Analizamos la posibilidad de estudiar un año escolar en Irlanda

En caso de que conozcas familias que hayan enviado a sus hijos a estudiar al extranjero, ya sabrás que Irlanda suele ser una de las opciones más recurridas. ¿Conoces los motivos? ¿Qué crees que puede tener de especial este país a la hora de decantarse por una decisión de este tipo? Pues bien, hoy nos planteamos entrar al detalle analizando el programa de año escolar en Irlanda. Repasaremos las principales cuestiones que debes tener en cuenta sobre lo qué supone estudiar un curso escolar aquí: cómo es su educación, cómo es la sociedad irlandesa, cómo son las familias etc.

 

¿Por qué enviar a nuestros hijos a estudiar a Irlanda?

En esta decisión entran muchos factores diferentes. En la base de la pirámide nos encontramos con la razón más obvia, el inglés. Aunque las experiencias académicas en el extranjero van más allá del simple aprendizaje de un idioma, lo cierto es que los países más demandados para que nuestros hijos estudien fuera son los anglófonos. En este sentido, no sorprende que Irlanda sea uno de los destinos favoritos en Europa, junto a su vecino Reino Unido. Además, ambos países obedecen a otro requisito clave para muchas familias: su proximidad geográfica. Hay muchos padres que quieren que sus hijos vivan una experiencia internacional, pero sin poner muchos kilómetros de por medio. Esto también les garantiza por visitarlos de una manera asequible y muy sencilla. Y es que existen multitud de opciones para volar a Irlanda a un buen precio.

Pero además de la proximidad geográfica, Irlanda también es perfecto para quiénes busquen un país próximo a España en cuanto a cultura y valores. Al igual que en España, la familia está en el centro de la vida irlandesa. Disfrutan del día a día haciendo numerosos planes conjuntos. Además, si has estado en Irlanda, probablemente ya sepas que el carácter irlandés es mucho más abierto que el de otros países de la zona. Son conocidos por su amabilidad y por ser personas animadas y abiertas. Ambos aspectos, familia y carácter, resultan especialmente importantes para quienes quieran estudiar en Irlanda y alojarse durante un año con una familia anfitriona. Y es que en Irlanda no resulta difícil romper el hielo y conocer gente.

Otros aspectos que gustan mucho de Irlanda son su espectacular naturaleza y su tamaño, puesto que es un país pequeño y accesible.

 

¿Cómo es la educación en Irlanda?

La educación en Irlanda es práctica. Se persigue que los alumnos aprendan sin estrés, ayudados e incentivados a través de refuerzos en positivo.

La mayor parte del trabajo se hace en clase, no siendo habitual que haya tantos deberes como en España; y cabe destacar que en Irlanda existen 2 asignaturas que destacan sobre el resto: matemáticas y lengua. Las demás se trabajan en su mayoría en función de trabajos y proyectos. De hecho, los alumnos extranjeros cuentan con clases de refuerzo y apoyo para ambas.

Sus horarios son muy similares a los nuestros, en horario de mañana, hasta las 14:30 para los estudiantes de primaria, y hasta las 15:30/16h para los estudiantes de secundaria. Sin embargo, a diferencia de nosotros, en Irlanda cuentan con aulas diferentes según la asignatura, cambiando también de compañeros entre clase y clase. Esto les permite conocer a más alumnos y llevar una rutina más dinámica.

Los colegios están habituados a organizar una gran variedad de actividades extraescolares, que prolongan 1 hora tras la salida de las clases. Entre las extraescolares más habituales nos encontramos con ajedrez, música o deporte.

 

¿Los estudios son convalidables en España?

Los estudiantes que cursan primaria o 1º, 2º y 3º de ESO, no necesitan hacer ningún trámite de convalidación. Una vez llegan a España continúan con sus estudios con toda normalidad. A partir de 4º de ESO, sí se hace necesaria la convalidación de estudios (como también ocurre en otros países). Sin embargo, se trata de un trámite sencillo siempre y cuando se cuente con el asesoramiento y la información adecuada. De una manera simplificada, diremos que el alumno solo tiene que escoger – y aprobar- una serie de asignaturas establecidas por nuestro Ministerio de Educación.

 

Estudia un curso escolar en Irlanda, en colegio privado y alojamiento en familia

Irlanda, un destino con muchas opciones

Otro de los aspectos más importantes del año escolar en Irlanda es la variada elección de tipos de colegios y alojamientos que ofrece el país. Se puede escoger entre estudiar en colegios públicos, ubicados por todo el país (y en una red similar a la española), o bien en colegios privados (en este caso pudiendo escoger una zona del país concreta). Además, Irlanda también es un destino conocido por ofrecer  una amplia variedad de boarding schools (internados). Estos últimos son colegios privados de tamaño medio, perfectos para que los estudiantes tengan todo el tiempo ocupado tras las clases a través de variadas y numerosas actividades.

 

¿Qué es el Transition Year?

Si ya has escuchado hablar de la educación en Irlanda, probablemente te suene que hay un curso al que llaman año de transición. Este curso se corresponde con nuestro 4º de ESO, y es uno de los más recomendados para estudiantes internacionales que quieren estudiar  allí. Y es que el transition year cuentan con un enfoque diferente al del resto de cursos. Está enfocado en promover el desarrollo personal del alumno, esto hace que tenga menos carga lectiva que otros y, de hecho, no es obligatorio para los alumnos irlandeses. Su enseñanza es 100% práctica. La mayoría de las asignaturas se trabajan en talleres y en grupos, fomentando en gran medida la amistad y los lazos entre los compañeros de la clase.

Por ello, el curso se diseña a medida del estudiante, pudiendo escoger entre una gran variedad de asignaturas prácticas (idiomas, fotografía, ciencias, piscología etc.).

 

Edades recomendadas para estudiar un año escolar en Irlanda

A diferencia de otros destinos más alejados, en los que se requiere cierta madurez por parte del participante, Irlanda es un destino próximo y esto hace que sea perfecto para recibir a alumnos más jóvenes. Pueden estudiar en Irlanda alumnos de entre 8 a 19 años, por lo que el rango de edad es muy amplio y variado.

 

Algunos testimonios de estudiantes

En lo que llevo de trimestre he hecho muchas amistades y la verdad es que me lo estoy pasando genial. Lógicamente extraño a mi familia pero en ningún momento he pasado un mal rato, sigo pensando que ha sido genial que mis padres insistieran en convencerme para venir aquí. María Eugenia, estudiante de año escolar en colegio público en Irlanda.

La experiencia está siendo increíble y mi familia es encantadora. Lo estoy pasando realmente bien, he conocido a mucha gente y me va bastante bien en el colegio. Al principio me costaba un poco el inglés pero con el paso del tiempo te vas adaptando. Sin duda recomendaría esta experiencia a todo aquel que quiera perfeccionar su inglés, además de hacerte más responsable e independiente.

 

Para más información sobre la posibilidad de estudiar un año en Irlanda, no dudes en contactar con nuestros asesores educativos o informarte en nuestra página web de año escolar en Irlanda.

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram