Estados Unidos celebra cada 4 de julio el día de la independencia
Si tienes amigos norteamericanos o has vivido en EE.UU. sabrás que un día como hoy es muy muy especial en Estados Unidos. Al otro lado del charco, todos los americanos y residentes del país están celebrando por todo lo alto el día en el que se consiguió la independencia. Repasamos algunos detalles sobre esta festividad.
La historia de la fiesta de la Independencia en EE.UU.
Para conocer su historia tenemos que remontarnos a la primavera de 1775, cuando las 13 colonias estadounidenses enviaron representantes al primer Congreso Continental que se celebraba en Filadelfia. Después de un intenso debate sobre cómo cortar los vínculos con Gran Bretaña, los representantes votaron de forma unánime en favor de la independencia el 2 de julio de 1776. Al día siguiente, John Adams (representante de Massachussetts), dijo que la fecha «debía hacerse solemne con pompa y desfiles, con demostraciones, juegos, deportes, fusiles, campanas, fogatas e iluminaciones de uno a otro confín de este continente de ahora en adelante y para siempre jamás».
¿Pero porqué la fiesta se traslada al día 4 en lugar de al 2? Pues porque fue dos días después de su voto, cuando se aprobó la Declaración de la Independencia, quedando datada el 4 de julio.
Cómo se celebra el 4 de julio
Son muchas las formas de celebrar el 4 de julio, desde actividades al aire libre, grandes desfiles, partidos de béisbol, comidas típicas y, por supuesto, espectáculos de fuegos artificiales. En definitiva, es un día en el que toda la familia disfruta al máximo, desde el más pequeño hasta el más mayor y es que los eventos están pensados para contentar al público de todas las edades y características.
Un día como el 4 de julio no se entiende sin música. En prácticamente todas las ciudades estadounidenses se celebran numerosos desfiles patrióticos, que son acompañados por grandes comparsas musicales, encargadas de crear una atmósfera de fiesta y celebración. Todo el ambiente que se respira gira entorno al país, siendo un homenaje constante a Estados Unidos, con todas las casas decoradas con símbolos patrióticos como banderas, murales o maquetas.
Además, durante este día es muy típico reunirse con la familia y amigos ya sea para presenciar los típicos e impresionantes castillos de fuegos artificiales que se realizan en todos los puntos de la nación, como para organizar barbacoas y brindar con cerveza.
En lo gastronómico, las hamburguesas, pollo a la brasa, costillas, ‘dips’ para acompañar, ensaladas veraniegas, nachos, ‘snacks’ y ‘pretzels’, son sólo algunos de los platos estrella del 4 de julio. De hecho, uno de los platos más típicos para ese día es la ‘Layer Dip’, una ensalada hecha a base de pimientos, tomates, cebolla, lechuga, queso, pollo y salsa picante de tomate. El punto dulce lo ponen, como no podía ser de otro modo, los famosos ‘Marshmallows’, las nubes que muchos queman en la hoguera antes de llevárselas a la boca o que, simplemente, comen bañadas en chocolate, fresa, etc.
En caso de que tengas las suerte de leer este Post desde Estados Unidos, ¡Esperamos que puedas vivir y disfrutar al máximo del espíritu 100% americano! Sin duda será una experiencia difícil de olvidar.