Año escolar en Canadá: similitudes y diferencias con respecto a las clases en España

En caso de que tu hij@ curse un año escolar en Canadá ¿Sabes cómo serán las clases a las que asista? En primer lugar cabe destacar que Canadá se divide en 10 provincias y distritos escolares diferenciados. Esto hace que existan ciertas particularidades entre unas y otras. Dicho esto, nos proponemos hacer un repaso por las principales características del día a día de un colegio en Canadá. Así sabremos si nos encontramos ante un sistema muy diferente o similar al español. Pero a las conclusiones llegaremos al final del post 🙂

Los horarios

Los horarios de las clases canadienses son muy similares a los del resto de países occidentales y anglosajones. Estas se desarrollan en horario de mañana, dando comienzo en torno a las 8:00 de la mañana y finalizando sobre 3:30 del mediodía.

Duración de los recreos

En Canadá el tiempo reservado para que los alumnos hagan un pequeño parón ronda los 15/ 20 minutos. Por lo que, de media, son ligeramente inferiores a los que nos podemos encontrar en un habitual recreo en España.

alumnos del programa de año escolar en canada durante un descanso de las clases

Las comidas

Se come más temprano y en menos tiempo. De todos es sabido que en España concedemos mucha importancia al momento comida, a diferencia de lo que ocurre en otros países. En Canadá los ritmos de vida escolar son similares a los estudiantes estadounidenses e ingleses. Es habitual que almuercen en un tiempo aproximado de 30 minutos y habiendo llevado la comida en un packed lunched, preparado previamente en casa.

En Canadá, y también en Estados Unidos, los colegios disponen de una especie de bares a los que llaman cantinas. En ellos se pueden comprar sandwiches, bocadillos etc.

El enfoque de las clases

Como os contamos en nuestro post “10 razones para estudiar un año escolar en Canadá”, el enfoque de la educación en Canadá está puesto en garantizar los más altos estándares de calidad. La enseñanza del país es considerada una de las mejores del mundo y, de hecho, cuenta con una alta inversión por parte del Gobierno canadiense.

Quienes van a clase en un instituto canadiense se dan cuenta de la importancia que conceden a las campañas para combatir lacras como el racismo o el bullying.

En cuanto a los niveles, en Canadá nos encontramos con una estructura de los cursos muy similar a la nuestra:

  • Elemenal (sería nuestra primaria)
  • Secundario (equivalente a nuestra secundaria)
  • Superior (como nuestro Bachillerato)

Además, cabe destacar que a los alumnos se les da a elegir entre dos itinerarios posibles a la hora de cursar sus estudios:

  • Itinerario académico, centrado en continuar estudiando en niveles superiores (universidad).
  • Itinerario vocacional, pensado y enfocado hacía la incorporación del alumno al mundo laboral.

La educación en Canadá se caracteriza por aunar teoría y práctica, concediendo también mucha importancia a la elaboración de trabajos y proyectos. Se favorece la interacción de los alumnos, habituados a hacer presentaciones orales ante toda la clase.

biblioteca de un colegio publico en canada

Edades obligatorias para ir a clase

En España la enseñanza obligatoria llega hasta los 16 años (4º de la ESO). Mientras en el caso de Canadá, los alumnos están obligados a ir al colegio hasta los 16 o 18 años, según la provincia.

Los profesores

Canadá destaca por el alto nivel de sus profesores, que deben superar numerosos requisitos. Por ejemplo, en provincias como Ontario, los profesores de la enseñanza publica deben poseer un grado universitario y un programa de posgrado en educación. Un nivel de exigencia que se corresponde con los salarios, de los más altos de la OCDE.

El tamaño de las clases

En España es habitual que las clases alcancen los 26-30 alumnos. Sin embargo, en Canadá lo normal es que las clases sean más pequeñas y asequibles, rondando los 20 alumnos por grupo. Además, la existencia de una gran variedad de asignaturas hace que en muchas ocasiones las clases tengan un número todavía menor de alumnos.

alumna de año escolar en canada con una camiseta con el nombre del país

Actividades extraescolares y el deporte

Los alumnos en Canadá están muy habituados a continuar con su rutina diaria después de las clases. Todos los colegios ofrecen una amplia variedad de actividades y deportes. Estos últimos se practican según la temporada del año, predominando los deportes indoor durante los meses más fríos del año.

 

¡Visita nuestra página web de año escolar en Canadá para conocer todas las particularidades de los programas y opciones disponibles!

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram