Estudiar un año escolar fuera de España es una de las opciones favoritas de los jóvenes cuando quieren mejorar su nivel de inglés. Y es que, al terminar 3º de secundaria , los más valientes deciden estudiar 4º ESO en el extranjero y finalizar el curso en otro país. Así, estarán mucho más preparados para afrontar Bachillerato. Las ventajas son muchas y supone un cambio favorable para muchos estudiantes.

Organizar un año escolar en el extranjero no es tarea fácil, por eso nuestro equipo especializado de Aston Herencia os ayudará durante todo el proceso para que cumplan su sueño de estudiar ESO en el extranjero. ¡Es el momento!

 

¿Por qué estudiar 4º ESO en el extranjero?

Por muchas razones salir del país y asistir a un instituto extranjero es un plus para la educación de los más jóvenes de la casa. Es un tiempo bien invertido que les hará mejorar en muchos aspectos aunque suponga una decisión difícil de tomar. Los alumnos que estudian fuera vuelven con una visión muy positiva de la experiencia debido a que no solo están en el colegio, sino que también les ayuda a descubrir muchas más cosas sobre ellos mismos.

Estudiar un año escolar en el extranjero es una inmersión lingüística y cultural, puesto que compartirán el día a día de sus clases con alumnos y profesores nativos, sin olvidar que en el caso de los programas en familia, convivirán en una casa como un miembro más del hogar.

Es un año clave para después decidir el tipo de bachillerato que quieren hacer orientado a su futura carrera universitaria. Asimismo, supone una buena forma de empezar a pensar en qué quieren estudiar en el futuro.

En definitiva, no se trata únicamente de un programa de idiomas a través del que poder impulsar su nivel de inglés. Estudiar en un año fuera supone un aprendizaje constante en un entorno distinto al que están acostumbrados. Entre los cambios más habituales que experimentan los alumnos están el aumento en su grado de madurez y la capacidad de adaptación y búsqueda de soluciones. Dada la complejidad de este tipo de experiencias, en Aston Herencia trabajamos día a día a para que la experiencia sea lo más enriquecedora posible,  ayudando al estudiante y sus familias durante todo el proceso.

 

 

¿Cuál es la mejor edad para estudiar en el extranjero?

¡Cuanto antes mejor! Siempre se ha dicho que es más fácil aprender idiomas cuando eres joven que cuando ya eres más mayor. Por eso, ¡se recomienda empezar a estudiar un idioma cuando su cerebro está dispuesto a todo!

Cuanto más joven sean, más facilidades tendrán en el proceso de adaptación. Lo cierto es que el choque cultural es menor y las ganas de aprender cosas nuevas son mayores. Empezar de cero y conocer gente nueva será pan comido cuando estudian en otro país.

Estudiar 4º ESO en el extranjero es un buen año para empezar este tipo de aventuras. ¡Tienen ganas de comerse el mundo y eso se nota en los resultados! Además, el aprendizaje del idioma será súper rápido y en poco tiempo olvidarán lo que era pensar en español para pensar directamente en inglés.

Cinco razones para estudiar 4º ESO en el extranjero

  • Convalidación

Incluimos asesoramiento de qué asignaturas escoger para que puedan ser convalidadas en el país donde estén estudiando, y al volver, continuar los estudios en España como el resto de sus compañeros. No perderán el año ni tendrán que repetir el curso, nosotros nos encargamos de adecuar las asignaturas según las normas establecidas por el Ministerio de Educación.

  • Nuevas culturas

Conocerán nuevas culturas y convivirán con una familia que le acogerá como a uno más. Para ello, la adaptación a sus costumbres y tener la mente muy abierta es importante. Aprenderán sobre su forma de vida, incluso su forma de pensar, ya que muchas veces juzgamos una cultura por no conocerla realmente. Viajar y vivir en el extranjero enseña que no todos los países son iguales, y ahí es donde reside la magia, ¡cada uno es especial a su manera! Compartir clase con otros alumnos internacionales le hará mucho más extrovertido y sociable.

  • Mejora del idioma

¡Aumentarán tu nivel de inglés sin darte cuenta! Estarán en situaciones en las que no les quedará más remedio que perder la vergüenza para poder comunicarse. De esa manera, ganarán soltura y confianza a la hora de hablar, y mientras estudian, aprenderán muchísima gramática. El día a día es como si estuvieran en una academia de inglés permanente pero de manera mucho más entretenida, porque realmente estarán viviendo con el idioma en todas sus vertientes, pudiendo disfrutarlo al máximo. Al final, ver una película en versión original será tarea fácil. Tanto el acento como la pronunciación mejorarán enseguida, y es un punto a su favor porque no todo el mundo tiene ese nivel.

  • Conocerse a sí mismo

Se conocerán a ellos mismos y a los demás, y se darán cuenta de lo lejos que pueden llegar. Al no estar cerca de casa, tendrán que poner esfuerzo e interés en adaptarse al colegio en el que estén y en aprender todo lo que puedan. ¡No volverán a España igual que cuando se fueron! además, serán mucho más inteligentes y resolutivos. Aprenderán valores como la tolerancia y el respeto debido a que convivirán con culturas que probablemente no tengan nada que ver con la suya. Lo que más destacan los alumnos cuando vuelven a España, es lo mucho que maduran y lo seguros que pueden llegar a encontrarse a la hora de tomar decisiones, han vivido momentos que les han hecho comprender y razonar por ellos mismos.

  • Nuevos horizontes

Traspasar fronteras y descubrir mundos que habían sido completamente desconocidos. ¿A qué en el mapa parece que está mucho más lejos? Lo que parecía imposible lo tienen a tan solo un paso. Ahí fuera esperan muchos lugares que les sorprenderán. Finalizar secundaria en el extranjero es ideal para comenzar la siguiente etapa con buen pie y con un objetivo mucho más centrado de lo que quieren estudiar. Son años de muchos cambios y se llevan mucho mejor con las ideas claras.

 

 

Beneficios para estudiar en el extranjero

Con Aston Herencia pueden estudiar 4º ESO en el extranjero de forma fácil y sencilla. Se trata de estudiar un curso escolar en un ambiente distinto que les abrirá puertas en un futuro. No creáis que es demasiado pronto para empezar a pensar en futuros lejanos. ¡Al revés! Es el mejor momento para empezar nuevas experiencias.

  • La perfección del idioma está garantizado debido a que viven con el inglés permanentemente tanto fuera como dentro de su centro de estudios. Y no solo es una inmersión por hablar una lengua extranjera, también porque conviven con una nueva cultura y experimentan nuevas tradiciones que les les hará adquirir mucho conocimiento sobre el país al que viajan. Es por ello que, cuando se han adaptado a la perfección, tienen la sensación de reto superado y se sienten mejor consigo mismos.
  • Asimismo, al vivir una experiencia en el extranjero y compartir momentos con otras personas, hará que las amistades que se hagan en otro país sean muy especiales. Al estar lejos de su familia, crean vínculos muy fuertes con nuevos amigos y se convierten en su principal referencia en mucho tiempo. Y no es solo bueno por entablar nuevas relaciones, también vivir fuera de casa es sin duda la mejor forma de conocerse a uno mismo y madurar. ¡Los participantes aprenden a desenvolverse de manera más autónoma!
  • Otro de los beneficios que destacamos al estudiar 4º ESO en el extranjero, es el cambio de sistema educativo. El conocimiento de otros métodos de dar clase y de estudiar, motiva a los alumnos y saca lo mejor de ellos mismos cuando asisten a clase. Por este motivo, prestan más atención a lo que están estudiando y aprenden asignaturas que están enfocadas a su futuro y que resultan muy útiles para su día a día. El sistema educativo de los países que ofrecemos destaca por la práctica y la participación activa de los alumnos, lo que hacen que descubran otro tipo de relaciones entre profesor y alumno.
  • Tras haber adquirido nuevas habilidades y vivido otro tipo de experiencias en comparación con el resto de sus compañeros, permite que el estudiante se diferencie tanto académica como personalmente a una edad muy temprana. Adquieren otra perspectiva de su país, cambiar sus gustos y valorar más lo que tienen a su alrededor. ¡Resulta enriquecedor para el alumno!

Los mejores países para estudiar 4º ESO con Aston Herencia en el extranjero

  • Estados Unidos

Este país ofrece una variedad de destinos muy interesantes donde realizar el año escolar. Vivir el sueño americano mientras están estudiando es una oportunidad que no se pueden perder. En Aston Herencia, tenemos varias opciones que ofrecer: estudiar en un colegio privado, público o en un internado.

  • Canadá

Canadá también destaca por su sistema académico y es uno de los destinos favoritos por nuestros estudiantes. Podrán cursar 4º ESO en el país canadiense y vivir una auténtica experiencia en un colegio público. Los institutos destacan por tener una variedad de actividades que hacer después de clase.

  • Reino Unido

Para estar más cerca de casa, Inglaterra es una opción segura. No hay duda de que los ingleses son expertos en una educación de calidad e impartir asignaturas que sacan lo mejor de los estudiantes. Es un destino muy aclamado por aquellos alumnos que no han pasado nunca tanto tiempo fuera de su país.

  • Irlanda

Irlanda es un destino estrella en cuanto a facilidad de adaptación. Son más cercanos ¡y harán todo lo posible para que los extranjeros sientan como en casa! La educación y los criterios de selección son muy parecidos a los de España. Además, Irlanda goza de “Transition Year“, es decir, aplicable a 4º de ESO. Es un curso con aspectos más prácticos. Es una oportunidad para perfeccionar el idioma.

  • Alemania

Para los más exigentes, el país germano destaca por su alto nivel educativo y por su enseñanza práctica y resolutiva que les servirán en un futuro. Exige un buen nivel de alemán y estar en posesión de un buen expediente académico.

  • Francia

Estudiar en el país galo será una oportunidad única para mejorar su nivel de francés y ponerlo en práctica junto a otros alumnos nativos. Las actividades extraescolares tienen una gran importancia y el sistema educativo francés está muy bien valorado.

 

Convalidar las asignaturas de 4º de la ESO

Tras estudiar 4º ESO en el extranjero, es necesario convalidar tus estudios en España para que tengan validez y así, poder continuar con sus estudios al igual que sus compañeros de clase sin ningún problema. Para ello, deberá aprobar todas las asignaturas que curse en el país de destino.

Deberá existir una equivalencia con el sistema educativo español, pero  no os preocupéis por eso, nuestro equipo se encargará de todos los trámites para que se matriculen en las asignaturas adecuadas. ¡Pídenos información! Ofrecemos un asesoramiento individualizado que garantiza que el curso escogido se adapte a vuestras necesidades y expectativas.

 

 

3 pasos a seguir para convalidar un año escolar en el extranjero

  • El primer paso, es asesorar tanto a las familias como a los alumnos de las asignaturas correspondientes.
  • Más adelante, cuando el alumno ya se encuentra cursando 4º ESO en el extranjero, hacemos un seguimiento académico y solucionamos los problemas que puedan surgir en cuanto a las asignaturas escogidas o el rendimiento del estudiante. Deberá aprobar todas las asignaturas.
  • Finalmente, nuestro equipo de profesionales trabaja para la homologación de los estudios según el Ministerio de Educación español para que, al volver, el alumno pueda estar al día con el resto de sus compañeros.

 

¿Es necesario conocer el idioma antes de realizar el curso escolar?

Hay muchas dudas con respecto al idioma, como si es necesario conocer la lengua antes de empezar el curso en el extranjero, y la respuesta es que sí, hay que conocer el idioma. Dependiendo del destino, se pedirá un nivel u otro, pero en general se puede estudiar en el extranjero con un nivel intermedio (B2) en el caso del inglés.

En destinos como Alemania o Francia, sí se exige un alto conocimiento del alemán y del francés. Es necesario más nivel porque la dificultad es mayor. Sin embargo, en Francia si su nivel no es el adecuado, tendrán apoyo por parte de tu tutor recibiendo clases extra.

Aunque el idioma nunca será un problema porque irán a clases de acuerdo con su conocimiento de la lengua, ¡para que nunca el año escolar se haga cuesta arriba!

 

¿Cuánto cuesta un año escolar en el extranjero?

El precio varía según el destino y el tipo de curso que quieran hacer, ¡Pero nos adaptamos a todo tipo de bolsillos! Nuestros presupuestos están diseñados para que el año escolar en el extranjero sea lo más asequible posible. ¡Pídenos información y contestaremos todas las dudas!

 

¿Qué incluye?

En Aston Herencia nos encargamos de que todo funcione correctamente y te facilitamos todas las gestiones necesarias para estudiar en el extranjero:

    • Entrevistas informativas.
    • Test de nivel de idioma.
    • Gestión completa de la inscripción.
    • Exámenes de acceso al colegio.
    • Documentación y/o sesiones de orientación.
    • Manual de orientación y normas.
    • Coordinación del viaje.
    • Supervisión de la estancia
    • Convalidación de estudios.
    • El seguro médico y de accidentes.
    • Gestión del visado (tasas incluidas)
    • Estancia en familia.
    • Portal web del estudiante.
    • Traslados desde el aeropuerto (ida/vuelta).

 

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram