Por fin llegó el día que tanto esperabas: te subes al avión y pones rumbo a tu nueva aventura: ¡te vas de Au Pair a Estados Unidos! Una vez llegas allí, tendrás que hacer muchos trámites, hacerse con un número de la seguridad social, sacarse el carnet de conducir, abrir una cuenta bancaria…Pero primero, y antes de todo, tendrás que superar la aduana una vez te bajas del avión, luego, esperar a las maletas, y después, sobrepasar los nervios antes de reunirte y conocer en persona a tu nueva familia. Y en ese momento te preguntarás: ¿Cómo les saludo, con dos besos, un abrazo, dándoles la mano…?
Irse a Estados Unidos es una experiencia que durará toda la vida. Al principio, será difícil adaptarse, como le ocurre a todas las personas que se van a vivir al extranjero, pero luego, te darás cuenta de que no quieres que acabe esta aventura.
Los hábitos de los americanos para conducir
A continuación, os vamos a explicar como funcionan los trámites para sacarse el carnet de conducir y poder circular por Estados Unidos con total libertad. Los americanos utilizan el coche para casi todo, y el transporte público es casi inexistente, especialmente en las pequeñas ciudades. Además, todas las familias americanas suelen tener coches grandes comparándolos con los que normalmente vemos en España. En Estado Unidos no tendrás problemas para aparcar, ya que existen grandes terrenos para poder dejar el coche. Otro dato importante para que tengas en cuenta, el nombre de las calles suelen ser números. Así que si tienes que ir a algún sitio, te recomendamos tener el GPS a mano.
Sacarse el carnet de conducir en Estados Unidos
Aparte de sacarte el carnet de conducir en España, tendrás que sacártelo en Estados Unidos. Allí, necesitarás utilizar el coche, ya sea para recoger y llevar a los niños al colegio o a sus actividades, o para viajar por el país. Se dan algunos casos en los que la Au Pair no necesitará utilizar el coche, pero son solo excepciones. Y por ello, es recomendable tener el carnet de conducir americano.
Aprobar el carnet de conducir en Estados Unidos es relativamente fácil ¡Y no os preocupéis, que aprobarlo no es tan complicado como en España!. Es bastante más económico, además de fácil, ya que os podéis examinar con un coche automático (la mayoría de los coches allí son automáticos, y pocas veces veréis a gente conducir un coche con marchas).
Documentos para poder sacarte el carnet de conducir
Sacarse el carnet de conducir allí es muy económico (aunque el precio varía dependiendo del estado en el que te encuentres). En algunos casos, es la propia familia americana la que paga los gastos. Lo primero que tendrás que tener para poder hacer el examen de conducir el Social Security Number (SSN). La familia con la que os alojéis y el Area Representative os ayudarán a hacer este trámite. Después de hacerte con el SSN, solo te quedará hacer la parte práctica del examen y aprobarlo. ¡Efectivamente, no necesitarás hacer el examen teórico! Para la parte practica, no darás clases de conducir, directamente irás al lugar donde te examinarán con tu coche, o en este caso, el de la familia. Lo más probable, es que el coche sea automático, y solo tendrás que aprobar el examen.
Hasta que te saques el carnet de conducir, pueden pasar un tiempo. Esto no significa que no puedas utilizar el coche, ya que tu permiso de conducir español es válido unas semanas, además, al estar en lista de espera, las autoridades americanas estarán al corriente de tu situación. Por lo que si tienes algún problema con el coche, no deberías preocuparte. Eso sí, ¡conduce siempre con cuidado! Y disfruta y aprovecha al máximo de esta aventura como Au Pair a Estados Unidos.