¿Porqué estudiar un año escolar en Reino Unido y cómo hacerlo?
¿Es posible que un estudiante de España pueda estudiar en Reino Unido como un alumno más? ¿Los estudios son convalidables en nuestro país? La respuesta a ambas preguntas es sí. Estudiar en un año escolar en Reino Unido es posible y sencillo. Existen programas que garantizan la inmersión de estudiantes internacionales como un alumno más de la clase. Este tipo de vivencias suponen un enriquecimiento personal y educativo único. Y es que además de la gran experiencia que implica vivir durante un año en un país diferente, en Reino Unido nos encontramos con una educación de prestigio. La enseñanza británica es muy práctica y está considerada una de las mejores del mundo. A continuación exponemos las principales claves y pasos a tener en cuenta.
¿Cómo se puede estudiar en Inglaterra?
Los llamados programas de año escolar en Reino Unido brindan la oportunidad de cursar un año académico en el país. Estos programas están orientados a estudiantes internacionales que quieran sumergirse en un país y sistema educativo diferente al suyo. En Reino Unido, los estudiantes que se deciden a cursar un año allí, se encuentran con un ambiente muy internacional. Es uno de los destinos favoritos en Europa para estudiar un curso académico ¿Los motivos? son numerosos: la importancia histórica y cultural del país, su calidad educativa y el hecho de que su idioma sea el inglés. Los destinos anglófonos son los más recurrentes, puesto que permiten estudiar el idioma más demandado del mundo (a nivel académico y profesional).
Existen diversos programas de año académico en Inglaterra, dependiendo del tipo de alojamiento, colegio al que se desea asistir etc. A continuación, hablamos de los diferente aspectos a tener en cuenta.
¿Cómo es la educación británica?
La educación anglosajona es muy práctica, se basa en el desarrollo de la lógica por parte de los alumnos. Para ello, la mayoría de conocimientos se adquieren por medio de proyectos y trabajos. Por ello, en Reino Unido los colegios cuentan con aulas especializadas según la materia que se imparta en ellas. De este modo, siempre disponen de los recursos necesarios para llevar a cabo un estudio completo de la misma.
El número de asignaturas por curso puede variar entre 6 y 7; y los grupos de alumnos por clase son reducidos, favoreciendo una atención más personal.
Equivalencias de los estudios con respecto al sistema educativo español
La educación británica se divide en tres etapas:
- Prep Schools. Es el equivalente a nuestra Educación Primaria y abarca desde Year 2 a Year 6.
- Senior Schools. Equivale a la Educación Secundaria española. Se inicia en Year 7 (nuestro 6º de primaria) y dura cinco años, hasta Year 11 (que equivale a nuestro 4º de ESO).
- Sixth Form. Aquí los británicos estudian el equivalente a nuestro bachillerato, Year 12 (1º de Bach.) y Year 13 (2º de bachillerato).
Los cursos de Secundaria y Bachillerato en Reino Unido se agrupan en ciclos de más de un curso. Por ejemplo, Year 10 y Year 11 conforman un ciclo de dos años que culmina con la realización de unos exámenes oficiales. Estos exámenes son los GCSE (General Certificate of Secondary) y se corresponden con nuestro título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Los años relativos a nuestro Bachillerato también conforman un ciclo de dos años que culmina con la obtención de los A Levels.
Es una experiencia que recomiendo de corazón a cualquier persona y que os acompañará el resto de vuestra vida. Arnau Coca, estudió 3ºESO en un Internado en Reino Unido.
¿Es necesario convalidar los estudios de primaria y secundaria cursados en Reino Unido?
Debes saber que no es necesario hacer ningún trámite relativo a la convalidación de estudios hasta Year 10 (3º de ESO). Para los casos necesarios, una vez se finaliza el curso, se debe gestionar la traducción jurada de las notas y llevarla, junto al resto de la documentación requerida, al Ministerio de Educación. Una vez se abre el expediente por parte del Ministerio, el estudiante y su familia disponen de un volante que acredita que la convalidación ha sido puesta en marcha. Este volante se utiliza, por ejemplo, para la matriculación del alumno en un nuevo curso. Dicho volante es importante hasta que se obtenga finalmente la credencial de convalidación (esto ocurre meses después de abrir el expediente, puesto que es un trámite que requiere tiempo).
¿Qué tipo de escuelas existen?
Se trata de una de las primeras decisiones a tomar. En Reino Unido conviven instituciones públicas y privadas. Los centros públicos, como es habitual, están financiados por el estado, el cual determina el plan de estudios. Por el contrario, en las instituciones privadas, todos los estudiantes deben pagar por los servicios prestados. Este tipo de escuelas se caracterizan por ofrecer una educación más personalizada y ajustada al estudiante.
Tantos los colegios públicos como los privados ofrecen una educación de alta calidad. Como decíamos al inicio de este post, Reino Unido se caracteriza por una enseñanza de prestigio.
¿Qué opciones de alojamiento están disponibles?
Existen dos grandes modalidades de programas para estudiar en Reino Unido según el tipo de alojamiento. La decisión deberá tomarse en base al objetivo que se quiera perseguir ¿Qué quiero para mi hijo/a, una inmersión cultural o un seguimiento académico exhaustivo? Dicho esto, las opciones disponibles son:
Alojamiento en familia. En esta modalidad el participante convive con una familia anfitriona como un miembro más de la casa. Se trata de una experiencia cultural única; en la que pasamos a adoptar las rutinas y hábitos de otra casa. El buen funcionamiento de este tipo de programas hacen que muchos alumnos regresen con la sensación de que han ganado una segunda familia. Sin embargo, cabe destacar que para el correcto funcionamiento de esta modalidad, es necesario que el estudiante sea maduro y esté preparado para adaptarse al cambio.
Alojamiento en internado/ Boarding Schools. Reino Unido cuenta con los mejores internados del mundo. Estos son, sin duda, una auténtica institución en la cultura anglosajona. Se trata de una excelente opción para participantes que quieran un seguimiento académico exhaustivo, ya sea para alcanzar la excelencia, o para reforzar su capacidad de estudio y trabajo. Estos Boarding Schools son en definitiva grandes entornos residenciales.
Los estudiantes residen en un College inglés, en algunas ocasiones, al más puro estilo Harry Potter. Suelen ser edificios clásicos, perfectamente remodelados y con grandes instalaciones deportivas, indoor y outdoor. Desde un punto de vista académico, cuentan con la más alta tecnología: laboratorios, bibliotecas, teatro etc. En cuanto a su ubicación, la mayoría de estos colegios están situados en la campiña, algunos cerca de zonas urbanas como Londres, otros en plena naturaleza.
¿Cómo empiezo a informarme sobre un programa de año escolar en Reino Unido?
El primer paso a la hora de plantearnos un programa de este tipo para nuestros hijos puede ser la de adquirir información básica. Artículos como este dan una primera aproximación acerca del curso y las opciones que se ofrecen sobre el mismo. Sin embargo, para lograr una información en detalle es necesario dar un paso más allá y realizar una entrevista en la que estén presentes padres e hijos. Agencias como la nuestra, ofrecen la posibilidad de concentrar reuniones informativas, sin ningún compromiso. El objetivo de estas reuniones es conocer al alumno, pudiendo analizar su perfil y necesidades.
¿Cómo organizo los vuelos y traslados a destino?
Este tipo de programas suelen ofrecer la posibilidad de organizar todos los vuelos y traslados del estudiante. Este tipo de servicios permiten minimizar los riesgos y tener un mayor control y seguimiento del alumno hasta su destino final.
Una vez el participante esté en destino ¿Cuál es el seguimiento?
Todos los programas de año académico en el extranjero cuentan con un servicio de seguimiento a través de asesores educativos especializados. El objetivo no es otro que el de conocer el estado del alumno en cada momento, y ayudar a solventar los posibles incidentes que puedan surgir. De esta manera, agencias como Aston Herencia, trabajamos como los intermediarios entre el colegio y la familia en España.
Otros aspectos a tener en cuenta
Importancia de las actividades extracurriculares
Cuando las clases terminan empieza otra parte muy importante en el plan de estudios de un estudiante británico, las actividades extracurriculares. Dentro de las múltiples opciones que existen, la práctica deportiva es muy importante en el desarrollo de los alumnos. Los colegios ofrecen deportes obligatorios y voluntarios, y todos gozan de completas instalaciones en las que poder practicarlos. Entre los deportes que más gustan: rugby, field hockey, cricket o lacrosse, sin olvidar otros clásicos como la natación, el tenis o el atletismo.
La música también es muy importante en la educación británica. Es habitual que los alumnos aprendan música desde muy pequeños y, por lo tanto, que tengan práctica a la hora de tocar una gran variedad de instrumentos musicales.
Además, los colegios ingleses organizan una gran variedad de actividades, son los famosos clubs. Se llevan a cabo tanto entre semana como los fines de semana, y los hay para todos los gustos: manualidades, fotografía, baile, clubs de debate etc.
La figura del Guardian
Todos los alumnos menores de edad que estén cursando un programa de año escolar en Reino Unido, deben tener un Guardian. Se trata de un tutor legal que se hace cargo del alumno en el supuesto de que este incumpla las leyes del país.
Esperamos que este post te resulte de utilidad a la hora de conocer un poco más sobre Reino Unido y las posibilidades de estudio que ofrece para los más pequeños y jóvenes de la casa.