La beca de año escolar Jodi Kiefer para estudiar en el extranjero
La que os vamos a contar hoy es, sin duda, una iniciativa que emociona a todos aquellos que estamos vinculados de uno u otro modo con la educación internacional y especialmente, en el caso de Aston Herencia, a aquellos que llevamos muchos años trabajando mano a mano con ASSE y World Heritage International Student Exchange Programs.
La protagonista de esta historia se llama Jodi Kiefer. Jodi fue la primera directora de World Heritage, una organización especializada en el desarrollo de programas académicos para estudiantes extranjeros. En ella y posteriormente en ASSE, trabajó durante la friolera de 25 años, sirviendo de puente entre los estudiantes que se deciden a estudiar un año escolar en el extranjero y sus nuevas vidas en el país de destino (sus familias anfitrionas, sus nuevos colegios…). Este trabajo se convirtió para ella, como para muchos de los que trabajamos en este sector, en un modo de vida.
Jodi falleció recientemente a causa de un cáncer, un triste hecho que ha llevado a su familia a dar un paso más allá, vinculando todavía más el nombre de Jodi con aquello a lo que dedicó todos sus esfuerzos, los programas de inmersión en familias voluntarias. Ahora la familia Kiefer quiere ofrecer a un estudiante americano de secundaria la oportunidad de cumplir su sueño de estudiar en el extranjero a través de la recién creada Beca de estudios en memoria de Jodi Kiefer. Esta beca cubre el 100% de las tasas para el programa 2016-2017, el seguro médico del estudiante, dinero de bolsillo para gastos, una excursión opcional en el país extranjero, así como el billete de ida y vuelta. Los aspirantes a esta beca deben tener entre 15 y 18 años, contar con escasos recursos económicos y tener una buena media académica.
Jodi también fue una estudiante en el extranjero, primero en Suecia y más tarde en Alemania. Conocedora de primera mano de lo que supone un intercambio cultural de estas características, era muy joven cuando empezó su carrera de por vida con ASSE. Jodi mantenía que una experiencia así podía tener un grandísimo impacto en las personas, algo de lo que se dieron cuenta los adolescentes de todo el mundo y las miles de familias americanas a las que Jodi prestó toda su dedicación.
Con la creación de esta beca tan especial, la pasión de Jodi por estos programas se mantendrá más viva que nunca, permitiendo que un alumno excepcional con pocos recursos pueda pasar un año escolar en el extranjero.