La excelencia académica y el seguimiento exhaustivo de los alumnos son sinónimos de la educación que se imparte en numerosos internados fuera de España. En el post de hoy tratamos de hacer una radiografía exhaustiva sobre las características de estos centros, de cara a que puedas conocer en más detalle en qué consisten y qué posibilidades ofrecen frente a otros modelos educativos.

 

¿Qué es un internado o boarding school? ¿Qué tipo de experiencia educativa ofrece?

Un internado es un colegio privado que incluye alojamiento en modalidad de residencia para sus estudiantes. Este tipo de instituciones cuentan con enormes campus en los que los alumnos disponen de todo lo que necesitan tanto a nivel académico como de ocio.

Los internados fuera de España son muy habituales en países como Reino Unido, Irlanda o Suiza, donde es frecuente que las familias opten por este modelo educativo.  Se persigue la excelencia académica o el seguimiento exhaustivo del alumno, para aquellos casos en los que se quiere motivar y relanzar el expediente del estudiante.

 

 

¿Qué caracteriza la educación en un internado?

El primer dato a tener en cuenta sobre estos prestigiosos centros es su ubicación. Generalmente se encuentran ubicados en plena naturaleza, rodeados de bosques y de campo, donde poder realizar numerosas actividades y deportes al libre. Esta ubicación proporciona el mejor entorno para el aprendizaje y el desarrollo personal, con total seguridad para los estudiantes y tranquilidad de los padres.

En mis College las clases no consistían en estar sentado en una clase durante horas, hacer exámenes y escuchar lo que dice el profesor. Allí muchas veces teníamos las clases al aire libre o en museos o ciudades cercanas.  La idea es aprender en vivo lo que estás cursando, resultando mucho más ameno y entretenido. José Ramón Latre

Los internados funcionan como una gran familia. Los profesores y el resto del personal, quiénes viven también en el campus, se vuelcan por generar un sentimiento de comunidad entre los alumnos. Estos se acostumbran a convivir las 24 horas del día, compartiendo vida académica pero también lúdica, por lo que se conforman lazos muy estrechos.

La personalización de la educación es otro de los grandes pilares en los internados fuera de España. Los alumnos reciben un trato muy personalizado, lo que les permite trabajar en profundidad aquellos aspectos que más les cuestan.

 

Valores que optimizan su potencial

Cada alumno define su plan de estudios personalizado con la ayuda de tutores y del jefe de estudios para asegurarse de que su progreso y su trabajo está orientado al 100% hacia sus objetivos. De igual modo, los estudiantes asisten a sesiones periódicas para analizar su evolución y recibir orientación y consejo de cara a sus estudios superiores.

Se trata de colegios de altísimo nivel que ofrecen diferentes niveles en los cursos. De este modo, todos los alumnos pueden desarrollar su rendimiento máximo, sea cual sea su capacidad. Además, los estudiantes internacionales tienen acceso a clases de lengua inglesa para reforzar el uso hablado y escrito del idioma.

 

Una vida internacional en un colegio interno

Los estudiantes que residen en internados suelen alojarse en habitaciones con uno o más compañeros internacionales de edad similar, aunque en los últimos cursos es cada vez más habitual el alojamiento en habitación individual. Las habitaciones son el espacio más personal de los alumnos y cuentan con todas las comodidades.

Las habitaciones se agrupan en casas con estudiantes de todo el mundo. Cada casa cuenta con una o varias salas de estar donde los estudiantes pueden descansar y relacionarse. Estas salas, llamadas common rooms, son muy acogedoras y suelen tener multitud de comodidades: mesa de billar, mesa de ping pong, futbolín, piano, videoconsola, televisión, películas, libros, etc.

internados fuera de españa

 

Enfoque internacional global

Estos prestigiosos centros imparten una educación basada en el diálogo y el desarrollo de la lógica, aplicando un enfoque holístico. Los alumnos adquieren la mayoría de los conocimientos a tra­vés de la práctica y el desarrollo de trabajos y projects works. Este es el motivo principal de que en cada colegio haya aulas destinadas es­pecíficamente a cada asignatura.

En estos centros los alumnos aprenden a convivir con alumnos de todo el mundo, provenientes de países y culturas muy diferentes. Se trata de la mejor manera de ligarlos a valores tan importantes como lo son la confianza, el respeto y la convivencia.

Además, los estudiantes aprenden a desarrollarse de manera autónoma fuera de casa, adquiriendo un alto grado de independencia y autoconfianza en ellos mismos.

internados fuera de españa

 

Amplia gama de instalaciones deportivas y de ocio

Los internados poseen aulas destinadas específicamente a cada asignatura, hay casos en los que incluso se ubican en edificios construidos específicamente para esa asignatura o grupo de asignaturas. Gracias a este sistema de organización, todos los edificios y aulas disponen de los recursos necesarios para sacar el máximo partido a sus respectivas asignaturas o áreas de estudio.

Además de las clases y aulas, estos centros cuentan con instalaciones de última generación adaptadas a las necesidades de los alumnos y el personal: laboratorios, bibliotecas muy completas de consulta y ocio, salones de actos, teatro, salas de informática, comedores, cocina, etc. Suelen ser edificios clásicos, perfectamente remodelados y rodeados de grandes instalaciones deportivas al aire libre o cubiertas. Se pueden encontrar desde grandes campos exteriores de fútbol, rugby, hockey, e incluso golf; hasta infraestructuras internas como piscina, pistas de tenis, squash o gimnasio.

Los colegios organizan una gran variedad de actividades extracurri­culares, después de las clases dia­rias y también durante los fines de semana. Generalmente se escogen actividades deportivas y artísticas, entre las que destacan: manualidades, fotografía, baile, clubs de debate, teatro, coro y bandas de música, jardinería, cocina, ajedrez, informática, construcción de maquetas, etc.

 

Acceso a las mejores universidades

Los internados también funcionan como el trampolín perfecto para acceder a las mejores universidades. Estos colegios preparan a los estudiantes para crecer y desarrollarse desde un punto de vista muy similar al que se persigue en la educación universitaria. Además, el hecho de que controlen exhaustivamente la evolución del alumno impulsa que puedan alcanzar las mejores notas de acceso, logrando perfiles muy competitivos. Además, también se les prepara de manera específica para las pruebas de acceso a la universidad.

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram