La mejor educación internacional sin salir de Europa

Cada día es más habitual que los jóvenes estudiantes y sus familias se planteen cursar un año académico en el extranjero. Esta experiencia presenta innumerables ventajas académicas, culturales, idiomáticas y sociales, independientemente del destino elegido.

No obstante, la isla esmeralda tiene mucho de qué presumir y una infinidad de argumentos y razones que te harán desear cursar allí tu año académico en el extranjero, a continuación te dejamos algunas de ellas.

1. Similitud con el sistema educativo español

La educación secundaria en Irlanda es bastante parecida a la española. Al igual que aquí, consta de dos ciclos, el primero equivale a 1º, 2º y 3º de la ESO y no requiere ningún trámite de convalidación con nuestro sistema educativo.

El segundo ciclo consta de tres cursos, el primero de los cuales se denomina Transition Year, que equivale a 4º de la ESO. Este curso es menos exigente académicamente, ya que se centra en aspectos como el trabajo en equipo y da relevancia a aquellas materias que serán importantes en el futuro universitario del alumno.

Para los alumnos de 4º de la ESO es un año perfecto para la perfección del idioma.

2. Cercanía

Al tratarse de un país de europeo, las facilidades para volver a casa en vacaciones, o para recibir visitas durante el curso escolar, son notablemente mayores. Pero esta cercanía no se limita exclusivamente a la geográfica, ya que las similitudes entre el carácter irlandés y el español facilita la integración del estudiante, que rápidamente se sentirá un miembro más de la familia.

3. Colegios públicos

Como comentábamos antes, la educación irlandesa tiene mucho en común con la española, por lo que los criterios de selección de los colegios públicos son similares en ambos países (número de plazas disponibles y expediente académico).

Además, también se tendrá en cuenta el número de alumnos españoles que ya estudian en el centro. La única diferencia es que, aunque muchos de los centros son nuevos, en la mayoría de ellos se usa uniforme.

 

4. Colegios privados

Esta opción es perfecta para todos aquellos que busquen un tipo de educación más concreta (religiosa o laica, mixta o de un solo sexo…) o para quienes prefieran elegir la ubicación específica del colegio dentro de Irlanda.

Además, los colegios privados irlandeses presentan una gran oportunidad para realizar actividades extracurriculares específicas o para estudiantes que necesitan una reorientación personal o académica.

5. Internados

Otra de las alternativas académicas que presenta Irlanda son sus prestigiosos internados. En estos centros, los estudiantes viven, estudian y socializan dentro del mismo recinto. Por esta razón, las instalaciones de los internados irlandeses son de primerísimo nivel tanto en lo académico y lúdico como en lo residencial.

Estos centros suelen caracterizarse por la presencia de estudiantes internacionales, lo que permite a los alumnos conocer gente de todo el mundo y estar en contacto con culturas diferentes.

 

Como verás, Irlanda es un destino más que apetecible para estudiar en el extranjero y dar ese salto de calidad en tu formación. No obstante, antes de tomar una decisión no dejes de explorar otras alternativas como Año Académico en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania o Francia.

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog EEUU, Canadá y Oceanía

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram