Estudiar en una universidad en Reino Unido es la opción perfecta para conseguir una formación universitaria internacional

Con el paso de los años estudiar en una universidad en el extranjero se ha convertido en una opción cada vez más real entre los jóvenes. En un mundo cada día más globalizado y con un mercado laboral más competitivo, una formación universitaria internacional y de calidad marca en muchos casos la diferencia en un perfil profesional. Por esta razón, estudiar en una universidad en Reino Unido supone, por cercanía y por nivel académico, una de las mejores alternativas formativas para los estudiantes europeos. A continuación te contamos un poco más sobre la educación superior en Reino Unido y… ¡cómo puedes acceder a ella!

universidad en reino unido

Universidad en Reino Unido

 

El sistema educativo británico

Si por algo se caracteriza la educación universitaria en Reino Unido es por su prestigio. Se trata de uno de los sistemas más valorados del mundo debido a la calidad de su enseñanza, sus excelentes instalaciones y su ambiente internacional. Esto provoca que los estudiantes que obtienen un título en una universidad en Reino Unido encaran el mercado laboral con un perfil muy completo e interesante para la mayoría de las empresas.

Su método de enseñanza, eminentemente práctico, favorece el desarrollo personal y creativo del alumno. De esta forma el estudiante adquiere la capacidad de resolver supuestos reales, relacionados con su sector y la materia de estudio, en lugar de memorizar información únicamente teórica. A todo esto hay que añadir que para poder acceder a su formación universitaria no se requiere un examen previo como Selectividad, basta con tener buenas notas en bachillerato y superar la prueba de inglés que determine cada universidad.

universidad-londres

Londres es una de las ciudades que más estudiantes recibe

 

Oferta académica

En Reino Unido existen una amplia variedad de carreras que permiten un nivel de especialización muy alto, lo que diferencia claramente a sus estudiantes. Como comentábamos en el punto anterior, el acceso a la universidad se hace de forma directa entre el posible alumno y el centro universitario en cuestión, lo que también refuerza la especialización de la enseñanza, la cual se puede estructurar de diferentes maneras:

  • Una carrera completa de tres años de duración.
  • Cuatro años de formación en diferentes variantes (Año Sandwich, trabajando entre el 2º y 3º curso; Foundation Year, realizando un año preuniversitario para mejorar el nivel de inglés; o cursando un Máster después de la carrera).
  • Máster: programa de formación de posgrado de un año de duración aproximadamente.
  • GAP-YEAR: un año de duración

Además, dentro de la modalidad de formación elegida, cada universidad dispone de un amplio programa de asignaturas de todo tipo que permiten encaminar la formación según el interés de los estudiantes. Estas asignaturas (al igual que los programas universitarios en general) son de menor duración, pero de mucha mayor calidad, de modo que en un menor periodo de tiempo se puede adquirir un mayor conocimiento práctico.

universidad en reino unido

Estudiante en una universidad en Reino Unido

 

Financiación

El coste de estudiar una carrera en una universidad en Reino Unido ronda las 9.000£ al año (aproximadamente 10.300 €), sin contar el coste de vivir allí (residencia, manutención…). Aunque a primera vista pueda parecer un coste elevado, el gobierno británico concede una serie de ayudas y préstamos financieros a estudiantes de la Unión Europea que hacen perfectamente posible completar los estudios universitarios en Reino Unido. Estos préstamos, conocidos como Student Loan, cubren hasta el 100% del coste de las tasas universitarias, es decir pueden llegar a las 9.000£ anuales necesarias para estudiar en una universidad británica.

Sus condiciones de devolución son una de las grandes ventajas de solicitar un préstamo Student Loan para estudiar en una universidad en Reino Unido. Los estudiantes no tienen que comenzar a devolver el importe de la financiación hasta que no finalizan sus estudios y comienzan a trabajar, siempre y cuando el sueldo anual supere las 21.000£. Además, la cantidad a pagar mensualmente varía en función del nivel de ingresos, no de la cantidad de dinero prestada, de forma que solamente se abonará un 9% del sueldo cada mes. Para mayor tranquilidad de los estudiantes, el préstamo expira a los 30 años independientemente de la cantidad abonada hasta ese momento; y si en algún momento se dejara de trabajar, se detendría la devolución mensual hasta conseguir otro empleo cuyo sueldo supere las 21.000£ anuales.

Ejemplo de devolución de un préstamo Student Loan.

 

La mejor formación universitaria sin salir de Europa

Del casi medio millón de estudiantes que acuden cada año a las islas británicas a completar su formación universitaria, un tercio provienen de algún lugar de la Unión Europea. Las ayudas económicas del Gobierno de Reino Unido tienen mucho que ver, pero además, y aunque parezca una evidencia, la cercanía geográfica y las buenas conexiones con ciudades como Londres, Manchester o Edimburgo influyen notablemente. Las mejores universidades del mundo a tan solo un par de horas de avión, no suena mal, ¿no?.

Otro punto importante a tener en cuenta es que por el momento el Brexit no ha afectado a la educación universitaria en Reino Unido. Tanto los préstamos universitarios como los trámites burocráticos para estudiantes europeos siguen funcionando de la misma manera, por lo que… ¡podemos seguir beneficiándonos de todas sus facilidades y ventajas!

Londres es una de las ciudades con mejores conexiones de Europa.

 

Como verás, el acceso a las mejores universidades del mundo no está tan lejos como podía parecer. Gracias a los préstamos Student Loan puedes darle un salto de calidad formativa a tu perfil y conseguir un título universitario en Reino Unido, además de disfrutar de una experiencia que recordarás toda la vida. Si quieres recibir más información, en Aston Herencia contamos con un Departamento de Programas Universitarios que estará encantado de ayudarte a buscar la universidad perfecta para ti. ¿Hablamos? 🙂

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram