¡La experiencia en Athlone ha llegado a su fin!
Vamos con el último update de vuestros chicos en el programa de Athlone en Residencia, que nos manda Marina, la monitora que les ha acompañado en esta aventura y ha vivido cada momento a su lado.
Una última semana que no ha dejado a ninguno indiferente: voluntariado, actividades, excursiones y tiempo libre para poder despedirse de la zona y hacer sus últimas compras.
Gracias a todos por haber formado parte de esta experiencia tan especial y por la confianza en este programa. ¡Ahora sí, os dejamos con el resumen final!
Sábado 19 de julio
Esta mañana nos hemos despertado un poco más pronto ya que teníamos un día entero de excursión en Dublín. Es un destino que los chicos tenían muchas ganas de visitar ya que es una ciudad grande y como capital de Irlanda sabrían que aprenderían muchas cosas. Al llegar, una monitora del colegio y un Guía Turístico nos guiaron por la ciudad contándonos su historia y algunas anécdotas y curiosidades. Esta ruta duró 1 hora y media y la verdad es que fue muy interesante.
Por la tarde visitamos las calles principales de Dublín y el parque de St. Stephen’s Green. En este rato los chicos han tenido tiempo de comer, y también pasear y comprar por las calles más emblemáticas. Todas las chicas se compraron la misma camiseta y estuvieron visitando la ciudad con ella todo el día. La verdad es que todos disfrutaron mucho de la capital y les gustó mucho la cantidad de gente y ambiente que había.
Al llegar, el autobús nos dejó directamente en el colegio donde pudimos cenar. Algunos de los alumnos fueron acompañados al supermercado a comprar “snacks” y finalmente fuimos a la residencia a descansar después de un largo día.
Domingo 20 de julio
Hoy al ser domingo, y como todos hasta la fecha, hemos tenido más tiempo de descanso por la mañana. Después del desayuno, nos hemos dirigido al bus donde hemos tenido un trayecto de 40 minutos hasta el sitio donde hoy tendríamos excursión, Birr Castle. A la llegada, y después de ver un vídeo de introducción a la historia de dicho Castillo, emprendimos nuestra ruta, pasando por los jardines y esculturas más emblemáticas de este lugar. El tiempo no nos acompañó demasiado, la mayoría del tiempo que estuvimos ahí nos llovió, y el camino era de tierra, pero lo mejor de todo, fue la actitud de todos los estudiantes. No les importó la lluvia, ni les pareció un impedimento para seguir, sino todo lo contrario, hicimos que disfrutaran y vieran la gracia de ello. La verdad es que les gustó el camino e hicimos que (dentro de las posibilidades y espacio que teníamos a nuestra disposición) fuera un día divertido para ellos.
Comimos “refugiados” en un porche de castillo donde teníamos sillas y mesas para comer tranquilamente. Más tarde el autobús llegó y pudimos volver a la residencia. Los chicos pudieron ducharse y tener un rato de descanso antes de la cena. Tuvimos la cena, y después de esta volvimos a la residencia. En el tiempo libre, dividimos en grupos, un grupo estuvo cocinando una tortilla de patatas junto a uno de los monitores de future learning, mientras otro grupo veía una película. La verdad es que fue un plan muy divertido y una muy buena alternativa al día de lluvia que estábamos teniendo.
Al acabar la peli y la sesión de cocina, los chicos pudieron volver a sus respectivas habitaciones y dormir. Mañana es lunes y empieza la última semana!
Lunes 21 de julio
Esta mañana nada más llegar al colegio nos hemos dirigido al auditorio para que los alumnos fueran distribuidos en los distintos grupos y profesores. Una vez estaban ubicados en sus nuevas clases, han seguido con sus proyectos a los cuales tendremos acceso a final de semana.
Por la tarde, los chicos se han dividido en las actividades que había esta semana, algunos han hecho ciencias, donde intentaban hacer explotar un volcán. Por otro lado, otros hicieron actividades de drama, robótica… Y la actividad a la que yo he podido ir con algunos de los chicos ha sido al “viking boat”, un barco que ha recorrido todo el río Shannon, pasando por distintos sitios con vistas a campos verdes con caballos, vacas, barcos en puertos… Además, de mientras, hemos tenido la oportunidad de escuchar una audio guía que nos contaba curiosidades tanto de la ciudad, como de los campos, como del Río y de las personas que vivían alrededor.
Esta noche después de la cena, junto con los alumnos alojados en familia, se llevaba a cabo una de las actividades más esperadas de todas estas semanas, las OLIMPIADAS. Los chicos han hecho una fase en grupos donde han realizado unos minijuegos, saltó a la cuerda, “hula hoop”, relevos… y luego también han competido de forma individual en carreras de velocidad, relevos… La entrega de premios fue al día siguiente y algunos de los alumnos de ASTON quedaron en el podio!
Martes 22 de julio
Esta mañana los alumnos han seguido con sus proyectos y actividades, mañana darán premios sobre las clases de inglés de la mañana, donde premiarán la participación y cooperación, por tanto los estudiantes están dispuestos a seguir trabajando en los proyectos para obtener los mejores resultados.
Por la tarde, los chicos se han dividido en las actividades que había esta semana, algunos han hecho ciencias, donde intentaban hacer explotar un volcán usando papel, y pintura para la estructura y luego con una mezcla de vinagre, jabón y bicarbonato hacían la espuma que iban a explotar. Por otro lado, otros hicieron actividades de drama, robótica, y como ayer, otros de los alumnos se fueron en el barco.
Después de la cena, hemos tenido la actividad de noche… Movie night! La película más votada por los alumnos para ver esa noche fue “White Chicks”, y todos disfrutaron mucho de ella. Esta vez, por motivos de lluvia, ya que algunos alumnos habían estado haciendo la actividad de la tarde en el exterior y estaban mojados, la actividad de la noche ha sido en las residencia, y todos, han estado juntos en un salón de una de las casas en las que se alojan, pudiendo comer palomitas…
Miércoles 23 de julio
En el break de mitad de clase de esta mañana, han llevado a los chicos hacia el auditorio del colegio para la entrega de premios de la semana. En este evento, han premiado la participación, cooperación, compañerismo y otras habilidades para la realización de los trabajos que están llevando a cabo. Ha habido un único alumno premiado por clase, y Yünis esta semana ganó el premio en la suya!
Por la tarde, los chicos se han dividido en las actividades que había esta semana, yo he tenido la oportunidad de ir con algunos de ellos a la actividad de “moviemaking” en esta los alumnos han tenido que elaborar el tráiler de una película de la categoría que quisieran con una duración de 1 minuto. Con algunos disfraces y prendas de ropa que la universidad les prestaba para esta actividad, la mayoría han decidido hacerla de miedo o suspense ya que tenían máscaras y capas largas para usar.
Por la noche hemos organizado 3 tipos de actividades distintas para que los niños pudieran escoger cuál se adaptaba más a sus gustos. Así pues, hemos organizado tres talleres distintos, uno de fútbol, Otro taller de juegos de mesa, han podido jugar a juegos como el twister, futbolín, cartas. Y por último, y sin duda el que ha tenido más éxito tanto para los chicos como para las chicas, uno de karaoke, donde han podido cantar sus canciones favoritas. De espaldas a la pizarra han tenido que adivinar la canción que estaba sonando y cantarla, según la cantidad de cosas que adivinaban sobre la canción (título, artista etc) ganaban más puntos. La verdad es que todos han participado y colaborado mucho en esta actividad y les ha encantado.
Jueves 24 de julio
A la llegada al colegio, los estudiantes han firmado banderas, camisetas, mochilas… ya que varios de sus compañeros se irán mañana. Luego, en las clases, los chicos han podido seguir con sus trabajos y tareas de forma individual y colectiva. Han hecho tanto juegos como prácticas de vocabulario y gramática. También presentación de sus cosas favoritas, hobies…
Esta tarde he acudido con un grupo de chicos a la actividad de robótica, en esta han podido elaborar y configurar un robot y luego presentarlo enfrente de todos sus compañeros. Para ellos ha sido todo un reto y enfrentamiento a ellos mismos por romper con la vergüenza de hablar en público y expresarse en inglés después de estas semanas.
Por la noche, siendo la última actividad que tendrían, ya que los viernes hay “shopping night” los group leaders que todavía estábamos en la residencia organizamos una serie de yincana por equipos, con varios mini juegos y relevos por equipos. Fue una actividad muy chula y distinta, donde por última vez se mezclaban todos entre ellos con sus compañeros de distintas partes del país. Les dividimos en equipos por colores pintándose rallas en la cara del color de su equipo. Luego jugaron a 6 minijuegos distintos, como la tradicional carretilla o el tren; la carrera del huevo y la cuchara en la boca y una búsqueda del tesoro en cuencos de harina fueron las actividades que más les gustaron. Además, todo acabó con una guerra de agua y harina que hicieron que la actividad les divirtiera todavía más …
Viernes 25 de julio
Esta mañana los chicos han vuelto a enseñar sus proyectos y trabajos en clase, viendo toda la evolución a lo largo de la semana, comparándose y ayudándose unos con otros para mejorar y de esta forma aprender de los demás y del “feedback” de los profesores. Al ser viernes, para algunos de los profesores ha sido su última clase, así pues, los alumnos han podido despedirse bien de ellos y mostrarles su agradecimiento.
Esta tarde pude ir con algunos de los alumnos a la última actividad de tarde en el colegio que tendrían: “body painting” en esta, al llegar les hicieron hacer un póster de cualquier civilización que quisieran que usara el “body painting”. En el caso de Natalia, por ejemplo, ella eligió la civilización egipcia y ha tenido que dar ejemplos de porque la usaban, como … Más tarde ya llegaron a la parte de pintarse los unos con los otros para fomentar su creatividad. Alguno se dibujó símbolos irlandeses, o flores o incluso estudiantes de arte que compartían clase con ellos les hicieron dibujos increíbles en las piernas, brazos…
Hoy cenamos antes, ya que era tarde de compras, como cada viernes, y así los chicos tenían más tiempo de estar en el centro comercial. Han podido comprar recuerdos o detalles que les gustaban siendo el último día. Hoy se despedían de sus compañeros de residencia, 23 alumnos se iban por la noche así que hasta la h de dormir estuvieron juntos, firmando banderas, camisetas, mochilas … Los monitores que se iban dedicaron algunas palabras a los chicos y la verdad es que, entre lágrimas, fue una noche muy emotiva.