Primeros pasos y preguntas sobre cómo estudiar un año en un High School en Estados Unidos

Estudiar un curso completo en Estados Unidos como un alumno más de un High School es posible gracias a los programas de año escolar en Estados Unidos. En el caso de los programas de asistencia a un colegio público,  el Departamento de Estado del país subvenciona buena parte del programa. Esto hace que estudiar en el país de las grandes oportunidades sea una oportunidad accesible para muchos jóvenes españoles, que solo necesitan cumplir con 2 requisitos: tener entre 15 y 18 años y tener cierto nivel de inglés.

Es precisamente el mismo organismo, el Departamento de Estados de los Estados Unidos, el que marca las normas y pautas a seguir, y el que permite la entrada de estudiantes extranjeros a sus sistema escolar otorgándoles el visado para estudiar/trabajar durante un año en el país (visado J1).

Un aspecto muy importante que ha promovido el éxito del programa, es el hecho de que el curso completado en Estados Unidos sea convalidable en España por el estudiante; eso sí, siempre y cuando se cumplan los requisitos de elección de asignaturas que establece el Ministerio de Educación español.

A continuación desarrollamos más en profundidad los aspectos más importantes sobre cómo poder estudiar un año escolar en USA.

programas para estudiar en usa

Cogiendo el avión a EEUU

 

¿Qué es el programa de año académico en Estados Unidos en colegio público?

Como explicábamos en la introducción, es muy importante tener en cuenta que este programa está regulado por el propio Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado. Este organismo hace accesible este programa a estudiantes de todo el mundo, promoviendo que curso tras curso miles de estudiantes internacionales lleguen a los High School estadounidenses. Esto es lo que hace que este programa sea económicamente más asumible que otros programas para estudiar en el extranjero. Asimismo, establece una serie de normas, como por ejemplo, que el estudiante no pueda escoger el destino en el que va a estudiar.

 

¿Existen otras opciones para estudiar en Estados Unidos?

Por supuesto. Si bien la opción de estudiar en un colegio público es muy popular, existen otras alternativas. Por un lado, programas como Colegio público Choice Plus, permiten escoger el distrito escolar de preferencia, entre las mejores zonas de EE.UU.: California, Massachusettts, Florida, Colorado, Washington, Arizona…

Otras opciones son estudiar en un Colegio privado. En estos centros se realiza un seguimiento académico muy pormenorizado del alumno. Son perfectos para estudiantes y familias que quieran acceder a un tipo concreto de educación.

 

cursos para estudiar en usa

Estudiante en un partido de baseball

 

¿Cómo se aloja el estudiante?

A la hora de estudiar un año escolar en USA, el estudiante puede optar entre dos tipos de alojamiento: familia anfitriona o boarding school (residencia).

Tomando como referencia la asistencia a un High School público, el alumno convivirá con una familia anfitriona. A diferencia de otros países, las familias que acogen a estudiantes internacionales en Estados Unidos, dentro del programa de colegio público, son familias voluntarias.

Es decir, estas familias acogen a los participantes sin ningún tipo de contraprestación económica. Lo que buscan es el intercambio cultural, enseñar su cultura al visitante y, por supuesto, también aprender sobre la cultura del estudiante internacional que acogen. Se trata de una dinámica muy implantada en Estados Unidos, donde la sociedad está muy familiarizada con el hecho de “acoger” a personas de otras partes del mundo.

Esta voluntad por acoger y aprender “del otro” es lo que convierte a los programas de año escolar en Estados Unidos en un auténtico éxito. Y es que le mayor aprendizaje que se lleva el alumno al finalizar el año no tiene que ver con el idioma o el ámbito académico; tiene que ver con la apertura de mente, el enriquecimiento personal y la inmersión en otras culturas/ puntos de vista.

La otra opción de alojamiento que mencionábamos es la de residencia. De gran prestigio académico, los internados en Estados Unidos suponen un gran trampolín para estudiantes que quieren acceder a las mejores universidades del mundo. Cabe destacar que para poder inscribirse en este tipo de centros, el alumno necesita cumplir con una serie de requisitos académicos y también disponer de un buen nivel de inglés.

 

estudiar en usa

Estudiante con su familia anfitriona en LA

 

¿En qué tipo de población se aloja el estudiante?

Por lo general los estudiantes son alojados en poblaciones de tamaño medio o pequeño. La elección de este tipo de localizaciones obedece a dos razones principales. Por un lado, se quiere plantear un escenario seguro, donde el estudiante podrá moverse de manera cómoda y sin preocupaciones. Una gran ciudad en un país como Estados Unidos, supondría un cambio muy importante para el estudiante, que debería transformar en mayor medida sus hábitos.

Además, se plantean poblaciones que sean “asequibles”, en las que el estudiante pueda desenvolverse y conocer gente de la manera más rápida posible. Vivir en una ciudad/ pueblo de tamaño pequeño o mediano, garantiza una rápida integración en la comunidad. Algo que se debe tener muy en cuenta, puesto que el alumno, en la mayoría de los casos, solo tendrá un año para sacar el máximo provecho a la experiencia.

 

Convalidación de los estudios en España

Como mencionábamos al inicio, este factor es determinante, y es que el estudiante pueda homologar el curso completado en Estados Unidos. Precisamente con ese fin, nuestra organizaciones dispone desde hace 45 años de una oficina académica en Estados Unidos. Oficinas como éstas permiten llevar a cabo un riguroso seguimiento del estudiante, asegurándonos de la correcta selección de asignaturas (que obedezca a los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación), así como de que el estudiante las aprobado. De otro modo, la convalidación de estudios no es posible. 

 

año escolar en usa

Orientaciones de año escolar

 

Entrevista, orientación y manual del estudiante

Son muchos los aspectos que deben tener en cuenta las familias y los participantes a la hora de emprender una experiencia de este tipo. Por ello, cuando nos preguntamos ¿Cómo estudiar un año escolar en Estados Unidos?, el primer paso es el de conseguir una entrevista informativa con la agencia con la que queramos llevar a cabo el programa. En el caso de Aston Herencia, nuestros asesores educativos se reúnen con las familias, en una primera entrevista informativa totalmente gratuita, a fin de explicarles en detalle el funcionamiento del curso.

A partir de ahí se realiza una entrevista con el estudiante, para conocer su perfil, y realizar un test de nivel de idioma (inglés en este caso).

Para más información, consulta nuestra página sobre año escolar en USA.

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram