Hoy nos dirigimos a vosotros papás y mamás. Sí, ha llegado el día, no podéis retrasarlo un año más, los pequeñines de la casa ya no son tan pequeños y dentro de nada comenzarán su primer curso de verano en el extranjero. Sabemos que estas tres/cuatro semanas se os van a hacer muy largas, que vais a echarles de menos y que antes de que se vayan ya estaréis contando los días para que vuelvan a casa.

Con tanto ajetreo, seguro que tenéis un montón de dudas sobre los programas de vuestros peques: documentación, aeropuerto, maletas , familias… ¡No os preocupéis! Si os parece, hacemos un pequeño repaso y solucionamos algunas de esas dudas ?

 

Documentación para el viaje

Esta es una de las cuestiones que más confusión trae siempre, ¿verdad?, pues bien, para contestarla es importante tener en cuenta el destino del programa:

  • Europa: si el programa tiene lugar en Europa se podrá entrar al país con el DNI o el pasaporte electrónico. Aunque nuestra recomendación es que solamente se lleve el pasaporte, no ambos. Es más, siempre que se pueda hacer una fotocopia de éste para llevarla encima durante el día a día del programa, mucho mejor. El original se puede guardar en la maleta o en casa de la familia anfitriona.

 

  • Fuera de Europa: siempre se debe llevar un pasaporte electrónico válido, y en ningún caso deberemos llevar el DNI, ya que éste no tiene ninguna validez fuera de Europa. Además de esto cada país exige un documento específico:
    • Estados Unidos: para cruzar las fronteras estadounidenses se necesita la autorización electrónica ESTA, que tiene un coste de 14 dólares y que puedes cumplimentar aquí.
    • Canadá: en este caso es necesaria la autorización electrónica eTA, cuesta 7 dólares y puede encontrarse aquí.

Por supuesto, desde la organización siempre se asegurarán de aclararte y facilitarte información acerca de la documentación necesaria para cada programa.

 

Maleta

Sabemos que la maleta es otro de los grandes quebraderos de cabeza llegados a este punto, pero… ¡que no cunda el pánico! Lo mejor es ser precavido y no dejar la maleta para el último día, así evitaremos que se nos olvide algo con las prisas.

La ropa cómoda y resistente siempre es una buena elección, ya que seguramente durante el programa habrá excursiones, actividades lúdicas y deportivas, piscina/playa…, así que lo mejor es ser prácticos. Echarle un vistazo al tiempo que suele hacer en esa época del año en nuestro destino siempre será una buena medida de previsión. Teniendo todo esto en cuenta, nunca pueden faltar en la maleta pantalones cortos, camisetas, ropa deportiva, algún pantalón largo y alguna sudadera, un chubasquero (sobretodo si el destino es Irlanda o Reino Unido), bañadores, al menos dos pares de zapatillas…

También es importante no olvidarse de los artículos de aseo personal, cargadores y otros aparatos eléctricos, dinero y documentación… No obstante, por aquí os ampliamos algunos trucos para hacer la maleta perfecta.

 

El día de la salida

Otra de las situaciones que suele generar confusión es la antelación con la que acudir al aeropuerto el día de la salida del vuelo. Aunque cada programa tiene sus particularidades y debemos seguir siempre las indicaciones de la organización, nunca está demás tener en cuenta ciertos aspectos.

Por ejemplo, que en verano el volumen de personas que se congregan en los aeropuertos asciende notablemente, o si en el vuelo viajan más participantes de nuestro programa, o si habrá alguna persona de la organización en el aeropuerto como apoyo, o si el vuelo es en Europa o internacional…

En definitiva, si volamos a un destino europeo lo mejor es acudir al aeropuerto dos horas y media antes de la salida, mientras que si el destino está fuera de Europa lo mejor será acudir con tres horas de antelación.

 

¿Y si mi hijo/a viaja desde otro aeropuerto?

No hay nada de qué preocuparse, la organización siempre dará instrucciones y guiará a los estudiantes en sus diferentes escalas y trayectos hasta el destino final. Si viaja con un grupo más grande, seguramente un monitor les reunirá en el aeropuerto de escala con sus compañeros. Si el vuelo es hasta destino final, será allí donde los estudiantes se reunirán fácilmente con su familia de acogida o monitor.

 

Tipos de familias

Las familias anfitrionas suelen generar mucha incertidumbre en cuanto a su composición, religión, costumbres, tradiciones, la casa en la que viven… No hay una respuesta universal a este tipo de interrogantes, ya que cada familia es un mundo.

Puede ser una pareja o una familia monoparental, de cualquier edad, con un hijo o con varios (o incluso sin hijos). Pueden ser de otras religiones diferentes a la nuestra, pueden llevar un tipo de vida más casero o hacer más actividades fuera de casa. En definitiva, las posibilidades son innumerables, pero lo que se debe tener en cuenta es que estos aspectos no van a influir en el afecto, ayuda, comprensión y bienestar que van a proporcionar a los estudiantes.

Además, las autoridades de cada país establecen criterios que controlan y regulan la selección de las familias anfitrionas, por lo que el bienestar y la seguridad de los participantes están más que asegurados.

 

¿Cuándo llegará mi familia?

Lo habitual es que hasta una o dos semanas antes de la salida no se reciban la dirección y los detalles sobre la familia anfitriona. Es importante tener en cuenta que la organización lleva a cabo un proceso estricto de búsqueda para encontrar la familia que mejor se adapte a cada participante, proceso que requiere tiempo.

En cualquier caso y aunque sólo sea en contadas ocasiones, conviene tener en cuenta que, en los días previos a la salida, se pueden producir cambios de última hora por diversas razones: anulación o cambio de la familia anfitriona por enfermedad, imprevistos, etc.

 

Seguro que las dudas que tenéis sobre el curso de idiomas en el extranjero de vuestros peques no acabarían nunca, pero nos damos por satisfechos si os hemos aclarado algunas de ellas. Aún así, ya sabéis que solo estamos a un mail de distancia para ayudaros con cualquier pregunta que quieras hacernos: hello@astonherencia.es

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram