Una universidad en Reino Unido, la mejor forma de completar tus estudios

Sin duda alguna, el Reino Unido es uno de los referentes europeos (e internacionales) en educación universitaria de calidad. El prestigio de los centros de enseñanza superior británicos reside en su sistema educativo, en su amplia oferta académica y en el sistema de préstamos Student Loan. Además, estudiar en una universidad en Reino Unido te permitirá sumergirte en un entorno internacional y acceder al mercado laboral con una preparación mayor y adaptada a tu sector. Existe la idea generalizada, probablemente debido a su fama y su reconocimiento, de que acceder a una institución universitaria en Reino Unido es muy complicado y costoso, pero nada más lejos de la realidad. ¿Quieres saber cuáles son los requisitos para acceder a una universidad en Reino Unido? ¡Sigue leyendo ;)!

universidad en reino unido

 

Sin Selectividad

Una de las grandes diferencias con respecto al sistema educativo en España, es que las universidades británicas no exigen realizar una prueba de acceso general, como ocurre con el examen de Selectividad. En su lugar, es suficiente con que los candidatos y candidatas presenten buenas notas en Bachillerato. Aunque las calificaciones exigidas varían dependiendo de cada universidad, la amplia oferta educativa, tanto en programas de estudios como en centros, permite que muchos estudiantes encuentren la suya, independientemente de lo buenas que sean sus notas.

En Reino Unido, el organismo que controla el proceso de admisión de estudiantes en las universidades es el Universities & Colleges Admissions Service (UCAS), pero será cada estudiante el encargado de solicitar la admisión en la universidad en la que desea estudiar.

 

Nivel de inglés

Muchos candidatos y candidatas descartan la opción de estudiar en una universidad en Reino Unido al considerar que no tienen el nivel de inglés suficiente, pero esto no tiene por qué ser un motivo de descarte. Si bien muchos centros exigen un nivel de inglés alto, e incluso certificados o títulos como el IELTS, otros realizan su propio examen a los candidatos internacionales. De este modo, es mucho más sencillo encontrar una universidad que se adapte a cada alumno. Al fin y al cabo, el dominio y la fluidez del inglés crecerán conforme pasen los semestres :).

 

universidad en reino unido

 

 

Carta de motivación

Para las universidades británicas, la motivación y actitud de los estudiantes por formarse en ellas es algo muy importante. Para entender el por qué, basta con que nos fijemos en cómo funciona su sistema educativo. Se trata de un método eminentemente práctico, en el que el desarrollo personal y creativo de los alumnos está en constante crecimiento. Por esta razón, es muy importante su alta predisposición para enfrentarse a supuestos reales y casos prácticos.

En definitiva, la aventura universitaria en Reino Unido se aleja del concepto tradicional de “ir a la universidad”; tienes que demostrar que estás realmente motivado, dispuesto y con ganas, y plasmarlo en una carta para convencer de ello a tu futura universidad. Pero esto no acaba aquí, ya que durante tu carrera o máster deberás mantener viva esa actitud y demostrarlo día tras día.

 

Carta de recomendación

¡Seguimos con las cartas! En este caso, las universidades no querrán que seas tú quien les hable directamente. No debemos olvidar que por encima de su prestigio, su reconocimiento internacional y su sistema de enseñanza práctico y cultivador, en las universidades británicas seguirás tratando con docentes y profesores, de ahí que tengas que aportar cartas de recomendación de tu instituto. Para las universidades es importante contar con el punto de vista de otro educador que te defina como estudiante, que explique tu forma de trabajar y afrontar el curso y que les permita certificar que tu perfil encaja con ellos. Seguro que tienes buena relación con alguno de tus profesores de Bachillerato o con el director de tu colegio o instituto, ¡habla con ellos! Seguramente accedan a escribirte esta carta sin problema.

universidad en reino unido

 

Entrevista

Tal vez resulte extraño que una universidad quiera entrevistar a un posible candidato o candidata, pero si observamos los requisitos anteriores y nos fijamos de nuevo en el sistema de educación británico, es fácil entender el motivo. En una entrevista los responsables de admisión pueden evaluar si el dominio de inglés del estudiante es suficiente, así como medir su nivel de motivación y predisposición. Si bien este paso es más habitual en las universidades de más renombre y prestigio, como Oxford o Cambridge, no debe extrañar, sea cual sea el centro universitario, que durante el proceso de admisión los candidatos sean llamados para una entrevista.

 

Aunque los procesos de admisión pueden variar dependiendo del centro al que se esté aplicando, lo más probable es que para estudiar en una universidad en Reino Unido tengas que cumplir los que mencionamos más arriba. La presentación de toda la documentación, así como la comunicación con las universidades y el cumplimiento de los plazos establecidos son muy importantes para que todo llegue a buen puerto, por esta razón siempre es una gran ventaja contar con apoyo y asesoramiento durante todo el proceso. En Aston Herencia somos expertos en educación internacional de calidad, además contamos con un Departamento de universidades en el extranjero que se encarga de gestionar todo el proceso de admisión. ¿Te atrae la idea acceder a la mejor educación universitaria del mundo?, ¿hablamos?.

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram