Las universidades en Reino Unido, entre las mejores del mundo

El Reino Unido es uno de los mayores referentes internacionales en cuanto a educación universitaria. Año tras año, sus universidades se cuelan en los rankings de las mejores del mundo gracias a su sistema educativo, sus formidables instalaciones y el nivel de sus equipos docentes. Cada curso, los centros británicos abren sus puertas a estudiantes internacionales que buscan dar ese salto de calidad en su perfil que les diferencie a la hora de entrar en el mercado laboral. Por esa razón, si tienes pensado estudiar en una universidad en Reino Unido, no dejes de leer este post con las 10 mejores universidades de las islas británicas.

universidades en reino unido

 

1. Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge es, junto con la de Oxford, probablemente el centro educativo más prestigioso de Inglaterra. De sus aulas han salido una gran cantidad de premios Nobel, además de importantes figuras de la política universal, científicos y deportistas de renombre. A nivel educativo destaca en las áreas de ciencias de la salud, ingenierías, física y políticas. También es conocida por la rivalidad centenaria entre su equipo de remo y el de Oxford, que año tras año disputan una regata en el río Támesis televisada en todo el mundo. Entre sus alumnos más ilustres destacan figuras de la talla de Isaac Newton, Charles Darwin, Alan Turing, Erasmo de Róterdam o Thomas Maltus.

 

2. University of Oxford

Tal y como comentábamos en el párrafo anterior, Oxford no necesita presentación. Se trata de la universidad de habla inglesa más antigua del mundo (¡casi mil años de historia!), y así lo demuestran sus edificios y colleges de origen medieval. A pesar de sus tradiciones de varios siglos de antigüedad, Oxford es hoy en día una universidad de prestigio internacional, con infraestructuras e instalaciones de primer nivel. Su condición la convierte en una de las grandes deseadas por estudiantes de todo el mundo, de ahí que su proceso de admisión sea difícil y costoso, no obstante quienes consiguen superarlo podrán decir que estudian en la misma universidad que Albert Einstein, Oscar Wilde, Bill Clinton, Stephen Hawking, Lawrence de Arabia o J.R.R. Tolkien entre otros.

 

3. University of St. Andrews

Esta institución del norte de Reino Unido se encarga de aportar el toque escocés al ranking. Fundada en el siglo XV, se ubica en un pequeño pueblo costero del mismo nombre 100 kilómetros al norte de Edimburgo. Famosa mundialmente  por su formación en Relaciones Internacionales e Ingeniería, St. Andrews se divide en cuatro facultades: Artes, Teología, Medicina y Ciencias. Con un gran número de estudiantes internacionales (casi la mitad del alumnado), cuenta con numerosos convenios con universidades de Estados Unidos y Canadá, lo que permite que los estudiantes de tercer año puedan cursar un año allí. Entre los alumnos de renombre que han estudiado en St. Andrews, destacan el Príncipe Guillermo de Inglaterra, Kate Middleton, Alex Salmond, Jonathan Taylor Thomas o John Knox.

 

4. Imperial College London

La primera universidad londinense del ranking es el Imperial College. Fundada en 1907, se ubica en el barrio de Kensington, junto a muchas de las principales atracciones culturales y turísticas de la ciudad (Hyde Park, Royal Albert Hall, Victoria and Albert Museum…), y acoge a cerca de 15.000 estudiantes al año. Tras sufrir varias reestructuraciones y constituirse como un centro independiente de la Universidad de Londres, a principios de los 2000 se crearon sus cuatro facultades actuales Ingeniería, Medicina, Ciencias físicas y Ciencias de la vida. Entre sus estudiantes más destacados se encuentran el científico Alexander Fleming, el escritor H.G. Wells, el biólogo Thomas Huxley, el político Rajiv Gandhi o el músico Brian May, guitarrista de la banda Queen.

5. Loughborough University

Si hay una universidad en Reino Unido hecha para deportistas, esa es sin duda Loughborough University. Esta institución ubicada en el condado de Leicester acoge a 2.900 estudiantes internacionales de los casi 20.000 que tiene. Su especialización deportiva salta a la vista nada más pisar su campus, ya que cuenta con un centro de atletismo, un estadio, polideportivos, campos exteriores, piscina cubierta de 50 metros, canchas de tenis, squash y badminton y varios gimnasios. Varios deportistas de diferentes disciplinas han pasado por sus instalaciones, como los atletas Sebastian Coe, Paula Radcliffe, Gerald DAvies o Daniel Bennett, además de artistas como Diane Farr o ingenieros como Derek Abbott.

 

6. Lancaster University

Lancaster University destaca por llevar más de tres décadas formando artistas de diversas disciplinas: literatura, interpretación, show business… Además, otro de los puntos fuertes de este centro son sus residencias, habiendo ganado las últimas seis ediciones del National Housing Student Survey, que califica el alojamiento en las universidades. Su campus está en el noroeste de Inglaterra, cerca de las ciudades de Manchester y Liverpool, lo que la convierte en la institución docente más importante de la región. Actores como Andy Serkis, James May Ralph Ineson estudiaron en Lancaster; además de miembros destacados de la política internacional como Alan Milburn, Audrey Azoulay o Johari abdul.

 

7. Durham University

Tras hablar de la universidad de referencia en el noroeste, ahora nos encargamos de la zona noreste del país. Durham University, a mitad de camino entre Newcastle y Middlesbrough, es la tercera universidad más antigua del país (1832) tras Oxford y Cambridge y acoge a 17.000 estudiantes cada año, de los cuales el 18% son alumnos internacionales. Destaca por sus carreras y posgrados en materia de psicología, tecnologías de la información y literatura. Otro de los atractivos de la universidad es su entorno, ya que se encuentra en una ciudad patrimonio de la humanidad, con una gran catedral y un castillo del siglo XI.

 

8. University College London

University College London es probablemente la universidad más conocida y con más fama de Londres. Dentro de sus particularidades está la de tratarse de una universidad laica desde su fundación, esto le supuso ser el primer centro en admitir estudiantes de toda raza, clase, religión y género. Se trata del mayor centro de educación superior de la capital británica y aunque en 2002 hubo rumores de absorción por parte del Imperial College, el sindicato de estudiantes y una serie de campañas y protestas en contra consiguieron que permaneciera como universidad independiente. Entre sus representantes más destacados se encuentran el ingeniero Alexander Graham Bell, el activista y político indio Mahatma Gandhi, el director de cine Christopher Nolan o los miembros del grupo de música Coldplay.

 

9. London School of Economics

En el noveno puesto se cuela este college perteneciente a la Universidad de Londres, considerado un centro de debate político y económico de importancia mundial. Su especialidad son las ciencias sociales, en las cuales es considerada uno de las mejores universidades del mundo y recibe más estudiantes internacionales que ninguna otra en Reino Unido, casi el 70% del alumnado. Más allá de su formación en economía y política, también cuenta licenciaturas y posgrados en matemáticas, estadística, comunicación, geografía… De sus aulas han salido algunos de los principales políticos y economistas de los siglos XX y XXI, como John F. Kennedy, Juan Manuel Santos, Pierre Trudeau o Romano Prodi.

 

10. University of Warwick

El top 10 lo cierra la Universidad de Warwick, a las fueras de la ciudad de Coventry. Esta institución destaca por sus departamentos y proyectos de investigación, siendo uno de los templos emprendedores de Reino Unido. Es particularmente conocida su Escuela de Negocios, con una educación de altísima calidad en las parcelas de la administración y dirección de empresas. Se divide en cuatro facultades, Arte, Ciencias, Ciencias Sociales y Medicina, y es una de las universidades con mayor proyección del mundo.

 

 

Seguro que esta lista ha hecho que te entren ganas de estudiar en las universidades de Reino Unido. En Aston Herencia, tenemos un Departamento de universidades en el extranjero  siempre a tu disposición para ayudarte y resolver todas tus dudas. Porque estudiar en una universidad en el extranjero no está tan lejos, ¡escríbenos!.

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram