Una de las festividades que se esperan casi más que las Navidades en Estados Unidos y Canadá, es el día de acción de gracias, o como ellos lo llaman, Thanksgiving day. Esta celebración es de origen cristiano y se trata en agradecer lo recibido durante el año. Lo típico es que las familias se reúnan y coman todos juntos. Esta comida es un festín a lo grande, donde generalmente, cocinan durante todo el día e incluso el día anterior, ya que cocinan una gran variedad de platos. El plato principal que nunca falla y que coincide en todas las casas, es el famoso, pavo asado, que es el protagonista del día.

¿Cuándo empezó esta festividad?

En Estados Unidos comenzó durante la época de la reforma protestante. Exactamente en el estado de Massachusetts, en Plymouth. Un barco llamado «Mayflower» dejó atrás Inglaterra, con más de 100 pelegrinos con el fin de que estos pasajeros pudieran practicar su religión y sus creencias libremente. Finalmente cuando desembarcaron en Estados Unidos se instalaron en Plymouth, en Massachussetts. Después de años de sufrimiento y duro trabajo, en noviembre de 1621 tuvieron la primera cosecha exitosa, invitando a las tribus de alrededor, incluida la tribu Wampanoag, esta tribu les enseño las técnicas de cultivo de maíz, pesca y caza después de la época de hambruna y enfermedades, algo que se convirtió en una tradición.

Sin embargo, esta tradición nació en Canadá a principios del siglo XVII en Nueva Francia. Cuando llegaba el final de la temporada de cosechas, los habitantes compartían sus alimentos con los aborígenes de la región. Esto se hizo tradición y habitual cuando los irlandeses escoceses y alemanes se instalaron en Canadá. Y fue el 6 de noviembre de 1879 cuando tuvo lugar el primer thanksgiving oficial en Canadá.

¿Cuándo se celebra?

En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Este día es festivo gracias al presidente Abraham Lincoln. En 1621 fue cuando el primer Thanksgiving de la historia tuvo lugar. Durante más de 200 años se celebraba por colonias individuales, y no fue hasta 1863, durante la guerra Civil, que el presidente Abraham Lincoln lo proclamó día nacional durante el mes de noviembre.

En Canadá, sin embargo, se celebra el segundo lunes de octubre. Y dependiendo de la provincia en la que te encuentres tienen unas tradiciones u otras. Por ejemplo, la comida es lo que más varía, en unos sitios comen pavo, en otros pato o pollo.

¿Qué se hace en acción de gracias?

Como hemos mencionado anteriormente, preparar comida especial y reunirse con la familia es el concepto de Thanksgiving. Pero también hay mucha gente que decide pasar el día de Acción de Gracias haciendo trabajo voluntario. Generalmente, se centra en dar de comer a los más desfavorecidos en un día que se centra en la generosidad y en el acercamiento entre todos los familiares y amigos.

Los desfiles durante este día se han convertido en tradición. Bandas de música, acróbatas, balones gigantes, y muchas más cosas pasan durante este desfile. En Nueva York, como no, se encuentra el más famoso de todos. Se juntan alrededor de 3 millones de personas.

En Canadá es una celebración más discreta, y se centra principalmente en reunirse amigos y familiares a pasar una agradable cena juntos.

En definitiva, lo importante de esta festividad es disfrutar con tus amigos y familiares. Pasar un rato agradable con ellos, ayudar y ser generoso con todo el mundo.

Hemos visto esta celebración en muchas series americanas como por ejemplo, en «Friends», os dejamos con una imagen del famoso «Friendsgiving»

Compartir esta página

Otros blogs

Últimos posts

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram