El 68% de los participantes de cursos de idiomas son jóvenes de entre 10 y 29 años
Un estudio reciente analiza el impacto de los cursos de idiomas en el extranjero durante el año 2017. El proyecto, elaborado por Sprachcaffe, parte de una encuesta internacional en la que han participado más de 2.000 estudiantes de todas las edades y nacionalidades. El objetivo del mismo no era otro que el de dar a conocer las tendencias en los cursos de idiomas, evidenciando que el inglés fue el idioma escogido por el 62% de los encuestados, seguido a mucha distancia por el alemán y el español, ambos estudiados por un 10% de los encuestados, por delante del francés (7%) , el italiano (4%) y el chino (2%).
Ránking de los idiomas más estudiados
- Inglés
- Alemán
- Español
- Francés
- Italiano
- Chino
- Árabe
Edades más frecuentes a la hora de hacer un curso de idiomas en el extranjero
¿Con qué rango de edad es más habitual hacer un curso de idiomas en el extranjero? Pues este estudio también lo deja claro:
El 68% de los participantes en cursos de idiomas en el extranjero son jóvenes de entre 10 y 29 años.
Para ser más exactos, la franja de edad en la que es más habitual estudiar fuera es la que va desde los 10 a los 19 años. Sólo los participantes que comprenden estas edades ya suponen el 40% del total. Sin embargo, si analizamos el siguiente ránking nos daremos cuenta de un dato curioso, los mayores de 40 años están (ligeramente) por encima de los treintañeros a la hora de hacer las maletas para irse a estudiar fuera (las exigencias familias o laborales del momento podrían ser una explicación).
- De 10 a 19 años (el 40%)
- De 20 a 29 años (el 28%)
- De más de 40 años (el 16%)
- De 30 a 39 años (el 12%)
- De más de 60 años (el 45%)
Razones para hacer un curso de idiomas
¿Pero qué nos motiva a la hora de decidirnos a hacer un curso en el extranjero? Aquí se mezclan los intereses académicos y profesionales con los ligados al ocio y el afán por viajar. Pero si sumamos a aquellos que se deciden por motivos de estudios o de trabajo, destaca que:
El 62% eligieron aprender un idioma por razones profesionales
- Por mis estudios (el 37%)
- Por ocio (el 38%)
- Para mi carrera profesional (el 25%).
Estudiando fuera ¿Qué es lo que más ayuda a mejorar las habilidades con el idioma?
El aprendizaje de un idioma no es una cuestión sencilla pero, sin duda, la clave está en la práctica y en la interacción. El estudio revela que el solo hecho de poder hablar con otros estudiantes internacionales resulta incluso más valorado que las clases en sí mismas. Sin olvidar que este cóctel de aprendizaje perfecto incluye experiencias de alojamiento en familia con la que poder seguir practicando el idioma una vez finalicen las clases y las actividades en grupo. Y es que, está demostrado que irse a la cama pensando en un idioma, es la única forma de mejorar de una forma rápida y eficiente, algo que es muy complicado de hacer en un contexto normal, donde las oportunidades que tenemos para practicarlo en nuestro país son muy puntuales.
- Hablar con otros estudiantes (para el 37%)
- Las clases (para el 32%)
- Vivir en familia (para el 21%)
- El material educativo (para el 10%)
El 90% encontró en la interacción el mejor recurso para mejorar el idioma
Beneficios de aprender idiomas en el extranjero
Estos son múltiples y variados, pero centrados al final en un mismo objetivo, ganar confianza y sentirse cómodo hablando el idioma. Aunque este aspecto no es el único que ha sido valorado por los participantes de la encuesta, en la que también ha quedado de relieve que el hecho de viajar o de mejorar las notas, son beneficios importantes.
El 51% reconoce sentirse más cómodo hablando el idioma
- Más confianza (según el 51%)
- Viajar más (según el 20%)
- Mejores notas (según el 15%)
- Cambio en la vida laboral (según el 13%)
Hábitos adquiridos tras estudiar en el extranjero
¿Cambia algo en nuestra rutina una vez que volvemos a nuestro país? Pues el estudio revela que sí, de un modo u otro, este tipo de cursos impulsan el interés por seguir aprendiendo el idioma. Lo más habitual es el hecho de ver películas y vídeos en el idioma estudiado.
- Ver películas o vídeos (para el 30%)
- Adquirir aficiones como escribir en el idioma, hacer intercambios de idiomas etc. (para el 21%)
- Leer libros (para el 21%)
- Leer noticias (para el 17%)
- Sin cambio alguno (para el 11%)
Otras conclusiones
- El aprendizaje de idiomas está en constante evolución, cada vez es más importante. Además, el auge de Internet y de los múltiples recursos que ofrece, hace que cada vez más personas estén dispuestas a aprender varios idiomas y a formar parte de pequeñas comunidades de estudiantes.
- Los beneficios del multilingüismo son obvios, conlleva desarrollo personal y social con otros estudiantes del globo. Esto permite un mejor entendimiento con personas de otras culturas.
- Los métodos más productivos son aquellos que aúnan clases con presencia física más inmersión total, pudiendo conocer otros aspectos de la lengua, a la hora de interpretarlo y recrearlo.
Fuente: sprachcaffe