Cuando hablamos de año escolar en el extranjero nos referimos a un trimestre, semestre o año académico. Pero sobre todo nos referimos a una experiencia que los participantes describen como inolvidable, ya que va muchísimo más allá de aprender un idioma. Para ellos significa enfrentarse a retos, hacer nuevos amigos, aprender a ser independientes, crecer, crear lazos con sus familias… y valorar mucho todo lo que tienen en España.

¿Por qué estudiar un año escolar en el extranjero?

No hay frase que mejor defina lo que es y por qué cursar un año escolar en el extranjero que “un año en el extranjero es como una vida en un año”. Esta definición habla muy bien de lo que supone ser participante de un programa como este:

  • Perfeccionamiento del idioma.
  • Inmersión en una nueva cultura.
  • Enriquecimiento personal y sensación de reto superado.
  • Construir amistades sólidas.
  • Madurez personal y autonomía.
  • Nuevo sistema educativo y apertura de miras.
  • Diferenciación.
  • Adquirir otra perspectiva sobre nuestro país.

7 tips imprescindibles para tu año escolar en el extranjero

Infórmate con tiempo

Un Año Escolar en el extranjero es una decisión importante, en la cual intervienen muchos factores a tener en cuenta, los cuales serán totalmente nuevos para ti: ¿en qué tipo de cultura puedo encajar?, ¿mejor familia o internado?, ¿año escolar completo o semestre?… Todas estas decisiones te llevarán un tiempo para informarte y decidirte. ¡No lo dejes para el último momento!

Piensa si estás preparado para esta experiencia

Además de todo lo descrito anteriormente, tendrás que valorar firmemente si estás preparado para una experiencia de esta envergadura. La realidad de un Año Escolar en el extranjero es que requiere cierta madurez personal, ¿por qué? Porque tendrás que enfrentarte a una vida totalmente nueva, y no tendrás a tu familia y amigos de apoyo, si no que poco a poco irás encontrando nuevos.

La madurez es un punto en el que nos gusta hacer especial hincapié, no solo por la capacidad de enfrentarse a lo nuevo, si no por el nivel de responsabilidad que lleva. Aunque te vayas a otro país y vivas una experiencia increíble, vas a estudiar el curso que te corresponda, con los “extras” de la inmersión cultural y las limitaciones con el idioma. Todo ello va a requerir un esfuerzo extra que si te quedas estudiando en España. Piensa mucho si estás dispuesto a ello y estás preparado para asumirlo.

La elección del programa

Una vez te hayas informado y hayas visto todas las posibilidades que tienes por delante llega la hora de decidir el programa perfecto para ti. ¿Cómo? Lo primero que tienes que saber es que tendrás en todo momento un asesor que te ayudará a tomar esta decisión, en función de los siguientes aspectos:

  • Por destino, ¡en cualquier país del mundo! Algunos de los programas más destacados son Año Escolar en EEUU, Año Escolar en Canadá, Año Escolar en Irlanda, Año Escolar en Reino Unido…
  • Por alojamiento: experiencia en familia o experiencia en residencia.
  • Por duración: Un año, un semestre o un trimestre escolar.
  • Por colegio: centros públicos o centros privados.
  • Por edad: de 8 a 19 años. Según algunas edades podrás tener limitaciones en algún destino o centro.

Cómo te va a repercutir

Tomar la decisión de hacer parte de tus estudios en el extranjero supone adentrarte a un sistema educativo distinto del que estás acostumbrado, y esto trae muchas consecuencias positivas, como el crecimiento exponencial y el desarrollo de tus talentos innatos, por ejemplo. Pero tendrás que tener también en cuenta, en caso de que estudies bachillerato y quieras realizar la universidad en España, que no en todos los casos es posible estudiar 2º de bachillerato en el extranjero.

Otro aspecto en el que te afectará esta decisión es en lo referente a la homolgación y convalidación de estudios.

Mentalízate de los cambios que vas a vivir

Muy ligada a la idea de la madurez y el sentido de la responsabilidad que supone un año escolar en el extranjero está la de mentalizarse. Pero, ¡ojo! que este es un paso importante para los participantes, pero también para sus padres. Los participantes suelen tener menos dificultad para este proceso, pues la emoción que les invade hace que se mentalicen durante muchos meses atrás. Estos meses suponen un momento importante para las familias de participantes, pues suelen ser tiempos de mucha unión familiar, hablar mucho sobre el cambio que va a suponer para todos, trasladar lo importante que son los componentes de cada familia, surge mucha unión…

Durante tu estancia

¡Aprovecha la experiencia al máximo! Relaciónate, apúntate a actividades extraescolares, pasa tiempo con tu familia anfitriona/compañeros de internado, aprovecha para ver cosas típicas del destino… Vive todas las experiencias que puedas.

Vuelta a España

Esto ya te decimos que va a ser algo más duro de lo que puedas intuir antes de que pase. Pero vas a estar tan feliz allí que volver te va a suponer un cambio importante.

Algo que sentirás es que la persona que se fue no será la persona que vuelve. Notarás lo mucho que has crecido, madurado y lo mucho que te han beneficiado todas las experiencias vividas, todas las personas que has conocido y todos los retos que te has atrevido a aceptar.

Año escolar: Europa vs. América

El destino es una de las decisiones clave, y una de las que más hay que pensar por la distancia, a la hora de participar en un programa de Año Escolar en el extranjero. Por ejemplo, la logística que conlleva estudiar en Estados unidos no es la misma que la que supone estudiar en Francia. Pero, aun siendo un aspecto muy importante, no es el determinante, pues hay otros muchos aspectos a tener en cuenta que varían de Europa a América, como por ejemplo:

  • El sistema educativo.
  • La cultura.
  • El alojamiento: familia o internado.
  • Los colegios.
  • El idioma.
  • Las convalidaciones.
  • Etc.

Equivalencia de los cursos escolares en el extranjero

equivalencia de cursos entre paises

¿Por qué elegir Aston Herencia para afrontar tu año académico en el extranjero?

  • Por nuestra trayectoria. Cuando hablamos de un paso tan importante como es estudiar un Año Escolar en el extranjero, confiar en una agencia con más de 45 años de experiencia garantiza tranquilidad. ¡Programas sin sorpresas!
  • Asistencia durante todo el proceso. Desde la fase de información hasta la vuelta del participante a España. Además, disponemos de una sólida estructura, con oficinas en Madrid, Barceloma, Bilbao, Valencia, León, Vigo, Vitoria y más de 90 delegaciones en toda España.
  • Valor seguro: certificaciones de calidad. Para garantizar la legalidad de la actividad y ofrecer siempre la máxima calidad en nuestros programas, poseemos la Certificación de Calidad, según la norma ISA 9001:2000. Además, somos miembros de las prestigiosas asociaciones internacionales WYESTC y ALTO.
  • Asesoramiento individualizado. Desde la fase de información se asigna un asesor educativo, el cual asesorará y guiará durante todo el proceso, facilitando la decisión de todos los detalles del programa.
  • Programas adaptados: destino, duración, centro y alojamiento. Esta combinación de decisiones se adaptan al perfil y necesidades de cada participante. Por ello contamos con programas alrededor de los 5 continentes y ofrecemos programas de trimestre, semestre y curso escolar completo.

programas de año escolar en el extranjero

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram