Cada vez son más los estudiantes españoles que deciden experimentar la vida universitaria en Estados Unidos. Marta Mohedano, es uno de ellos y actualmente ha acabado su sophomore year (segundo año) en Southern Utah University, Decidió irse a Estados Unidos en 1º de Bachillerato. Disfrutó tanto de la experiencia en Estados Unidos, que decidió estudiar su carrera universitaria allí, en la universidad de Southern Utah University.

high school estados unidos

El sistema educativo americano

Marta decidió irse un año académico a Estados Unidos gracias a una beca que recibió a través de Aston Herencia. Una vez allí, se dio cuenta que no tenía que volver a estudiar un libro para hacer un examen, si no, estudiarlo para saber utilizar la información aprendida. Por ello, ha decidido continuar su experiencia en el extranjero y ahora está experimentando la vida universitaria en Estados Unidos. El sistema educativo americano se centra más en la práctica que en la teoría. A todos nos ha pasado que estudiábamos para un examen, «vomitábamos» la información estudiada, y luego olvidábamos todo lo del libro. El sistema educativo en Estados Unidos se centra en hacer que el estudiante ponga en práctica lo aprendido. Lo hacen a través de presentaciones, trabajos en grupo, estudios de investigación e incluso hasta experimentos químicos.

El campus universitario

Cuando Marta llegó por primera vez a su nueva universidad se sintió perdida. Un sitio tan grande donde sus clases estaban en diferentes partes del campus. Después del primer día, le dijeron que había una aplicación que le decía su horario de clases, además de dónde tendría lugar su clase y de como llegar hasta ella. Gracias a esta facilidad que tenía su universidad, Marta no ha llegado tarde a ninguna clase y supo encontrar cualquier edificio o departamento.

Además de los edificios donde se encuentran las clases, también hay otros, como en los que están las residencias estudiantiles, la inmensa biblioteca, y no nos olvidemos de las famosas instalaciones deportivas con las que cuentan todas las universidades americanas. Desde campos de futbol americano y baseball, hasta gimnasios, piscina olímpica, y campos de golf. La vida universitaria en Estados Unidos es muy activa, la universidad de Southern Utah destaca por la variedad de actividades al aire libre que tienen disponibles para sus estudiantes. Además, podrás alquilar material a un precio muy asequible para ir a hacer escalada o cualquier otro tipo de actividad. Los americanos la llaman la Universidad de los parques, ya que tiene alrededor 14 parques diferentes.

Su universidad, al ser de tamaño mediano con 13.000 estudiantes, no hay ninguna clase donde haya más de 30 alumnos. Esto es una gran ventaja, porque como Marta explica, los profesores te conocen por tu nombre, si necesitas ayuda puedes ir a su despacho y ellos sabrán perfectamente quien eres. Además, de que al ser clases de menor tamaño, los profesores se centran más en hacer actividades en grupo en clase y presentaciones que en explicar solo la teoría.

El plan de comidas en la universidad

Dependiendo de la universidad, el plan de comidas funciona de una forma u otra. Generalmente, tendrás en tu carnet de la universidad un límite de comidas por semana. Suele variar entre 15 comidas a 21 por semana. Además, también tendrás una cantidad de dólares que podrás gastar en las tiendas de alrededor del campus.

Marta nos cuenta que dentro del comedor de la universidad hay gran variedad de opciones. Siempre hay un buffet de ensaladas, y bocadillos, y cada día, varía la comida principal donde tienes varias opciones a elegir. Por lo que comer sano en Estados Unidos es posible. Solo hay que saber controlar la tentación de no comer hamburguesas y patatas fritas, ya que estarán a tu disposición todos los días.

La vida en el campus universitario

Vivir en un campus universitario americano es algo que vemos en las películas de Hollywood y pensamos que eso no puede ser real. Pues si que lo es. Es verdad, que en las películas todo se exagera un poco, pero las fraternidades y hermandades, los diferentes clubes y organizaciones estudiantiles, los eventos deportivos, y los eventos para los estudiantes existen.

Además, en las universidades americanas, siempre vas a encontrar alguna actividad que hacer. De esta forma, los estudiantes se conocen entre ellos y realizan actividades diferentes a las que normalmente hacen, como irse de excursión a la montaña o a esquiar. Southern Utah University siempre ofrece actividades al aire libre con el fin de que los estudiantes no estén encerrados en sus habitaciones. Además de facilitar material deportivo para por ejemplo, ir a escalar, hacer piragüismo, o esquiar. Marta nos cuenta que ella nunca está sola si no quiere, porque siempre hay alguien en la universidad con quien hablar o que quiera hacer alguna actividad con ella. Y no solo eso, si no que muchos estudiantes internacionales van a casas de sus amigos americanos a pasar las festividades como es Thanksgiving. Una festividad muy tradicional de Estados Unidos y que se celebra en familia, y donde el plato tradicional principal es el pavo.

Además, Marta destaca la cantidad de estudiantes internacionales que hay, por lo que está aprendiendo mucho sobre otras culturas, ya que muchos de ellos se han convertido en sus amigos más cercanos.

Ya que en Southern Utah University nieva mucho, además de actividades al exterior en los parques naturales y excursiones para ir a esquiar. También intentan realizar muchos eventos dentro de la universidad, como «Bingo Nights», «Paint your Pumpkin», «Free Pizza night», entre otras. Y este año, a pesar del Covid, han traído un globo para que los estudiantes pudiesen vivir la experiencia de sobrevolar la universidad.

La vida universitaria en Estados Unidos

En conclusión, estudiar en una universidad americana, según Marta, es un sueño hecho realidad. Y agradece haber sido valiente y haber dejado su vida en España para experimentar un año académico en Estados Unidos. Ahora, está viviendo la aventura de la vida universitaria en Estados Unidos. «No cambiaría por nada del mundo ésta experiencia, estoy conociendo a gente de diferentes países que serán amigos para toda la vida, mi nivel de inglés es perfecto. Y sobre todo, he madurado y he aprendido a ser independiente y responsable».

más información

Compartir esta página

Otros blogs

Últimos posts

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram