Estos son los documentos que no debes olvidar en tu viaje
Las vacaciones ya están aquí y con un poco de suerte tú también serás de esos afortunados que aprovechan estas fechas para hacer una pequeña escapada o un gran viaje. En caso de te hayas decidido por un destino fuera de España, es importante que te hagas la pregunta ¿Qué documentación necesito para viajar? ¡Empezamos el repaso!
Billetes de avión
A día de hoy no es imprescindible, si bien sí lo era hace algunos años. Identificándote en mostradores de facturación podrás obtener tus tarjetas de embarque, sin embargo, nosotros sí aconsejamos que lleves una copia electrónica de tus billetes, tanto de ida como de vuelta. Así, ante cualquier error o problema, podrás mostrarlos de una forma cómoda y rápida.
Documento Nacional de Identidad
Acostumbrados al DNI como nuestro documento nacional de identidad, a veces no somos conscientes de que este documento pierde valor fuera de España o fuera de la Unión Europa. Dependiendo del país al que vayas a viajar, necesitarás DNI u otro documento acreditativo. Los países a los que puedes viajar con DNI son:
Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.
Otros países: Andorra, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Montenegro, Noruega, San Marino, Santa Sede, Serbia y Suiza.
¡IMPORTANTE! Es fundamental tener en cuenta que sí la persona que va a viajar al extranjero es menor de edad NO SERÁ SUFICIENTE CON EL DNI. Los menores, si viajan solos o en compañía de otras personas, precisarán además del DNI de una autorización paterna con la firma del padre, la madre o el tutor legal correspondiente, efectuada mediante comparecencia personal en las Comisarías de Policía, Puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarias y Ayuntamientos.
Pasaporte
El pasaporte ordinario español es un documento público, personal, individual e intransferible,expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado, que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles y, dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias de aquellos españoles no residentes.
Recomendamos que todos los menores de edad viajen con el pasaporte incluso dentro de la Unión Europea, aunque este se hace indispensable fuera de los países indicados arriba.
A modo de dato a tener en cuenta, el pasaporte no tiene la misma duración para todas los rangos de edad. Tiene una validez improrrogable de cinco años titulares que tengan menos de treinta años en la fecha de su expedición, pero su validez se prolonga a los diez años cuando haya cumplido esa edad. En el caso de los menores de cinco años, la validez del pasaporte se limita dos años.
Seguro Médico
Cuando viajes al extranjero también debes asegurarte de tener un seguro médico que tenga cobertura internacional suficiente por cualquier eventualidad que te pueda surgir. Primero de todo, y si tienes un seguro privado, te aconsejamos consultar qué cobertura tienes contratada y por cuánto tiempo.
Si vas a viajar por Europa te recomendamos sacarte la Tarjeta Sanitaria Europea y, si por el contrario, tu viaje es fuera de Europa, siempre puedes contratar un seguro médico privado por el tiempo que dura tu viaje.
Tarjeta Sanitaria Europea
La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea.
La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.
Puedes sacarte la tarjeta sanitaria europea pinchando aquí.
Autorización ETA para Canadá
Si viajas a Canadá, necesitarás disponer de un documento denominado ETA (Sistema de Autorización de Viaje Electrónico de Canadá). Se trata de una autorización electrónica de viaje requerida para los viajeros que visiten Canadá ya sea para visitas de turismo, tránsito como de negocios de menos de 6 meses.
Para realizar dicho trámite sólo tienes que entrar aquí y seguir los pasos que ahí se indican.
Solicitar una ETA es un trámite sencillo que se realiza en línea. Lo recibirás a través de un correo electrónico en cuestión de minutos. Si bien es cierto, la tramitación de algunas solicitudes puede tardar varios días en caso de que se le solicite al usuario que presente algún documento pendiente.
¿Qué vas a necesitar para tramitar este documento?
- Pasaporte en vigor de un país que esté exento de visado.
- Dirección de correo electrónico válida.
- Uno de los siguientes métodos de pago aceptables para pagar la tarifa de 7 $ CAD (no reembolsables):
- Una tarjeta Visa®, MasterCard® o American Express®;
- Una tarjeta Visa®, MasterCard® o American Express® prepagada;
- Una tarjeta Visa Debit;
- Una tarjeta JCB, o
- Una tarjeta Interac.
Por ello, asegúrate que se te concede el visado ETA antes de viajar a Canadá.
Autorización ESTA para Estados Unidos
Si viajas a los Estados Unidos, es necesario obtener el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje para Estados Unidos, ESTA (por sus siglas en inglés). Se trata de una autorización electrónica de viaje requerida para aquellas personas que visiten los Estados Unidos durante menos de 3 meses o para estudiantes que realicen menos de 17h/semanales de clases.
Para realizar dicho trámite puedes entrar aquí y seguir los sencillos pasos que ahí se indican.
¿Qué vas a necesitar para tramitar el ESTA?
- Pasaporte.
- Dirección de correo electrónico.
- Una tarjeta de crédito o débito válida.
Una vez que se verifiquen todos los datos, el documento autorizado ESTA es enviado muchas veces al cabo de pocos minutos.
Sobre todo, es importante tramitar la solicitud del ESTA con un mínimo de 72 horas antes de tu viaje y asegurarse que se te concede el visado ESTA antes de viajar a Estados Unidos.
Visados para viajar a Australia
En Australia las posibilidades son múltiples, debes saber que se emiten hasta 6 tipos diferentes de visado:
- Work & Holiday: es un tipo de visado que te permite trabajar en Australia durante un año. Existe un cupo de visado cada año y no todos los países lo tienen, además que solo se puede pedir una vez en la vida.
- Visa de turista: es el tipo de visa que tendrás que tramitar si tienes pensado viajar como turista a Australia o estar una estancia corta de menos de 3 meses.
- Visa de estudiante: esta visa es la más común para los países que no tienen acuerdo con Australia para el visado Work and Holiday y, sobre todo, es ideal para quienes quieren combinar estudios y trabajo.
- Visa de facto: si tu idea es viajar a Australia con tu pareja, te puedes sacar esta visa. Solo es necesario que uno de los dos tenga alguna de las visas anteriormente mencionadas, de modo que el otro miembro se acoja como dependant, teniendo las mismas condiciones que el primero.
- Sponsor Visa: visado que se obtiene cuando una empresa decide contratarte por un mínimo de dos años.
- Skilled Visa: visado por sistema de puntos abierto a aquellas profesiones que el gobierno Australiano demanda.
Visados
Un Visado, también conocido como Visa, es un permiso para legalizar una entrada o una estancia de personas en un país donde éste no tenga nacionalidad o libre tránsito. Se trata de un documento que se adjunta al pasaporte o se incluye en las hojas del mismo e indica a las autoridades encargadas del control de fronteras que el documento ha sido validado por el país de destino.
Existen varios tipos:
- Visado de tránsito: sirve para que una persona que tiene que hacer escala en un país para luego ir a otro, pueda permanecer en esta escala, por lo general, un máximo de 3 días.
- Visado de turista: dirigido a personas que deseen visitar un país con el objetivo de conocerlo, en calidad de turista, no estando permitido que la persona haga negocios dentro del país visitado ni trabajar. Por lo general tiene duraciones entre 1 a 6 meses.
- Visado de trabajo: dirigido a personas que vayan a trabajar siempre y cuando una empresa del país de destino lo contrate para tales efectos. Es más extensiva en tiempo y renovable.
- Visado de estudiante: se dirige a personas/estudiantes que están matriculados en un centro educacional del país de destino. Como bien dice su nombre, se trata de un visado para estudiar en dicho país.
- Visado diplomático: necesario para aquellas personas que ostenten un cargo diplomático y que necesiten visitar el país en cuestión por temas diplomáticos tales como visitas oficiales de mandatarios, o temas de embajada.
- Visado de periodista: para aquellas personas que ejerzan la profesión de periodista, puedan realizar las labores propias de su profesión, cubrir ciertos eventos que se estén realizando en dicho país, de naturaleza relevante o de investigación. Entre los países que exigen este tipo de visado están: Arabia Saudí, Corea del Norte, Cuba, Estados Unidos, Irán y Zimbabue.
- Visado de matrimonio: para quienes contraigan matrimonio con una persona que posea nacionalidad del país de destino.
Así que ya sabes ¡No olvides llevar ninguno de los documentos necesarios para tu viaje! Para cualquier otra información a este respecto, ponte en contacto con nosotr@s.