Algunas claves para estudiar un año en el extranjero
Cualquier persona que desee salir a cursar un año escolar en el extranjero, primero deberá poseer un nivel de conocimiento del idioma elegido que le permita seguir las clases y acceder a las pruebas de evaluación en las mejores condiciones.
Generalmente el idioma elegido es el inglés, pero podría ser otro como el francés, alemán, italiano o ruso. Y para cualquiera de estas elecciones, el centro académico de acogida realiza una prueba de nivel de conocimientos para asegurarse el máximo aprovechamiento del alumno, algo que el alumno también necesita asegurarse en la medida en que sea posible.
Por lo tanto, cuando un estudiante de los cursos educativos infantiles o medios va a salir a estudiar un curso fuera de España, esta prueba es igualmente exigida y en consonancia con el nivel del alumno. Si el estudiante es adulto y en grados superiores de enseñanza, la prueba de nivel estará en el grado correspondiente según el marco comunitario de las lenguas que rige en las instituciones educativas y profesionales.
De esta manera, los alumnos deben prepararse ante todo, el idioma. Dependiendo del grado a cursar, si es superior como un Máster o un Postgrado, la importancia del certificado del idioma es fundamental, ya que muchas de las instituciones de acogida lo exigen como requisito imprescindible.
La decisión que toman los padres cuando se trata de un alumno menor de edad siempre va a condicionar al estudiante de manera positiva si este también está ilusionado con realizar un curso fuera de España. Si no está contento con la decisión, podría ser un paso atrás en su expediente académico y también en lo personal, razones por las cuales es conveniente que el joven estudiante esté conforme e incluso sea muy proactivo a la experiencia. Y así suele ser en la mayor parte de los casos.
Cuando se trata de estudiantes adultos y profesionales, existen una serie de motivos más enfocados a lo práctico y con la vista puesta en aumentar las posibilidades de mejoras laborales, algo que se convierte en la razón más extendida para salir a realizar un curso académico de un año en el extranjero. Incluso existen masters más baratos fuera de España que en nuestro país, donde los masters son bastante caros como norma general.
Por otra parte, se puede optar por informarse sobre ayudas, becas y programas. Las fundaciones y obras sociales de diferentes organismos como entidades financieras también disponen de fondos para realizar masters en el extranjero, sobre todo en destinos como Estados Unidos y Reino Unido, Canadá, etc.