Nuestros estudiantes de Becas USA Fundación Unicaja ya llevan una semana viviendo esta experiencia en Charlotte. ¡Estamos entusiasmados por compartir todo lo que han vivido en su primera semana! Ylenia, su monitora, nos cuenta las actividades que han realizado y nos envía fotos de todos. ¡No te lo pierdas!
Día 26 de agosto
El gran día ha llegado… ¡Nos vamos a Charlotte! Nos conocimos por fin el lunes en el aeropuerto y fue un momento muy bonito, sobre todo poder hablar con ustedes, los padres, y ver cómo se despedían de nuestros estudiantes. Enseguida hicimos buenas migas en el grupo, sobre todo porque somos un grupito pequeño, y pusimos rumbo a Estados Unidos con muchísima ilusión. El vuelo de ocho horas se nos hizo un poco largo, sobre todo cuando veíamos que ya quedaba menos y empezaban a llegar los nervios. ¿Cómo nos recibirían nuestras familias anfitrionas? Después de pasar el control de aduanas y de recoger nuestras maletas (no perdimos ni una, qué contenta me puse) salimos a la terminal para encontrarnos con las familias. No puedo llegar a describir el momento tan bonito que vivimos. Las familias estaban ya esperándonos con pancartas y globos, y hubo muchos abrazos. Los nervios se disiparon cuando vimos lo contentos que estaban de recibirnos.
Día 27 de agosto
Vuelven los nervios… Llega nuestro primer día de clase. Nuestros estudiantes van a dos institutos diferentes dependiendo de la zona en la que vivan: Legion Collegiate Academy o Gaston Christian School. Por su parte, cada familia se encarga de llevar a los estudiantes a clase. Por la zona en la que vivo solo pude acompañar a los alumnos que van a Legion, pero los que fueron a Gaston me dijeron que tuvieron un buen primer día también. Muchos tienen la suerte de que sus host brothers and sisters van a la misma escuela, por lo que ya tenían a alguien que conocían para sentirse más seguro. Asisten a clase con el resto de estudiantes, no hay diferencia alguna entre ellos y los alumnos estadounidenses, salvo que nuestros alumnos no tienen que presentarse a los exámenes (un alivio para ellos, sin duda). Los nervios se quedaron atrás una vez empezaron a conocer a otros alumnos y se iban acomodando a las nuevas instalaciones. Estoy segura de que van a aprender muchísimo estas semanas y hasta echarán de menos a algún que otro profesor cuando nos vayamos.
Día 28 de agosto
Segundo día de clase y ya los alumnos se van acostumbrando al instituto hasta tal punto que algunos de nuestros estudiantes están asistiendo a diferentes entrenamientos en horario extraescolar, ¡ya son uno más del instituto! Por la tarde tuvimos nuestra fiesta de bienvenida en un local acondicionado dentro de la zona residencial de nuestra coordinadora. Fue la oportunidad perfecta de pasar un rato todos juntos fuera del colegio y también de que se conocieran todas las familias anfitrionas del programa. Pasamos un buen rato hablando entre nosotros y también comiendo. Nos sorprendimos muchísimo del tamaño de las pizzas, y también comimos brownies, ensalada, galletas, etc. Nos sacamos algunas fotitos fuera con la bandera española y en general disfrutamos de una tarde maravillosa.
Día 29 de agosto
Nos vamos acomodando a la rutina de las clases por la mañana, tal y como haríamos en España, y también nuestros estudiantes participan en los entrenamientos. Pero las tardes también dan mucho de sí y nuestros estudiantes me han ido contando lo que han hecho con sus familias. Les dejo con algunos ejemplos (con fotos incluidas).
María M: “el miércoles estuvimos un rato en la piscina antes de ir a la fiesta de bienvenida y el jueves Iria, Gema María y yo fuimos a ver un partido de soccer”.
Laura: “el jueves tuve entrenamiento de atletismo y luego mi familia me llevó a comer fuera”
Día 30 de agosto
Lo que más nos gusta es ver que las familias no solo nos dedican su tiempo, sino que también se ponen de acuerdo unas con otras para que nuestros estudiantes puedan pasar el rato juntos fuera del instituto. Además, los host brothers and sisters los han acogido con mucho cariño y hacen muchas cosas juntos.
Iria: “el viernes la host mom de María me recogió y nos llevó a ambas de compras. Cuando volví mi familia me llevó al Starbucks”
David: “el viernes mi familia y yo fuimos a pasear y luego conocimos a algunos de sus vecinos, eran muy simpáticos”
Día 31 de agosto
Por fin llega el fin de semana y podemos aprovechar mejor el día para pasar tiempo con nuestras familias tanto en casa como fuera.
Sergio: “yo he pasado el finde con mi familia en una autocaravana”
Julio: “hemos ido a ver un partido de baseball y hemos comido por fuera”
Muchas familias han aprovechado el fin de semana para llevar a nuestros alumnos a Charlotte, es una ciudad muy bonita que nos queda muy cerca.
Día 1 de septiembre
Como muchas de nuestras familias son religiosas, muchos alumnos han ido a la iglesia y han disfrutado de un día más tranquilo. En general la semana ha sido muy movida: han ido a Target y Walmart por primera vez, han comido en restaurantes, una alumna incluso tuvo su primera fiesta de pijamas con unas compañeras del instituto, han probado las famosas Crumbl Cookies, y en definitiva han tenido una primera semana de diez.
Ylenia