La mayoría de usuarios están siguiendo un curso para no tener sorpresas a la hora del examen. Ésta es por tanto la primera manifestación de cómo prepararse para una prueba de ingles, ya que la metodología de estudio apunta hacia los recursos que se pondrán en práctica en el test y sobre cómo serán evaluados éstos.
A partir de conocer las características concretas de la prueba, si el alumno puede efectuar ensayos de la misma, esta situación es la más acorde con la consecución del objetivo que es superarla u obtener los mejores resultados.
Si se conoce la estructura del examen, insistir en los planteamientos con el estudio y práctica, es la mejor opción. Para ello, nada mejor que repasar todo lo aprendido durante el curso si se ha seguido, pero de no ser así, es muy importante saber la estructura de la prueba, barrera principal para muchos que optan al test sin saber qué les están pidiendo resolver realmente.
Una vez comprendidas las partes y disposición de estas en el test (véase comprensión y expresión oral y escrita) resulta más racional poder insistir en aquellas partes del conocimiento que resultan más comprometidas para el que se examina.
Salirse del esquema de examen y seguir caminos alejados de esta estructura a la que finalmente se somete el que se postula, no parece muy aconsejable.
Sin embargo, sí lo es centrarse y repasar los módulos del curso si se ha seguido tal plan de estudio. Si ha sido por libre, igualmente repasar las etapas de aprendizaje adquiridas en todos los cuerpos fundamentales del inglés, como son la comprensión oral y escrita y la expresión oral y escrita. Para lo cual es lógico haber incorporado gran cantidad de vocabulario memorizado durante el aprendizaje.
Tanto para quienes tienen un buen nivel de inglés como para quienes no han llegado aún, pero necesitan un certificado de idioma, estar en conocimiento del desarrollo de la prueba, tanto a nivel presencial como online, es decisivo. Hasta el punto de convertir al que menos conocimientos tiene en lograr mejor calificación, y quien tiene más, no ver reconocidos su nivel con la calificación del examen. Todo por enfrentarse a la prueba de ingles sin conocer un modelo de la misma ni haber hecho ejercitaciones previas.
Teniendo en cuenta que hay exámenes en la enseñanza reglada que deciden aprobar una evaluación o un curso, sigue siendo interesante preguntar al profesor sobre qué aspectos girará el test.