El nivel más top de la educación internacional: los estudios de postgrado en el extranjero. Sin duda, y como decimos en numerosas ocasiones, esta experiencia no está hecha para todo el mundo. Requiere un nivel de exigencia mucho mayor y hay que tener en cuenta una gran cantidad de aspectos, como los requisitos, los pros y contras, el destino y, muy importante, las opciones de becas o sistemas de financiación.

¿Qué tienes que tener en cuenta antes de matricularte?

Lo primero que debes pensar es que no vas a estudiar en España, por lo que parte de la idea de que seguramente la mayoría de las cosas sean diferentes. Deberás informarte sobre:

  • El sistema educativo: países como Estados Unidos tienen una estructura académica radicalmente diferente, centrándose en la individualidad del estudiante y su potencial.
  • El nivel de vida del país: esto es algo fundamental a la hora de viajar, para tener una previsión de cómo será la vida allí y organización previa.
  • Los costes de la educación: aunque los estudios de postgrado tengan un coste elevado en todos los países, en unos puede variar significativamente con respecto a otros países.
  • Programas de becas o sistemas de financiación: normalmente encontrarás mejores condiciones en las organizaciones que te las ofrezcan desde España.
  • El nivel de idioma: dependiendo del país, los estudios y el centro donde vayas se te pedirá una acreditación del idioma más o menos elevado.

Requisitos para estudiar un postgrado en el extranjero

Estudios

  • Haber finalizado tus estudios universitarios.
  • En algunas instituciones te pedirán una nota media determinada de tus estudios de grado.
  • Tener un nivel mínimo del idioma en que se cursan los estudios. El nivel requerido dependerá del programa al que quieras ingresar.
  • Relación directa con tus estudios anteriores. Debe pertenecer al mismo área de estudios. Por ejemplo, no podrás cursar un postgrado en Derecho Jurídico si has estudiado Veterinaria).
  • En algunas áreas de estudio tendrás que tener en cuenta el país donde vayas a ejercer, como es el caso de Derecho: no podrás ejercer de abogado en España si los estudios de postgrado los has realizado en Leyes Americanas.

Idiomas

Dependiendo de la institución en la que vayas a realizar tus estudios de postgrado en el extranjero tendrás que tener un nivel u otro del idioma. También dependerá del tipo de estudios de postgrado que vayas a realizar. Lo que es seguro es que tendrás que tener un nivel mínimo del idioma, ya que al ser estudios superiores muy especializados, tendrás que lidiar con mucho vocabulario técnico y cierta soltura, para poder realizar exámenes y trabajos.

Otros requisitos

  • Si viajas a un país fuera de la Unión Europea tendrás que solicitar un visado. En caso de Estados Unidos, por ejemplo, deberás obtener el J1.
  • Tener mucha actitud y motivación: llegados a este nivel de estudios se te exigirá un rendimiento y resultados por encima de lo que hayas podido demostrar hasta el momento.

estudiar un postgrado en el extranjero

10 ventajas de estudiar un postgrado en el extranjero

Está claro que los estudios de postgrado en el extranjero tienen una larga lista de ventajas, a nivel personal, académico y profesional:

  1. Prestigio internacional.
  2. Ventaja laboral.
  3. Currículum con valor añadido.
  4. Visión internacional de los negocios.
  5. Especialización del perfil profesional.
  6. Desarrollo y maduración personal.
  7. Gran nivel educativo.
  8. Networking.
  9. Experiencia laboral internacional.
  10. Adquisición de un nivel bilingüe del idioma.

¿Tiene inconvenientes?

  • Periodo de adaptación cultural.
  • Nueva vida, nuevas costumbres y nuevos ambientes.
  • Inconvenientes iniciales con el idioma.
  • Costes extras, como visado o billetes de avión.

¿Existen becas y ayudas para la financiación de los postgrados?

La respuesta rápida es “sí”. La respuesta más concreta es “depende”. ¿Por qué? Porque según el país de destino podrás encontrar con más facilidad una cosa u otra según destino. Por ejemplo:

Si tu idea es realizar tus estudios de postgrado en Reino Unido, podrás optar al sistema de financiación Student Loan. Se trata de una financiación ofrecida por el gobierno británico al que los estudiantes de la Unión Europea podrán acceder, por lo menos durante la matrícula de 2020-2021.

Este sistema goza de gran popularidad entre los alumnos extranjeros, ya que tiene una serie de beneficios muy atractivos para los participantes:

  • Financiación de hasta el 100% de la matrícula.
  • La devolución no comienza hasta el mes de abril posterior a la finalización de los estudios.
  • Tampoco comenzará hasta que el participante entre en el mercado laboral, llegando a un umbral económico preestablecido (£25.000 libras anuales aproximadamente).
  • Si el estudiante bajase su nivel de ingresos o se quedase sin trabajo, la devolución se pararía hasta volver a la condición anterior.
  • Este préstamo prescribe a los 30 años de haber finalizado sus estudios.
  • El responsable último de la devolución del préstamo es el estudiante, por lo que no podrá heredarse en forma de deuda.

Por el contrario, si quieres realizar tu postgrado en Estados Unidos, podrás acceder a nuestro programa de becas parciales universitarias Go Campus. Este programa de becas es gestionado en España de forma exclusiva por Aston Herencia y tiene las siguientes características:

  • Son becas parciales, las cuales cubren entre un 40% y un 60% del coste anual, incluyendo tasas, manutención y alojamiento.
  • Una vez se te otorga la beca, esta y sus condiciones se prorrogarán hasta que finalices tus estudios de postgrado en Estados Unidos.
  • Las becas académicas no tienen requisitos de perfil muy altos. Para estudios de postgrado no se exige una nota media alta ni un nivel elevado de inglés.
  • En el caso de los estudios de postgrado el programa te garantiza ofrecerte 2 opciones distintas de beca entre las que escoger.
  • El programa de becas te ofrece un amplio listado de especialidades para realizar tu postgrado (orientado al MBA): Emprendimiento, Finanzas, Recursos Humanos, Marketing, Administración y Dirección sanitaria, etc.
  • Al ser un programa de becas, no se te exigirá la devolución del dinero.


estudios de postgrado en el extranjero

¿Cuál es el mejor destino para los estudios de postgrado en el extranjero?

Hay una gran variedad de opciones y países. Así que, para no volvernos locos, vamos a simplificarlo mucho en los mejores destinos, los que cuentan con un prestigio internacional de mejor nivel. ¿Por qué? Porque este detalle es algo que potenciará tu CV por encima de cualquier otro.

  • Reino Unido es un destino ideal si quieres orientar tus estudios de postgrado en el extranjero hacia la investigación. Lo más común y por lo que más destaca el país es por los estudios de investigación y documentación en las áreas de ciencias y lengua y literatura.
  • Estados Unidos es la referencia de los negocios y las finanzas a nivel internacional, por lo que te recomendamos este destino si el paso que quieres dar después de los estudios de grado es un MBA. Si quieres dedicarte al Marketing, Dirección de Empresas, Finanzas, Recursos Humanos… sin duda es tu opción #1.

¿Cuánto cuesta estudiar un máster fuera de España?

Ya sea dentro o fuera de España los estudios de postgrado siempre se han caracterizado por su elevado coste económico, aunque haya ofertas educativas de todo tipo. Es por ello que tanto en un país como en otro te recomendamos siempre buscar las mejores combinaciones de calidad-precio, incluyendo una buena búsqueda de programas de becas o sistemas de financiación.

Bien es cierto que estudiar fuera de España, especialmente en los países con mayor reputación académica y profesional, te dará un valor añadido a tu CV que de hacerlo en España no tendrás. Y, a la educación internacional hay que sumarle algunos gastos, como el traslado, el alojamiento… aspectos que no tienes en cuenta cuando estudias en tu país habitual. Por ello en apartados anteriores hemos querido hablarte sobre las becas y sistemas de financiación disponibles. Éstas hacen que la educación internacional ¡esté al alcance de todos!

becas universitarias en usa

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram