En muchas ocasiones te habrás planteado la idea de estudiar en el extranjero, pero no sabes si es mejor hacer bachillerato, la universidad o las dos. Si estás en bachillerato seguro que hay un asunto que te echa para atrás porque no sabes cómo funciona: el acceso a la universidad. No te preocupes, que te contamos todo al respecto de la preparación universitaria en el extranjero:

Ventajas de realizar la preparación universitaria en el extranjero

La preparación universitaria en el extranjero te dará una serie de ventajas que de hacerla en España, por ejemplo, no serán tan visibles. Ten en cuenta que, de cara a tu futuro profesional lo que leerán en tu CV de esta experiencia será:

  • Alto nivel de inglés
  • Capacidad de adaptación
  • Motivación
  • Sin miedo a nuevos retos
  • Desenvoltura internacional
  • Madurez

Además de todas estas, la preparación universitaria en el extranjero te aportará un gran crecimiento y madurez personal.

Sin duda estudiar la carrera en el extranjero tiene claras ventajas con respecto a los estudios universitarios en España.

Entrevista de trabajo

¿Cómo te ayudará en tu curriculum vitae haber cursado la preparación universitaria en el extranjero?

Si estás preparando tu acceso a la universidad en el extranjero es porque has estado haciendo 2º de bachillerato fuera de España. Independientemente de que dónde realices tus estudios universitarios, tu CV se verá muy beneficiado de tu experiencia internacional:

  • Ventaja con respecto a trabajadores similares a ti: lo más seguro es que destaques por encima de los empleados que tengan tu edad y misma experiencia profesional. Es un aspecto que suele destacar mucho entre los empleados más junior de una compañía.
  • Promoción más rápida: alcanzarás antes los límites de tu zona de confort. Y, si eres una persona ambiciosa, tendrás más oportunidades para promocionar y afrontar nuevos retos en tu empresa.
  • Mejores posiciones dentro de la empresa: los primeros pasos laborales de un trabajador suelen estar ligados con la falta de resolución y madurez, las cuales no serán un problema para ti. Entrar en una empresa con esos obstáculos superados te ayudará a optar a posiciones con más responsabilidad de primeras.

Aprende idiomas y fórmate como profesional

Uno de los aspectos más demandados en cualquier perfil son los idiomas. Ya no hablamos sólo del inglés, ya que cualquier idioma será muy bien valorado en una empresa, especialmente en las multinacionales y aquellas con objetivo de expansión.

Pero, ¡ojo!, no te conformes con los idiomas que sepas al entrar en el mundo laboral. Mantente siempre activo en el aprendizaje de nuevos idiomas y no olvides practicar los que ya tienes.

Más información sobre programas universitarios en el extranjero

Acceso a la universidad con una preparación en el extranjero

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de hablar sobre educación internacional es todo lo referente al acceso a la universidad. Lo más normal es que existan dudas como:

“¿Es posible estudiar bachillerato en el extranjero y la carrera en España?” Sí.

“¿Tengo que hacer 2º de bachillerato en España si quiero estudiar en una universidad española?” No tienes por qué.

“Me han dicho que si estudio fuera me va a costar mucho aprobar la selectividad en España, ¿es verdad?” No.

Esta compatibilidad de sistemas educativos es posible, pero tendrás que proceder de formas muy distintas si estudias bachillerato en la Unión Europea o no.

Pasos a seguir

Estudiantes procedentes de estados miembros de la Unión Europea y con acuerdos internacionales:

  • Pedir la acreditación de las calificaciones a través de la UNEDasiss. Esta acreditación se otorga en función de varios parámetros definidos por la entidad.
  • Pedir información de pruebas de acceso específicas de la universidad a la que se quiere entrar.
  • No es necesaria la homologación de los títulos para entrar en una universidad española, aunque sí que será necesaria para otro tipo de asuntos no relacionados.
  • Se pueden conseguir hasta 4 puntos más al superar unas asignaturas relacionadas con el área de estudios del grado universitario al que se quiere acceder (Pruebas PCE). Este punto es importante para los alumnos que quieran acceder a la universidad pública y necesiten una nota de corte alta.

Estudiantes procedentes de países de fuera de la U.E. o con los que no se haya acuerdos:

  • Deben pedir la homologación de sus estudios de bachiller a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Solicitar la información de requisitos de acceso a la universidad en la que se quieran realizar los estudios universitarios.

Pruebas PCE

En caso de haber realizado bachillerato dentro de la Unión Europea, las pruebas PCE son las que te ayudarán a obtener una nota mayor. Pero, si ha sido fuera de Europa, la UNED te otorgará una nota de máximo 6, por lo que este examen te ayudará a conseguir la nota que precisas para entrar en la carrera que quieras.

Todo esto aplica a las universidades públicas. Si lo que quieres es acceder a una universidad privada, simplemente con la nota de corte que te aporta la UNED podrás entrar sin problemas, además de las pruebas de acceso específicas de la propia universidad.

Más información sobre año escolar en el extranjero

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram