Dependiendo de tus gustos, edad y periodo de tiempo que quieras pasar en el extranjero, el procedimiento puede cambiar, pero al fin y al cabo, el camino para lograrlo es el mismo.

Uno de los pasos para estudiar en el extranjero, es elegir qué tipo de curso quieres estudiar. En Aston Herencia ofrecemos una variedad de programas que se adaptan perfectamente a tus necesidades. Optar por cursar un año escolar en el extranjero se basa en una serie de pasos indispensables. Nosotros te ayudaremos a que cumplas con cada uno de ellos correctamente y en un abrir y cerrar de ojos empieces tu nuevo curso en otro país. ¿No es emocionante?

Sigue leyendo, te contamos más sobre pasos para estudiar en el extranjero.

 

6 pasos para estudiar un año escolar en el extranjero

1. Los preparativos

Nos embarcamos en una nueva etapa mientras estamos estudiando y hemos decidido que el próximo curso ¡lo pasaremos en el extranjero! Es muy importante que antes de empezar estemos seguros de que lo queremos hacer y que estamos dispuestos a disfrutar de la experiencia al máximo.

 2. Elige tu país ideal

Como te hemos comentado anteriormente, dentro de los pasos para estudiar en el extranjero tenemos que elegir a dónde queremos ir. Echa un vistazo a todo lo que ofrecemos, aunque entendemos que la elección sea difícil, ¡son todos estupendos!

  • Estados Unidos

Imagina estudiar al otro lado del charco y vivir durante un año en uno de los países más impresionantes del mundo. El sistema educativo americano es muy participativo y contiene actividades extraescolares que mejorarán tu proceso de adaptación.

  • Canadá

Los alumnos aprenden en un entorno nuevo y también realizan muchas actividades y proyectos que les ayudarán en su futuro. Sin olvidar la importancia que le dan al cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

  • Reino Unido

Los colegios e internados ingleses son el ejemplo a seguir si hablamos de educación. Para los más British que les gusta la cultura del té con pastas y fish and chips, este destino es para ti. Sus clases están basadas en la participación y el talento de los alumnos.

  • Irlanda

Irlanda es un país que tiene cierto parecido a España en cuanto a la cercanía de su gente y su trato con extranjeros, por lo que destaca por la facilidad de adaptación. La educación y los criterios de selección son muy parecidos a los de España.

  • Alemania

Los alemanes son los más exigentes sin duda y los requisitos para estudiar en el país germano son más estrictos. Pero si tienes un buen nivel de alemán y quieres adentrarte en una educación excepcional, este es tu sitio.

  • Francia

Francia te permite mejorar tu nivel de francés y asistir a un clases de un colegio local con el resto de alumnos nativos. Si tienes dificultades para hablar en el idioma, tendrás un tutor que podrá ayudarte para seguir el nivel del resto.

 

3. ¿Cuánto me va a costar?

Es la pregunta más recurrente y, según el país, el precio varía. Pero en Aston Herencia te ayudamos a que estudies en el extranjero sin que te cueste más de la cuenta. Tanto si es un país europeo como sino, tienes a tu disposición becas que te rebajarán el coste de tus estudios con las que colaboramos. ¡Pídenos información y te lo contamos con más detalle!

 

 

4. Idiomas

Asegúrate de que tienes el nivel adecuado para estudiar en el país al que vas. Dependiendo del centro o el tipo de programa, esto puede variar ya que irá relacionado con la dificultad de los estudios que realices. No es necesario que tengas un certificado de inglés antes de solicitar información, pero es recomendable que te examines cuanto antes, ya sea IELTS o TOELF. Nosotros te informaremos de los trámites y la puntuación que debes alcanzar, además, te haremos una prueba de nivel para ofrecerte el programa que más se adapte a ti.

5. Documentación necesaria

Por último, será necesario que presentes cierta documentación necesaria para que podamos inscribirte y puedas dirigirte a tu destino sin problemas. Nuestros asesores analizarán tu perfil y, según tus gustos y presupuestos, se pondrán en marcha para que la documentación esté completa y perfectamente traducida.

 

6. Convalidación

Te asesoraremos para que la elección de asignaturas se corresponda con la exigida por el Ministerio de Educación en España y así, cuando vuelvas, puedas pasar al siguiente curso sin quedarte descolgado. Nos pondremos en contacto contigo para informarte de todas las opciones posibles y solo tengas que preocuparte de aprobar todas las asignaturas para que la convalidación sea posible.  Sin embargo, los trimestres y los semestres no son convalidables según la legislación.

A continuación, te contamos con más detalle sobre los requisitos y documentación que deberás tener en cuenta.

 

Boston

Requisitos que debes cumplir si quieres estudiar fuera

Como ya hemos mencionado en el apartado de idiomas, el nivel de inglés es uno de los requisitos más importantes para estudiar en el extranjero. Aunque allí mejorarás y subirás de nivel, si viajas con un conocimiento de inglés intermedio del idioma, te ayudará a no perderte en las explicaciones del profesor o manejarte por la ciudad. En caso de aplicar a Programas Universitarios, se exige una puntuación entre 5.5 puntos y 7 en el examen del IELTS.

A nivel universitario, además de acreditar el nivel de inglés, se exige un buen expediente y una serie de documentos traducidos al inglés. Nuestro grupo de profesionales te ayudará en todos los trámites para aplicar a la universidad con éxito.

 

 

¿Qué documentación necesito para estudiar en el extranjero?

Para aplicar a un curso en el extranjero tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • El correspondiente visado y pasaporte en vigor.
  • Documento acreditativo del nivel de idiomas.
  • Tarjeta sanitaria europea o un seguro médico.
  • Carta de presentación o motivación en inglés.

Los documentos deben ser oficiales y presentados dentro del plazo de solicitud.  Siempre recomendamos que lo realices con tiempo y antelación para poder cumplir con los plazos y no surjan imprevistos a la hora de presentar la documentación. Sobre todo, si vas a Estados Unidos, que tengas el visado y todo esté correctamente. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con nosotros en Aston Herencia para llevar a cabo estos trámites.

 

¿Cómo elegir destino?

Cuando estamos en pleno trámite nos surgen preguntas como esta, así que, infórmate para tener claro qué país te dará lo que necesitas, debido a que no todos los países tienen el mismo sistema educativo o te darán la misma formación. Aunque esta decisión sea puramente personal, nosotros estaremos ahí para aconsejarte y que elijas entre todas las alternativas.

  • Lo principal es que te manejes con el idioma del país al que vas para que estudiar en otra lengua no se te haga cuesta arriba.
  • Otra de las razones es que te sientas cómodo/a con tu destino. Antes de viajar, busca información y opiniones de antiguos estudiantes que recomienden el país y así, cuando llegues, te sentirás mucho más tranquilo.
  • La cultura y forma de vida del país al que vamos puede condicionarnos a la hora de decidirnos. No todos los destinos son iguales y puede que su forma de vivir encaje o se parezca más a lo que estamos acostumbrados.

bicicleta

10 consejos para estudiar en otro país y no morir en el intento

Dentro de los pasos para estudiar en el extranjero, está bien que tengas en cuenta consejos que te harán un experto/a para vivir en otro país.

1. No todo es como en España

Efectivamente, si creías que ibas a comer tapas y a disfrutar del sol como hacemos aquí, el choque cuando llegues a otro país será mucho mayor. La forma de vida es completamente diferente aunque en avión sean pocas horas, incluso el carácter de la gente y la comida puede sorprenderte. Todo es acostumbrarse, pero es mejor que vayas con la idea de que tendrás que adaptarte a que (a lo mejor) te llueva un poquito más de la cuenta.

2. Vida escolar

Pasarás parte de tu tiempo en clase, así que ponte cómodo/a y saca el mayor provecho posible. Tanto dentro de tu centro de estudios como durante las actividades, conocerás a mucha gente y aprenderás muchísimas cosas nuevas. Volverás a tu país con una visión del mundo muy diferente a como cuando llegaste.

3. La convivencia, ese gran desconocido

Hasta ahora, quizás solo hayas tenido experiencia conviviendo con tu familia o amigos. Empezar de cero con gente que acabas de conocer te puede resultar difícil al principio porque no tienes la suficiente confianza, tanto en familia como en residencia. Pero, poco a poco, verás como eres uno más de la familia. Además, en Aston Herencia contactamos con familias que se ofrecen voluntariamente y que encajarán contigo perfectamente para que te sientas como en casa.

4. Tu salud también es importante

Se recomienda que lleves la tarjeta sanitaria europea para cubrir las necesidades de salud básicas en los países donde la sanidad es pública. Tu año escolar con nosotros incluye seguro médico en países donde la sanidad es privada.

5. Bien documentado/a

Lleva siempre tu DNI, visado o pasaporte en regla. Nunca sabes lo que puede pasar y es preferible que estés bien documentado/a para evitar incidentes.

6. Disfruta todo lo que puedas

Conocerás a amigos nuevos que pueden ser locales o de otros países y te aportarán mucho y te enseñarán su cultura, saca el máximo provecho posible. Además, podrás descubrir la ciudad y lugares nuevos con ellos que harán que tu experiencia sea inolvidable.

7. Escucha, habla, escribe

Ya que estás en otro país, aprende todo lo que puedas del idioma. Lo mejor es que hagas una inmersión total, y si hay españoles, intentar hablar en inglés con ellos delante de otros alumnos extranjeros. ¡Siempre es mejor que os mezcléis y no so cerréis! Al fin y al cabo, es la mejor forma de aprender un idioma. Ve la televisión con tu familia, ponte películas en versión original, lee en inglés e intenta escribir en ese idioma. Si chateas con tus amigos, ¡es mucho más fácil!

8. Descubre

Lee todo lo que puedas sobre el país al que vas y su historia, puedes descubrir cosas impresionantes que nunca antes te habían contado. Todos los lugares tienen un pasado, investiga sobre donde estás y te hará entender mucho sobre su cultura y tradiciones.

9. Aprende a ser independiente

No tendrás que preocuparte de nada porque con Aston Herencia lo tendrás todo más que fácil y nosotros estaremos ahí en todo momento para lo que necesites, pero ya que estás, aprovecha que has salido de tu zona de confort para ser más independiente. Aprende a manejar el transporte público, por ejemplo, resolver problemas y perder la vergüenza a preguntar en otro idioma.

10. ¡Demuéstralo!

Habrás aprendido muchísimo durante tu estancia en el extranjero, y eso se nota. Puedes prepararte exámenes mientras estás haciendo cursos de inglés que acrediten que ya eres un experto en el idioma, quién sabe, a lo mejor en un futuro decides quedarte, trabajar allí o empezar la universidad. Investiga sobre todas las posibilidades que tienes en tu país de destino y no te cortes en dar el siguiente paso.

chicas en un partido de baseball

¿Qué te aportará estudiar en el extranjero?

En definitiva, estudiar en otro país significará para ti un antes y un después en tu vida. Se trata se cruzar barreras, conocer tus límites, conocer nuevas personas y aprender un idioma hasta ser bilingüe.

Lo mejor es que podrás tener una segunda casa y tener amigos vayas a donde vayas, ¿no es genial? Aunque las despedidas suenen a algo muy dramático, te llevarás siempre el buen recuerdo de cuando estudiaste en el extranjero.

No te lo pienses más, estar fuera por un tiempo siempre es bueno para crecer, madurar y conocerse a uno mismo. Además, te abrirá muchas puertas en el futuro ya que, la gente que ha estudiado en otro país, suele ser más resolutiva.

 

¿Qué posibilidades de estudiar en el extranjero hay a través de programas de intercambio?

A través de nuestros cursos de verano, programa Año Académico y programas universitarios y de máster, puedes estudiar en el extranjero y tener una formación 100% de calidad para todas las edades. Los programas de Aston Herencia pueden adaptarse al tipo de estudios que quieres realizar, cuánto tiempo quieres estar en otro país y el tipo de alojamiento.

Estudiar en el extranjero es fácil y sencillo cuando tienes a tu alcance todo tipo de posibilidades. ¡No lo dudes más!

 

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram