Cada vez es mayor el número de jóvenes que buscan una experiencia en otro país como forma de aprender un día y vivir una experiencia internacional. Y es, precisamente en esta búsqueda de experiencias en el extranjero, donde la opción de ser Au Pair está cobrando cada vez mayor popularidad. Os contamos a continuación cuáles son las tareas que debe acometer una Au Pair y las que no:
¿Qué es ser Au Pair?
Ser au pair significa formar parte de un programa de inmersión en el extranjero, por lo que, de manera general, debe entenderse como una experiencia de intercambio cultural. En lo específico, las Au Pair viven en una familia extranjera y se encargan del cuidado de los más pequeños de la casa durante unas determinadas horas al día, ¡te convertirás en la hermana mayor!
Es muy importante entender la base del programa para no confundir el concepto de au pair con el de niñera, puesto que en este segundo caso su misión no tiene nada que ver con la idea de vivir una experiencia lingüístico y cultural.
Tareas que debe realizar una Au Pair
Las principales tareas a desarrollar por parte de una au pair están relacionadas con el cuidado de los peques de la casa:
- Ayudarles por la mañana a vestirlos.
- Trasladarlos en coche a la escuela o a las actividades extraescolares.
- Ayudarles con los deberes.
- Jugar con ellos.
- Ayudar a preparar todo para la hora de dormir.
Además, la au pair asume un rol de “hermana mayor” en la casa, por ello, y como una habitante más del hogar, debe colaborar en el desarrollo de pequeñas y puntuales tareas domésticas:
- Ayudar con la comida.
- Hacer alguna parte de la colada.
- De manera ocasional, ayudar con la limpieza: barrer, fregar, quitar el polvo, etc.
- Hacer pequeñas compras
- Mantener su cuarto limpio, etc.
En todo caso, es importante tener en cuenta que las tareas a realizar por la au pair deben ser compatibles con el hecho de poder asistir a clases.
La organización del programa vela por el correcto funcionamiento del mismo, garantizando que la Au Pair no dedique a sus tareas más tiempo del estipulado. En el caso de una niñera, estas horas de trabajo están reguladas por un contrato y por las leyes laborales correspondientes.
¿Qué tareas no debo hacer como Au Pair?
No es objetivo de la au pair encargarse de tareas generales relacionadas con la casa. Por ello, NO son obligaciones de una au pair:
- Encargarse de la limpieza general de la casa.
- Encargarse de las compras de la casa.
- Cocinar para toda la familia.
- Hacer las camas de todos los miembros de la familia.
- Hacer la colada y planchar la ropa de toda la familia.
- Cuidar de niños que son ajenos a la familia.
- Trabajos de jardinería
- Y en general, encargarse de tareas que superen el número de horas establecidas y que no le permitan disfrutar del tiempo libre estipulado para asistir a clases.
Consejos
Desde Aston Herencia trabajamos día a día por garantizar experiencias de calidad. Encontrar una familia anfitriona a través de Internet puede funcionar, pero es importante entender los riesgos que pueden surgir a lo largo de la experiencia. Para este tipo de estancias basadas en la convivencia, aconsejamos las siguientes cuestiones:
- A su llegada a la casa, la au pair y la familia anfitriona deben definir juntos y por adelantado todas las tareas, para así poder evitar que surjan mal entendidos en un futuro.
- Asignar un horario a dichas tareas, de manera que la au pair pueda gestionar de manera cómoda su tiempo libre, la posibilidad de asistir a clases, etc.
- Para garantizar una buena convivencia, la au pair debe saber comunicar la situación que crea que es mejorable y no dejar que los conflictos se enquisten.
- Recomendamos que el programa de au pair se haga a través de organizaciones expertas, capaces de regular la selección de las familias y el cumplimiento por parte de estas de todas normas ligadas al programa.
- La au pair no puede perder de vista el principal objetivo de la experiencia, ser un miembro más de la casa, disfrutando en su nuevo entorno y aprendiendo un nuevo idioma, de ahí que sea importante disponer de una organización mediadora capaz de poner soluciones y atajar situaciones no deseables.
Si quieres más consejos para ser au pair, ¡no te pierdas nuestro post Consejos imprescindibles para si quieres ser au pair!