Homologar un curso en países como, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido, es posible gracias a la homologación y convalidación de estudios. Es decir, tras estudiar en el extranjero, el alumno recibe una homologación del curso que ha completado en otro país y, por lo tanto, cuando regresa a España se incorpora al siguiente curso que le corresponde (siempre que haya aprobado el curso o las asignaturas correspondientes).

En España, el organismo encargado de regular las homologaciones y convalidaciones de estudios es el Ministerio de Educación, aunque te recomendamos contar con una agencia que tenga especialistas en estas gestiones. A continuación, te explicamos con más detalle el proceso para convalidar un año escolar en el extranjero:

 

¿Qué es la homologación de un título o curso?

La homologación de estudios extranjeros conlleva la declaración de equivalencia entre un título cursado en otro país y un título del sistema educativo español vigente. Dicha homologación no es necesaria hasta 3º ESO. Estos alumnos están exentos de este trámite, podemos decir que en estos casos la homologación es automática siempre y cuando se aprueben todas las asignaturas.

En el caso de 4º ESO y Bachillerato en el extranjero sí es necesario llevar a cabo dicho trámite. Para ello, el Ministerio de Educación, que es el organismo que regula estos trámites, establece una serie de asignaturas que el estudiante debe cursar de manera obligatoria en su nuevo país de destino – y aprobarlas.

De manera general, la homologación se basa en 4 grandes criterios:

  • Deben ser estudios con validez oficial en el país en el que se estudian.
  • Dichos estudios deben ser debidamente aprobados.
  • Deben cursarse asignaturas o áreas de conocimiento establecidas por el Ministerio de Educación, puesto que son las que guardan una suficiente equivalencia académica con el sistema español de referencia.
  • La convalidación de un curso académico por su curso español equivalente se hace de forma global, no asignatura por asignatura, por consiguiente, es necesario aprobar todas las asignaturas cursadas.

 

como hacer la convalidacion de estudios

Diferencias entre homologación y convalidación de estudios

La homologación de títulos extranjeros no universitarios en España supone la declaración de equivalencia con los títulos del sistema educativo español. Por su lado, la convalidación de estudios extranjeros supone la declaración de equivalencia de cara a poder continuar los estudios en un centro docente español. Es decir, la convalidación implica una continuación de esos estudios que se están convalidando.

 

¿Quién puede solicitar la homologación de un título?

Pueden solicitar la homologación de un título todos aquellos estudiantes que cumplan con la normativa establecida por el Ministerio de Educación, habiendo cursado sus estudios en centros extranjeros que se acojan a lo dispuesto en la regulación y autorización de centros docentes.

 

 

 ¿Qué títulos se pueden homologar en España?

Dependiendo del nivel de estudios, solo unos títulos son homologables en España según el Ministerio de Educación. Los niveles de estudio a los que hacemos referencia son:

  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato
  • Formación Profesional
  • Enseñanzas artísticas profesionales
  • Enseñanzas artísticas superiores
  • Enseñanzas deportivas

 

¿Cómo homologar y convalidar un título extranjero?

El procedimiento de homologación y convalidación de un título extranjero requiere de una serie de pasos muy importantes, los cuales se han de cumplir muy rigurosamente para asegurar el éxito del proceso:

  1. Legalización de los documentos.
  2. Traducción oficial de los documentos.
  3. Pago de la tasa correspondiente.
  4. Solicitud de la homologación o convalidación.

Para todos los casos, es importante tener en cuenta que hay que esperar un periodo de tiempo desde que se solicita la credencial de convalidación y se hace efectiva. Por ello, cualquier proceso de homologación y convalidación ha de realizarse con el tiempo suficiente como para poder realizar la inscripción en el centro deseado.

Para un particular, calcular los tiempos necesarios de cada fase del proceso puede llegar a tener mucha complejidad. Es por ello que se recomienda contratar una agencia, ya que tienen relación directa con el Ministerio y conocen todos los procedimientos a la perfección.

 

Homologación títulos de ESO y Bachillerato

Todo aquel estudiante que desee homologar sus estudios de ESO y Bachillerato deberá presentar, con la debida antelación, alguna documentación como:

  • Solicitud de homologación/ convalidación de estudios.
  • Expediente académico original legalizado.
  • Comprobante original y copia el pago de la tasa, sellado por el banco.
  • Etc.

¿Cómo podemos saber si una asignatura, con su nombre en inglés, va a ser considerada por el Ministerio como Literatura, Matemáticas o como Historia? Será el propio Ministerio el que durante todo el proceso pueda ofrecer esta información, con las equivalencias a las que hay que aplicar directamente. En caso de contratar una agencia este paso no será necesario, pues ya conocen esta información.

 

convalidacion de estudios

Homologación y convalidación de títulos extranjeros universitarios

En el caso de los títulos universitarios, se podrá realizar una homologación de la titulación cursada o una convalidación parcial.

Los títulos universitarios que pueden homologarse se dividen en 4 áreas: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud y Tecnología.

En caso de solicitar una convalidación parcial, el estudiante puede continuar con sus estudios solicitando el acceso en una universidad española. Es importante tener en cuenta que, hay casos en los que la convalidación no depende del centro en el que se han realizado los estudios, si no del centro donde se quieran continuar.

 

Proceso de solicitud

Las agencias, como Aston Herencia, que ofrecen el servicio de convalidación y homologación de estudios, gracias a su estrecha relación con el Ministerio de Educación, conoce de forma actualizada toda la información relativa a los títulos y estudios extranjeros no universitarios.

Documentación necesaria para la homologación y convalidación de títulos

Para poder realizar todo el proceso completo habrá que aportar, según la fase que corresponda, la documentación adecuada, como la acreditación del abono de la tasa, fotocopia del DNI, certificados oficiales…

¿Dónde se tramita?

En caso de realizar un año escolar en el extranjero con una agencia, lo habitual es que sea la propia agencia la que se encargue de realizar dichos trámites, ya que el proceso tiene una gran complejidad burocrática. En Aston Herencia contamos con un Departamento de Convalidaciones especializado en la supervisión y tramitación de todas las gestiones que tienen que ver con las notas y las inscripciones escolares.

Para cualquier consulta sobre la convalidación de estudios de un año escolar en el extranjero, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram