¿Qué tiene de especial un país como Canadá para estudiar?

¿En qué país te gustaría vivir o estudiar durante una temporada? La pregunta es abierta y admite numerosas opciones, y es que, a día de hoy, todos los jóvenes que se plantean vivir o estudiar en el extranjero cuentan con un gran abanico de posibilidades. Entre los grandes favoritos está Canadá, según la ONU, uno de los países más seguros del mundo y con los mejores destinos para vivir. Pero la carta de presentación de este país no se queda ahí, y es que el carácter de su sociedad también aporta un valor añadido muy importante. La sociedad canadiense se caracteriza por ser muy hospitalaria, además de contar con muy buen sentido del humor. Por todo ello, hoy nos disponemos a desgranar 10 razones por las que vivir o estudiar un año escolar en Canadá siempre es una buena opción.

año escolar en canada

1. País multicultural

Canadá es un país multicultural y esto se evidencia en una sociedad con orígenes muy variados. Sus raíces llegan a todos los rincones del mundo (asia, europa, áfrica…), conformando un tejido nacional tan variado como vibrante, en el que se entremezclan múltiples idiomas y culturas (y por supuesto, comidas). Raro es el canadiense que no tenga padres o abuelos inmigrantes.

Puestos a poner números, al año llegan a Canadá más de 250.000 inmigrantes; y 1,3 millones tienen algún ancestro de los pueblos indígenas del país.

Hace ya algunos años, un artículo del diario Toronto Star, decía que en Toronto no hay racismo porque sus residentes provienen de todos los lados. De hecho, más del 50% de la población de la ciudad no proviene de Canadá.

 

2. Sociedad abierta y hospitalaria

Sobre esa multiculturalidad se construyó una base sólida con el respeto como valor fundamental. De hecho, Canadá fue el primer país del mundo (en 1971) en adoptar el multiculturalismo como una política de Estado, apelando de lleno a la integración de lo diferente.

En este contexto resulta fácil entender que se hable de la sociedad canadiense como una sociedad profundamente abierta, respetuosa y hospitalaria con el que llega. Los canadienses también tienen fama de ser relajados y amables; no les cuesta disculparse, independientemente, de quién tenga la culpa.

año escolar en canada

Andrea de la Paz

Testimonio: Amo el paisaje, las casas, el ambiente tan cercano y lo amigables que son todos conmigo. Prometo que ya pasé la fase de enamoramiento y que tengo los pies en la tierra, pero, ¿quién no diría lo mismo que yo acerca de este hermoso país que es Canadá y su gente? Todo te inspira a sacar fotos y recordarlas siempre, es increíble. (Andrea de la Paz Ramos. Estudiante de año escolar en Canadá. Curso 2018-2019)

 

3. Calidad de vida, sanidad pública y economía sólida

Otros de los rankings que dejan en muy buena posición a Canadá son los referentes a la calidad de vida de los países. Este año, 2018, el portal de US News presentó sus resultados sobre los mejores países del mundo para vivir. Tras analizar 80 países distintos, Canadá quedó en el segundo puesto, sólo por detrás de Suiza. Aunque no es la primera vez que el país destaca como uno de los mejores sitios para vivir. Estos resultados obedecen, entre otros factores, a su baja tasa de paro y su elevada esperanza de vida.

Al igual que ocurre en España, y a diferencia de su país vecino, Estados Unidos, en Canadá hay atención médica universal. A cada provincia se le asigna un presupuesto para la salud.

Sin olvidar la solidez de su poder económico. Canadá se encuentra desde hace varios años dentro de las 10 economías más grandes del mundo. De hecho, mientras muchos países se ven con problemas para continuar con las pensiones a largo plazo, el sistema de pensiones públicas canadiense tiene garantizados los pagos para los próximos 70 años.

 

4. Uno de los mejores sistemas educativos del mundo

 Probablemente ya sabías que Canadá cuenta con muy buena reputación en el ámbito de la enseñanza. Su nombre lleva varios años formando parte de rankings como el que elabora PISA; centrados en reconocer los principales referentes educativos del momento. Su ascenso en el año 2.000 al top de países para estudiar, viene determinado por aspectos como la poca diferencia de nivel que existe entre los mejores y peores estudiantes. Además, se caracteriza por una selección muy exhaustiva y selectiva de sus docentes. De hecho, la calidad su enseñanza hace que el 95% de los canadienses opten por escuelas públicas en lugar de privadas, sin duda un porcentaje muy elevado. Esto es fruto de una gran inversión en educación per cápita.

Debes saber que el sistema educativo en Canadá se organiza alrededor de las diez provincias que conforman el país: Ontario, British Columbia, Québec, Alberta, Manitoba, Newfoundland, Nova Scotia etc. Solo las 4 primeras provincias ya concentran el 80% de los estudiantes, y por lo tanto, las mejores cualificaciones.

En cuánto a ciudades, en 2017, Montreal fue elegida como la mejor ciudad del mundo para estudiar.

 

estudiante año escolar en canada

Nuria Rivero

Testimonio: Las clases las entiendo muy bien ya que los profesores suelen ser muy comprensivos con los estudiantes internacionales, lo que no quita que nos traten como un estudiante más. En resumen, está siendo una experiencia maravillosa, he notado una gran mejora en mi inglés (ya lo entiendo prácticamente todo y mi pronunciación ha mejorado muchísimo), estoy muy cómoda en Springdale y lo estoy pasando súper bien. (Nuria Rivero. Estudiante en Canadá, curso 2018-2019)

 

Programas de año escolar en Canadá, viviendo en familia y estudiando en un colegio público

5. Personalización de la educación

El sistema educativo canadiense destaca por la atención personalizada. Cuenta con una amplia oferta de asignaturas y planes de estudios y con unos métodos de enseñanza innovadores. Además, el tamaño sus clases es reducido, lo que permite crear una relación muy estrecha entre profesor y alumno; proximidad que se completa con programas de apoyo a cargo de docentes altamente cualificados. Esto lo ha convertido en uno de los destinos más demandados por jóvenes españoles que quieren estudiar un año escolar en Canadá.

6. El poder de su naturaleza

Canadá destaca por su imponente naturaleza, repleta de paisajes inolvidables que no dejan indiferente a nadie: bosques, más de 2 millones de lagos, montañas (montañas Rocallosas en Alberta, montañas Coast en British Columbia, montañas Laurencianas en Quebec…). Desde cualquier ciudad se puede pasar a estar en medio de la naturaleza en menos de una hora, puesto que todas están rodeadas de verde. De hecho, los canandienses son una sociedad muy respetuosa por su medio ambiente. Su tiempo libre y su ocio está muy ligado al entorno, es habitual que practiquen actividades y/o deportes al aire libre.

Y no es para menos. Canadá ofrece un escenario maravilloso para disfrutar de auténticos espectáculos naturales. Por ejemplo, se puede remar entre icebergs en kayak. Estos gigantes blancos provienen de los glaciares del oeste de Groenlandia, donde se desprenden y flotan hacia el sur a lo largo de la ruta conocida como el callejón del iceberg.

En Canadá también es posible disfrutar de grandes momentos, como la llegada de ballenas grises a la costa occidental de Vancouver. Cada primavera, cerca de 20.000 ballenas se acercan a esta costa; algunas se pueden observar desde la orilla, aunque  existen excursiones en barco hacia la zona. Pero estos son sólo dos ejemplos, de una larga lista de planes únicos para sumergirse en plena naturaleza.

año escolar en canada

8. Seguridad

Según el índice de Paz Global de 2016, es el país más seguro de América y uno de los más seguros del mundo, y es que los índices de criminalidad del país son de los más bajos del mundo.  Esto hace que se respire un alto grado de tranquilidad en todo el país.

Para lograr este nivel de paz y eficiencia, el país se rige a través de numerosas reglas. Un ejemplo son todas las referentes al control del tráfico, que permiten a los vehículos moverse fluidamente aún en las horas de mayor concentración. De hecho, la propia palabra “orden” está incluida en la Constitución del país en la frase ” Peace, order and good government”.

9. Destinos para todos los gustos

Canadá es el segundo país más grande del mundo. Dispone de vastas extensiones de terreno en las que se alternan ciudades para todos los gustos. Las provincias atlánticas son perfectas para quiénes les gusten las playas o las bahías. Toronto está muy cerca de las emblemáticas Cataratas del Niágara, uno no se puede ir de la ciudad sin visitarlas. Monteral es una ciudad sobre islas y está rodeada de bosques, un auténtico pulmón natural. Por su parte, Vancouver se rodea a un lado del Pacífico y a otro de las montañas.  Por lo general, las ciudades del país ofrecen una muy buena calidad de vida, colándose de manera habitual en las listas de las diez ciudades más adecuadas para vivir en todo mundo- en publicaciones como Forbes o CNN-. Todas ofrecen una fantástica variedad cultural, así como una sólida actividad económica (asentada a nivel industrial, de comercio, de infraestructuras y servicios públicos etc.)

En contraposición a la vida más urbana, Canadá también es un paraíso para los amantes de la vida más rural y tranquila. Hay muchas zonas alejadas del ajetreo de la ciudad, que ofrecen una rutina especialmente calmada. Estas localidades asientan su economía en la industria agrícola, también muy importante en Canadá.

año escolar en el extranjero

10. País perfecto para los amantes del deporte

Canadá es el país perfecto para los amantes del deporte, especialmente para los amantes de los deportes de invierno. El deporte por excelencia del país es el hockey sobre hielo, en el que dos equipos de 6 jugadores se enfrentan por anotar el mayor número posible de tantos, dirigiendo un disco con su stick.

También en pistas de hielo se practica el curling, otro de los deportes clásicos del país. Se trata de un deporte de precisión, que para muchos resulta una mezcla de los bolos ingleses y la petanca, pero sobre una pista helada. También se compite en equipos, gana el que aproxime el mayor número de piedras de granito a una diana.

Lo que muchos no saben es que Canadá es el país que vio nacer al baloncesto. Si bien a día de hoy no es una gran potencia en esta modalidad deportiva, el baloncesto fue inventado por un canadiense, James Naismith, en el año 1981. Al ser un deporte indoor, puede ser practicarse también durante las épocas más frías del año.

 

año escolar en canada

6. Un país bilingüe 

En sus calles se hablan dos idiomas, inglés y francés, dependiendo de la provincia. Esto dibuja un escenario perfecto para poder elegir qué idioma preferimos practicar y perfeccionar, según la zona en la que nos alojemos.

Esperamos que este post te haya ayudado a conocer un poquito más sobre este maravilloso país; y te haya dado razones suficientes para estudiar el programa de año escolar en Canadá 🙂

 

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram