¿Qué necesito para estudiar en una universidad en el extranjero?

En los últimos años la educación superior internacional se ha posicionado como una de las grandes protagonistas en la vida de los jóvenes universitarios de todo el mundo. Como te contábamos en nuestro post “¿Cómo estudiar en una universidad en el extranjero?“, cada vez es más habitual que los estudiantes opten por cursar su carrera fuera de nuestras fronteras con el fin de asegurarse una formación más completa y el dominio total de un segundo idioma. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de ventajas que aporta personal y profesionalmente, no debemos olvidar una serie de requisitos básicos necesarios para poder llevar a cabo esta experiencia.

universidad en el extranjero

Graduación en una universidad en el extranjero

Estados Unidos y el Reino Unido, los destinos de referencia

Aunque son muchos los países que albergan importantes universidades que acogen a estudiantes internacionales, es en Estados Unidos y el Reino Unido donde se encuentran las instituciones de referencia a nivel mundial. Esta situación convierte a ambos países en los destinos más deseados por los universitarios de todo el mundo, que buscan estudiar dentro de unos sistemas educativos consolidados y de muy alto nivel.

A pesar del estatus de las universidades americanas y británicas, los procesos de inscripción no son tan selectivos como puede parecer. Aunque los requisitos de admisión son parecidos en ambos casos, conviene analizarlos por separado.

Biblioteca universitaria

 

Requisitos para estudiar en Estados Unidos

El acceso de estudiantes internacionales a las universidades americanas se produce gracias a becas universitarias, que cubren una parte del coste de los estudios. Los requisitos para optar a una de estas becas varían en función de si se desea estudiar un grado o un máster. Para el primer caso, el candidato o candidata deberá tener entre 17 y 28 años, tener el título de Bachillerato (o equivalente) y haber realizado el examen TOEFL con cualquier puntuación. Si se desea estudiar un máster, es necesario poseer el título de grado o estar en el último año de carrera, no tener más de 28 años y haber obtenido una puntuación mínima de 71 a 81 en el examen TOEFL (dependiendo del máster).

A parte de estas condiciones generales, será necesario presentar diversos documentos personales como un currículum, una carta de presentación y motivación, certificados académicos, pasaporte…, además de los documentos que pueda exigir cada centro de forma concreta.

Dos estudiantes en una universidad estadounidense

 

Requisitos para estudiar en el Reino Unido

Al contrario de la opinión general, acceder a un programa de grado en el Reino Unido es bastante más asequible que en España, por ejemplo. Al no haber una prueba de acceso general a estudios superiores como Selectividad, son las propias instituciones las que regulan la aceptación de sus estudiantes, y como norma general solamente se exige el título de Bachillerato (o equivalente), tener entre 17 y 60 años y el nivel de inglés estipulado por cada universidad (generalmente entre 5,5 y 7 en la prueba IELTS). Para los estudios de máster es necesario además tener una carrera universitaria finalizada.

Al igual que en el caso de Estados Unidos, cada universidad requiere una serie de documentos para cumplimentar su matrícula. Por otro lado, en caso de solicitar un préstamo para estudiar en Reino Unido será necesario ser ciudadano de la Unión Europea, haber residido en la Comunidad Económica Europea durante los tres años precios al comienzo del curso y que sea el primer grado universitario o el primer máster para el estudiante.

Estudiante en una universidad en el Reino Unido

 

Ahora que ya conoces los requisitos necesarios para estudiar en las universidades de Estados Unidos y Reino Unido, seguro que te has dado cuenta de que esta opción está mucho más cerca de lo que pensabas. No obstante, en Aston Herencia contamos un equipo de asesores educativos dispuestos a informarte sin ningún tipo de compromiso sobre las múltiples opciones para estudiar en una universidad en el extranjero, así como de las diversas opciones de beca y/o financiación disponibles.

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram