Durante mucho tiempo la lengua francesa era símbolo de cultura, política, artes y finanzas, ya que era el idioma en el que se comunicaba. Y, para los españoles, se trata de un idioma muy importante, al tratarse del nativo de nuestro país vecino. Tanto es así que es una asignatura instaurada en el sistema académico español hasta la ESO.

Seguro que ya te has planteado todos los beneficios que tiene un curso escolar en Francia, como la inmersión cultural, el crecimiento personal y la adquisición del nivel bilingüe del idioma. Pero, vamos a contarte hoy algunos puntos importantes de cara a la preparación de un año escolar en Francia.

Características del curso escolar en Francia

Francia ofrece a sus estudiantes uno de los sistemas educativos públicos más prestigiosos del mundo. Además, su proximidad a España lo convierte en un destino perfecto para aquellos que buscan sumergirse de lleno en una nueva cultura sin poner muchos kilómetros de por medio.

Las actividades extraescolares tienen una importancia crucial en el desarrollo académico de los estudiantes. Pueden escoger entre actividades tan variadas como: ajedrez, natación, teatro, baloncesto y hasta clases de mimo, entre otras.

¿Por qué realizar un año escolar en Francia con Aston Herencia?

Cuando alguien quiere mandar a su hijo al extranjero quiere lo mejor para él, toda clase de seguridades y ningún tipo de sorpresas. Por esto nuestros más de 45 años de experiencia en educación internacional suponen un aval para este tipo de experiencias.

Uno de nuestros destinos favoritos es el curso escolar en Francia, pues el sistema académico es similar al español, es un destino cercano y su nivel educativo es de alta calidad.

año escolar en francia

Calendario escolar en Francia

Aunque a grandes rasgos el calendario escolar en Francia es bastante similar al español, podemos ver una serie de diferencias en el inicio, fin, vacaciones y, muy importante!, fechas de inscripción.

Fechas de inscripción

Realizar un año escolar en el extranjero supone una preparación y antelación mayor que si lo hiciésemos en nuestro país. Ten en cuenta que tendrás que realizar varias fases nuevas, como: informarte sobre el sistema educativo, las vacaciones y especificaciones en general; realizar una serie de procesos administrativos (aunque te será muy sencillo gracias a nosotros); preparación previa al viaje, etc.

Por todo esto tendrás que pensar en el curso escolar con bastante más antelación. Para ello te damos algunos datos que te interesarán:

¿Cuándo empieza y cuándo acaba el año escolar en Francia?

Al contrario que en España el curso da comienzo a finales de agosto. Sin embargo, finaliza aproximadamente en junio, al igual que los estudiantes españoles. Esto no significa que el curso tenga más días, si no que las vacaciones, como podrás ver más adelante, suelen distribuirse de forma distinta, por lo que el computo final es más o menos el mismo.

Vacaciones escolares en Francia

Las vacaciones escolares en Francia varían en función de la zona en la que se encuentre el distrito escolar, pero a grandes rasgos, estos son los periodos vacacionales:

  • Vacaciones de Navidad: 2 semanas
  • Vacaciones de invierno: 2 semanas
  • Vacaciones de primavera: 2 semanas
  • Vacaciones de verano: 2 meses

Más información

Etapas educativas en Francia

Las etapas educativas del sistema francés son divididas en 3: preescolar, primaria, secundaria y superior. Y, es importante saber que la educación obligatoria comprende desde los 6 años hasta los 16 años:

  • Educación preescolar: 2-6 años
  • Educación primaria: 6-11 años.
  • Educación secundaria: hasta los 18 años. Hasta los 16 años las clases se imparten en el collège y son obligatorias. Y los siguientes están más orientados a la formación profesional, ya que los alumnos podrán decidir entre una oferta académica general (con objetivo de acceder posteriormente a la universidad), tecnológica (para acceder a estudios superiores) o profesional (para acceder al mercado laboral).

Características del sistema educativo francés

El sistema educativo francés es conocido a nivel mundial por su gran prestigio. Y, según los últimos datos, más del 80% de los estudiantes asisten a colegios públicos, aunque las instituciones privadas también son financiadas parcialmente por el gobierno francés.

El número de horas de clases es de una media de 25h semanales, distribuidas a lo largo de la mañana y la tarde.

Al contrario que en España, la educación secundaria consta de 3 años, distribuidos de la siguiente manera:

  • Seconde: (4º ESO)
  • Première (1º de bachillerato)
  • Terminale (2º de bachillerato)

Y, si vas a estudiar un año escolar en Francia tendrán que valorar primero tu nivel de francés para ver en qué curso deberías entrar. Y, las asignaturas que se cursan son:

  • Francés
  • Historia
  • Geografía
  • Física
  • Química
  • Matemáticas
  • Economía
  • Idiomas
  • Deportes

¿Cómo convalidar el Año Académico en Francia?

La convalidación de estudios es un punto que, aunque de primeras puede crear muchas inseguridades, es un proceso bastante sencillo si cuentas con la ayuda adecuada.

Para poder realizar la convalidación de estudios tras realizar un año escolar en Francia hay que acudir al Ministerio de Educación de España, que es quien finalmente procederá a realizar la convalidación. Será necesario presentar una serie de documentos, como el certificado de los estudios realizados y las asignaturas aprobadas.

Nuestro departamento de convalidaciones se ocupará de todo lo necesario para poder realizar el proceso de convalidación de estudios.

Tipos de colegios en Francia

  • Colegios privados
  • Colegios Concertados
  • Colegios públicos

Esta última es la opción que nosotros proponemos en nuestros programas de año escolar en Francia, ya que el 80% de los estudiantes de colegio público son nativos, lo cual ayudará a la integración cultural. Y, por otro lado, al ir a colegio público podrás hacer una gran inmersión conviviendo con una familia.

¿Quieres más información sobre los programas de año escolar en Francia?
programas de año escolar en el extranjero

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram