Una vez finalizados los estudios de secundaria son muchos los estudiantes españoles que se plantean hacer las maletas para continuar estudiando en el extranjero y darle un enfoque internacional a sus carreras. Entre las diferentes alternativas hay un destino que ha cobrado una especial relevancia con el paso de los años, hablamos de Estados Unidos. En nuestro Post de hoy hacemos un repaso por las principales razones que han llevado, y siguen llevando, a muchos alumnos y alumnas a completar sus estudios universitarios en Estados Unidos.

Principales características

  • Calidad educativa: las escuelas superiores de los Estados Unidos son reconocidas en todo el mundo por la calidad de sus instalaciones, recursos y profesores. De forma paralela, los sistemas de acreditación garantizan que estas instituciones sigan trabajando por mantener estas normas.
  • Variedad de opciones: el sistema de educación de los EE.UU. no tiene rival en el mundo en relación a la gran variedad de opciones que ofrece, ya sea en relación a los tipos de instituciones, ambientes académicos y sociales, requisitos de ingreso, programas para la obtención de grados, así como disciplinas en las que los estudiantes pueden hacer una especialidad.
  • Valor de la experiencia: como inversión para el futuro, un grado académico de los Estados Unidos ofrece un excelente valor a la carrera del estudiante, que sin duda marcará una gran diferenciación en su currículum vitae.
  • Flexibilidad: uno de los rasgos más distintivos de las universidades y escuelas superiores de los Estados Unidos es la flexibilidad de las opciones de cursos que imparten, además, los estudiantes cuentan con facilidades ala hora de cambiar de una institución a otra.

La filosof’ía de las artes liberales

En Estados Unidos, los estudios de licenciatura se basan en proveer al estudiante con una educación en la que se desarrollen las habilidades verbales, de escritura y de razonamiento.

La filosofía de las artes liberales es un rasgo característico del sistema de educación superior de los EE.UU., donde los estudios de licenciatura se basan en proveer al estudiante con una educación en la que se desarrollen las habilidades verbales, de escritura y de razonamiento. Una universidad con un sólido programa de artes liberales permite iniciar la carrera cursando asignaturas variadas sobre artes, humanidades, idiomas y ciencias físicas y sociales. Es después cuando el/la estudiante elige una disciplina en la que se quiere especializar, de forma que entre el 25/50% de las materias estén relacionadas con esa especialidad.

Un/a estudiante cuya disciplina sea una ingeniería, suele estar obligado/a a recibir  una formación mínima en humanidades y ciencias sociales, del mismo modo que un/a estudiante que desea estudiar historia, estará obligado/a a completar su especialidad con clases de matemáticas y, tal vez, ciencias.

Universidades públicas

Como su nombre indica, las universidades públicas son financiadas por los gobiernos estatales de los EE.UU., ofreciendo una educación de bajo coste a los residentes locales.  Estas universidades suelen ser muy grandes, alcanzando los 20.000 estudiantes o más. Tanto a los estudiantes internacionales como a los de otros estados se les considera como residentes de fuera del estado y, por lo tanto, no se les otorgan los beneficios de las cuotas reducidas. Además, es  posible que a los estudiantes internacionales se les impongan requisitos de admisión más estrictos que a los residentes del estado.

Universidades privadas

Las instituciones privadas son financiadas a través de diferentes recursos: donativos, cuotas de estudios, subvenciones para la investigación u obsequios de sus ex alumnos. Estas cuotas escolares tienden a ser más altas en las universidades privadas que en las públicas, pero en estas instituciones no se aplican distinciones entre los alumnos residentes del estado y el resto. Como cabe esperar, su número de alumnos es inferior al de las  universidades públicas.

Educación a distancia

La educación a distancia es una forma de estudiar cada vez más popular. Son muchas las instituciones estadounidenses que ofrecen programas de licenciatura basados en estos métodos de enseñanza, lo que permite a los estudiantes que no tengan que asistir a clases en un aula. En su lugar, deberán conectarse a las clases por medio de una Intranet especializada o a través de otras tecnologías de videoconferencia. Esto significa que el/la estudiante puede obtener un grado en los EE.UU. sin salir de su país de origen, aunque eso sí, tendrá que viajar a EE.UU. por cortos períodos de tiempo para tener entrevistas y completar algunas cuestiones de su formación en el campus.

Para cursar este tipo de estudios a distancia, el/la estudiante deberá cumplir con unas cualidades especiales, como lo son la autodisciplina y la capacidad de trabajar por su cuenta. Además, es importante informarse previamente con detenimiento para conocer a fondo la calidad del programa, la acreditación de la institución en los Estados Unidos así como su reconocimiento en España.

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram