¡Segunda semana superada en Athlone!
Nuestros estudiantes están aprovechando al máximo cada momento, y no podíamos esperar más para contaros un poco de todo lo que han vivido hasta ahora.
Entre actividad y actividad y muchas nuevas experiencias, estos días han estado llenos de aprendizajes, amistad y mucha emoción. Marina, la monitora, nos ha enviado un resumen de la semana y unas fotos que capturan perfectamente el espíritu del grupo.
¡Aquí os dejamos un vistazo a su día a día!
Sábado 12 de julio
Esta mañana los chicos se han despertado un poco más pronto porque teníamos una excursión con un trayecto de autobús largo. Teníamos un día por delante muy largo en el que íbamos a visitar Galway y Cliffs of Moher. La primera parada era Galway así que una vez que el autobús nos dejó en la ciudad empezamos el tour. Primero visitamos la Catedral de San Nicolás donde los chicos pudieron tomar fotos y escuchar algunas curiosidades de esta. Algunos de los chicos también quisieron hacer una pequeña donación y encender unas velas. Más tarde paseamos por las calles principales y dejamos a los chicos un rato libre para que pudieran comprar algunos recuerdos o detalles para llevarse a casa. Después nos encontramos en el meeting point con los demás alumnos de otros grupos. Este meeting point era en un gran parque donde había gente jugando, paradigmas de fruta, verdura, gente cantando o simplemente estirados en la hierba. La verdad es que era un sitio muy agradable y el clima ese día nos acompañó, tuvimos un día de mucha calor así que los chicos también disfrutaron más de la excursión.
Tras la visita a Galway subimos al bus, en un trayecto de 2h donde los chicos pudieron comer y descansar un rato. Llegamos a los Cliffs de Moher, unos acantilados preciosos en la costa oeste de Irlanda. Es una maravilla natural con una vista muy distinta a la que los chicos están acostumbrados y la verdad es que gustó mucho.
A la vuelta cenamos y luego al llegar a la residencia pudieron descansar o jugar un rato con el resto de compañeros, y a dormir que mañana tenemos otra excursión!
Domingo 13 de julio
Por la mañana los chicos han tenido un poco más de tiempo para dormir y descansar. La excursión de hoy solo era de medio día así que el ritmo que se llevaba en general era más tranquilo. Hemos pasado el día en una granja y los chicos han podido darle de comer a los animales. Había cabras, aves, vacas, ocas, burros… y han podido vivirlos desde muy cerca. Además, hacía muy buen día, y el espacio en el que los chicos podían estar era muy amplio y verde, por lo tanto, en el tiempo libre que han tenido, han podido disfrutar jugando, o pasando el rato en un espacio muy agradable.
Después de comer el “packed lunch” que el colegio les prepara los fines de semana ya hemos vuelto hacia la residencia. Al ser domingo y al día siguiente retomar las clases y una nueva semana, han podido tener tiempo libre en la residencia, y junto con los demás compañeros de otros grupos, han pasado un buen rato jugando, bailando o hablando.
Lunes 14 de julio
Esta mañana los alumnos retomaban las clases y al llegar nuevos compañeros al colegio, les distribuyeron con nuevos profesores, amigos y actividades. Empezaron la semana con sus clases de inglés, divididas en 2 partes, una de comunicación y creatividad y la otra de “tecnología” donde desarrollan su propia web (e-portfolio) la cual van avanzando a medida que pasan los día para presentarlo al final de su experiencia. En la otra parte de la clase tienen una dinámica más llevadera, de conversación entre ellos y con los profesores. Ahí es donde los alumnos pueden desenvolverse más con su inglés y recibir un “feedback” por parte de los profesores.
Por la tarde se han ido a sus respectivas actividades. Al empezar una nueva semana les han dividido en distintos grupos a la semana anterior y han podido conocer a más niños y niñas. Yo pude acudir con algunos de ellos a la actividad de “wood painting” donde además de aprender en la primera parte de la clase a explicarse, han podido luego reflejar su creatividad en una pieza de madera que luego podrán llevarse a casa de recuerdo.
Después de la cena, hemos tenido la actividad de noche… Movie night! La película más votada por los alumnos para ver esa noche fue Karate Kid, y todos disfrutaron mucho de ella.
Martes 15 de julio
Esta mañana los alumnos han seguido con sus proyectos y actividades, mañana darán premios sobre las clases de inglés de la mañana, donde premiarán la participación y cooperación, por tanto los estudiantes están dispuestos a seguir trabajando en los proyectos para obtener los mejores resultados.
Después del break y la segunda parte de sus clases, hemos comido y de ahí, los chicos han ido a sus actividades de la tarde. Yo acompañé a varios de ellos en la actividad de “hunting”. Se trata de una yincana por el pueblo de Athlone. Le han dado un listado de preguntas sobre la historia y cultura de este sitio, y los chicos han rellenado la hoja preguntando a personas locales de Irlanda. Esta actividad es muy importante para ellos, ya que se han podido desenvolver hablando a personas nativas de Irlanda y aprendiendo sobre su historia. Más tarde, una actividad más dinámica se ha organizado. La profesora que organizaba la actividad repartió a los estudiantes una tabla con distintas cosas/objetos/sitios característicos de Athlone, ellos, en grupos de 4, han tenido que encontrar todas esas cosas y tomarse fotos como “prueba”. Ha sido una actividad muy divertida donde han podido recorrer las calles y conocer más sobre el pueblo en el que los alumnos se encuentran.
Por la noche, después de la cena, han tenido tiempo libre para practicar sus bailes, coreografías, canciones… Mañana tienes el concurso de talentos!
Miércoles 16 de julio
En el break de mitad de clase de esta mañana, han llevado a los chicos hacia el auditorio del colegio para la entrega de premios de la semana. En este evento, han premiado la participación, cooperación, compañerismo y otras habilidades para la realización de los trabajos que están llevando a cabo. Ha habido un único alumno premiado por clase, y Paula Budía ganó el premio en la suya!
Después de comer los chicos se dirigieron a la actividad de tarde. Esta vez pude presenciar la actividad de “songwriting” donde entre todo el grupo han escrito una canción junto a un profesor hablando cada uno de su historia, y combinándolas todas para escribir un trozo que luego han podido cantar todos juntos. Ha sido una actividad muy divertida y diferente. Saliendo de clase, los alumnos que participaban esta noche en el “talent show” estaban nerviosos… así que en el break después de clases los alumnos han podido practicar por última vez sus espectáculos preparados para esta noche.
Y por la noche llegó el momento del esperado concurso de talentos. Alrededor de 50 personas participaron en él y la verdad es que fue todo un éxito. Todos los chicos de ASTON que se presentaron ganaron algún premio, y Paula Budia y Paula Atienza se llevaron el primer puesto en la categoría de baile, y Izan Iglesias y Natalia Núñez quedaron terceros. Volvimos a la residencia felices del momento vivido y cada uno con su premio.
Jueves 17 de julio
A la llegada al colegio, los estudiantes han firmado banderas, camisetas, mochilas… ya que varios de sus compañeros se irán mañana. Luego, en las clases, los chicos han podido seguir con sus trabajos y tareas de forma individual y colectiva.
Por la tarde he acudido con algunos a la actividad de “cooking” donde hemos cocinado los típicos scones. Unos dulces típicos irlandeses que se toman para desayunar con mermelada. Han podido decorarlos a su gusto y la verdad es que han quedado riquísimos! El resto de chicos estaban repartidos en actividades de robótica, ciencia, “hunting”…
Después de la cena y del tiempo libre (y con un poco de lluvia) hemos ido a lo que sería la actividad de la noche. Hemos llegado al salón recreativo donde hemos podido disfrutar de distintas actividades. Las más destacadas por los chicos y chicas sin duda han sido “Laser tag” y “bowling”. La verdad es que la actividad ha tenido mucho éxito y todos los alumnos la han categorizado como una de las mejores hasta la fecha. En la vuelta a la residencia ha salido el sol, y al llegar han estado jugando entre los compañeros y disfrutando sobre todo de los que se van mañana.
Viernes 18 de julio
Esta mañana los chicos han vuelto a enseñar sus proyectos y trabajos en clase, viendo toda la evolución a lo largo de la semana, comparándose y ayudándose unos con otros para mejorar y de esta forma aprender de los demás y del “feedback” de los profesores. Al ser viernes, para algunos de los profesores ha sido su última clase, así pues, los alumnos han podido despedirse bien de ellos y mostrarles su agradecimiento.
Por la tarde he ido a la clase de “science” donde los chicos y chicas han podido realizar experimentos químicos mezclando distintos líquidos para obtener distintos resultados. Ha sido muy chulo y les ha gustado ya que no habían tenido ninguna actividad parecida hasta ahora.
Hoy cenamos antes, ya que era tarde de compras, como cada viernes, y así los chicos tenían más tiempo de estar en el centro comercial. Han podido comprar recuerdos o detalles que les gustaban y también chucherías o comida para la residencia.