El funcionamiento de las clases en las universidades americanas es muy diferente en comparación con las universidades españolas. Cada uno tiene sus propias ventajas. Por ello, vamos a explicaros de una forma más específica cómo es el funcionamiento de las clases en las universidades americanas, cómo se eligen las asignaturas, la relación con los profesores y hasta el comportamiento de los estudiantes en las aulas. De esta forma, cuando empieces tus estudios universitarios en U.S.A, tendrás una idea de cómo es todo y estarás mejor preparado.

Elegir la carrera que quieres hacer

En Estados Unidos, podrás elegir la carrera que quieras realizar independientemente de tu nota en la selectividad americana (SAT) o del examen de inglés (TOEFL o Duolingo). La nota que saques en estos exámenes, te dará acceso a unas universidades o a otras. Siempre pudiendo elegir cualquier carrera que quieras realizar. Tomar la decisión de qué carrera vas a elegir no tiene que hacerse el primer año, ya que en EE.UU. también tendrás que hacer clases comunes a otras carreras (general courses). Estas clases son matemáticas, historia, informática, idiomas, filosofía… dependiendo de la universidad tendrás que hacer un número de clases de cultura general.

Tú mismo te haces tu horario y te organizas las clases

La idea es que si no estás seguro de la carrera que quieres hacer, des las clases de cultura general durante tu primer año de universidad. Una vez sepas la carrera o “major” que quieras, tu tutor te guiará en las asignaturas obligatorias dentro de el mismo. Y tendrás otras clases opcionales para conseguir el número mínimo de créditos para acabar tu «major». Tú mismo organizarás tu propio horario y elegirás las clases que quieras hacer.

chica con ordenador

Conseguir un mínimo de créditos de asignaturas de tu carrera

Para poder graduarte, tendrás que hacer todos los créditos que tu major te exige. Pero tendrás tiempo para hacer más créditos del mínimo exigido y así conseguir graduarte con un major y un minor. El minor es una especialidad, que no tiene porque estar relacionada con tu major. Si por ejemplo para el major necesitas 125 créditos, para el minor necesitarás solamente alrededor de 30.

El sistema educativo americano es muy práctico

Las clases en U.S.A son muy prácticas. Realizarás muchos trabajos en grupo, proyectos y presentaciones. Aunque también depende del tipo de carrera que elijas. Los trabajos y presentaciones cuentan un gran porcentaje de la nota, en algunos casos, más que los exámenes. Esto es un rasgo muy positivo ya que aprenderás a hablar y a expresarte en público, además de trabajar en equipo.

chico estudiando

Los exámenes en las clases universitarias

En todas las asignaturas tendrás mínimo, dos exámenes. Uno es el «mid-term», que se evalúa para saber como vas durante la mitad del cuatrimestre, y el otro y más importante, es el «final exam», que se hará antes de irte de vacaciones de Navidad o de verano. En caso de suspender una asignatura, no habrá ningún examen de recuperación. Tendrás que repetir la asignatura otro cuatrimestre.

En las clases los estudiantes son competitivos

Los americanos son conocidos por ser personas muy individualistas. Es por ello que en las clases no harás muchos amigos. Los alumnos respetan mucho a los profesores y tienen además, una mentalidad muy competitiva. En España, tu grupo más cercano de gente suelen ser tus compañeros de clase, en Estados Unidos muy rara vez. Si podrás tener algún conocido que realiza el mismo «major» que tú, pero tus amigos estarán fuera de las clases.

La relación estudiante profesor es cercana

Los profesores en Estados Unidos quieren ayudar lo máximo posible a sus alumnos. Es por ello, que la relación estudiante-profesor es muy cercana. Los profesores tendrán unas horas de oficina en las que podrás preguntarles cualquier duda. Además, muchos profesores asisten a los eventos de la universidad, como eventos deportivos, por lo que no solo los verás en clase.

El sistema de evaluación en las universidades americanas

La nota final de cada cuatrimestre es sobre 4, y no sobre 10 como en España. Se le llama GPA, y cuanto más alta sea mejor. En Estados Unidos le dan gran importancia al GPA y por ello, podrás entrar en la lista del decano si mantienes un GPA alto. Igualmente, tendrás otras oportunidades dentro de la universidad, tanto como para encontrar trabajo o prácticas en Estados Unidos.

chicos en le colegio

Compartir esta página

Otros blogs

Últimos posts

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram