has comentado este tema con tus hijos?