Te mostramos cómo son los boarding school, los mejores internados en Inglaterra y en el mundo

La educación en Reino Unido ha sido objeto de admiración en todo el mundo desde tiempos inmemoriales. Su sistema educativo es una referencia académica a nivel internacional y año tras año son miles los estudiantes que acuden a las islas británicas para completar su educación. Pero detrás de la repercusión y la admiración, de las altas posiciones en las listas y rankings educativos y de las políticas en materia académica del gobierno británico, se encuentran las auténticas instituciones de la cultura anglosajona: los boarding school. Estos prestigiosos centros imparten una educación basada en el diálogo y el desarrollo de la lógica, habiendo sido el hogar de algunas de las personas más influyentes del último siglo, tanto en Reino Unido como en el resto del mundo. En esta ocasión nos hemos propuesto contarte y enseñarte los entresijos de los internados en Inglaterra, seguro que te dejan tan alucinados como a sus estudiantes, ¿te animas? 😉

Internados en Inglaterra Internado en Inglaterra

Entornos naturales

El primer dato a tener en cuenta sobre estos prestigiosos college es su ubicación. Generalmente se encuentran en plena campiña inglesa, muchos de ellos cerca de ciudades importantes como Londres, Manchester o Bristol y otros en plena naturaleza rodeados de bosques y de campo. Esta ubicación proporciona el mejor entorno para el aprendizaje y el desarrollo personal, con total seguridad para los estudiantes y tranquilidad de los padres.

Abbotsholme School Boarding School en plena naturaleza

Educación personalizada e individualizada

Llegados a este punto, encontramos uno de los secretos de la educación británicaCada alumno define su plan de estudios junto a los tutores y el jefe de estudios para asegurarse de que su progreso y su trabajo está orientado al 100% hacia sus objetivos. De igual modo, los estudiantes asisten a sesiones periódicas para analizar su evolución y recibir orientación y consejo de cara a sus estudios superiores; y es que asistir a internados en Inglaterra puede abrirte las puertas de algunas de las mejores universidades del mundo.

Se trata de colegios de altísimo nivel que ofrecen diferentes niveles en los cursos. De este modo, todos los alumnos pueden desarrollar su rendimiento máximo, sea cual sea su capacidad. Además,
los estudiantes internacionales tienen acceso a clases de lengua inglesa para reforzar el uso hablado y escrito del idioma.

Clase de química en Kent College Clase de química

Fantásticas instalaciones

En la educación británica, los alumnos adquieren la mayoría de conocimientos a través de la práctica y el desarrollo de trabajos y proyectos. Bajo esta premisa, los boarding schools poseen aulas destinadas específicamente a cada asignatura, hay casos en los que incluso se ubican en edificios construidos específicamente para esa asignatura o grupo de asignaturas. Gracias a este sistema de organización, todos los edificios y aulas disponen de los recursos necesarios para sacar el máximo partido a sus respectivas asignaturas o áreas de estudio.

Además de las clases y aulas, estos centros cuentan con instalaciones de última generación adaptadas a las necesidades de los alumnos y el personal: laboratorios, bibliotecas muy completas de consulta y ocio, salones de actos, teatro, salas de informática, comedores, cocina…

Pero no sería justo limitar la variedad y calidad de las instalaciones de los internados en Inglaterra a sus aulas y espacios comunes. La importancia del deporte en la cultura británica, y por tanto en su educación, se puede percibir nada más pisar los terrenos de estos college. En ellos se pueden encontrar desde grandes campos exteriores de fútbol, rugby, hockey, e incluso golf; hasta infraestructuras internas como piscina, pistas de tenis, squash o gimnasio.

Actividades extracurriculares

Los colegios organizan un extenso programa de actividades para todos sus estudiantes y, como comentábamos antes, la práctica deportiva es una de las asignaturas más importantes dentro del plan de estudios de un país anglosajón. Los alumnos se integran en los equipos de su colegio y participan activamente en todas las ligas y torneos inter-colegiales defendiendo los colores de su centro. Dentro de las opciones deportivas se pueden encontrar: fútbol, rugby, field hockey, cricket, natación, tenis, atletismo, squash, judo, esgrima, cross country, baloncesto, equitación…

Además de los deportes, la música es otra de las áreas a las que los colegios de habla inglesa dedican especial atención. Todos los alumnos aprenden música desde muy pequeños y los centros suelen tener aulas especiales provistas de todo tipo de instrumentos musicales, lo mismo ocurre con la actividad teatral, la cual forma parte de la educación en muchos colegios.

Clase de música

Personal de los boarding school

Para que estos centros funcionen de la manera en que lo hacen y sean una referencia en lo que educación privada internacional se refiere, es necesario un grupo de profesionales que enseñen, guíen y asesoren a los estudiantes. Además de las figuras habituales como profesores, jefes de estudios o el director, los internados en Inglaterra cuentan con más personal enfocado a facilitar las tareas y labores de sus alumnos, tanto en el plano académico, como los tutores o responsables del departamento internacional, como en el ámbito residencial, responsables de casas, asistentes, prefectos…

Además, el bajo ratio profesor-alumno permite que los profesionales de la educación de los colleges están alineados en perfecta sintonía con el sistema educativo británico, por lo que cumplen perfectamente la premisa del diálogo y la motivación hacia los estudiantes.

Profesor de artes plásticas

Alojamiento: las famosas residencias

Los estudiantes que residen en un college suelen alojarse en habitaciones con uno o más compañeros de edades similares, aunque en los últimos cursos es cada vez más habitual el alojamiento en habitación individual. Las habitaciones son el espacio más personal de los alumnos y cuentan con todas las comodidades, suelen estar repletas de posters y fotos e incluso, en algunos casos, de las propias mascotas de los estudiantes.

Habitación en una de las casas

Cada casa cuenta con una o varias salas de estar donde los estudiantes pueden descansar y relacionarse. Estas salas, llamadas common rooms, son muy acogedoras y suelen tener multitud de comodidades: mesa de billar, mesa de ping pong, televisión, sofás, películas, libros… Cada una de estas casas está supervisada por tutores, que se encargan de ayudar a los estudiantes y sus familias en diferentes temas relacionados con el alojamiento.

En los boarding schools es habitual encontrarse con “sistemas de equipos” (¡al más puro estilo Harry Potter!). Cada casa tiene sus propias características y se crea un fuerte sentimiento de lealtad dentro de cada una, que se percibe en las competiciones deportivas, intelectuales y culturales.

Corbatas de las diferentes casas

 

Después de leer este artículo… ¡no nos caben las ganas de irnos a estudiar a un boarding school en Reino Unido! Si ha ti también te ha picado la curiosidad y quieres saber qué pasos hay que seguir para matricularte en uno de estos fantásticos centros, ¡pulsa el botón! 😉

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram