Marta y Mercedes nos cuentan su experiencia de trimestre escolar en Australia

«Recordaré siempre este viaje como una de las mejores cosas que me han pasado en la vida»

Sin lugar a dudas, el verano es una de las épocas más especiales del año para nosotros. Son muchos los chicos y chicas que deciden aprovechar el verano mejorando su inglés lejos de nuestras fronteras participando en programas en el extranjero. Todos los programas tienen características que los hacen únicos, y el Trimestre escolar en Australia no es una excepción. En él los estudiantes pasan los meses de verano asistiendo a un High School australiano y viviendo con una familia local en nuestras antípodas.

Marta (de 16 años, de Vitoria), no se lo pensó y cogió un avión rumbo a Wollongong, una ciudad ubicada una hora al sur de Sídney. En el mismo avión viajaba Mercedes (de 15 años, de Murcia), también participante de Trimestre escolar en Australia, pero en su caso su destino final estaba más al oeste, en Adelaida. Aprovechando que su viaje está llegando a su fin, hemos hablado con ellas para que nos cuenten un poquito más acerca de esta fantástica experiencia y de sus aventuras por tierras australianas.

 

¿Cómo está siendo vuestro trimestre escolar en Australia?

Marta. Para mí está siendo genial, poder viajar a la otra punta del mundo y conocer sitios y nuevas culturas es algo increíble. He tenido la oportunidad de ir a diferentes sitios cerca de donde vivo, experimentar distintas comidas y hacer nuevos amigos, tanto australianos como españoles o de otras nacionalidades. Integrarte un trimestre en un colegio australiano es una buena oportunidad para conocer gente nueva con la que practicar el idioma y explorar el sistema educativo.

Mercedes. En mi caso igual, está siendo increíble. Nunca pensé que iba a conocer a tanta gente y que iba a estar tan a gusto hasta el punto de no querer marcharme. Creo que es una experiencia que no voy a olvidar nunca y una de las cosas que me marcarán para el resto de mi vida. Al principio cuesta un poco adaptarte al horario de las comidas y cuando llegué estaba muy cansada pero en cuanto empiezas con la rutina diaria todo eso mejora.

 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del país?

Mercedes. Lo que más me ha llamado la atención de Australia es que la gente es muy amable y sobretodo muy educada, los chicos y chicas del colegio guardan mucho respeto hacia las personas mayores, ya sean profesores o sus propios familiares. Lo más increíble de todo es la cantidad de diferentes culturas que convergen aquí, todo el mundo es tolerante y respetan las tradiciones de los demás.

Marta. A mi me han impresionado las distancias tan grandes que hay entre ciudades e incluso barrios. Pero lo que mas me gusta es que es un país precioso, con mucha naturaleza.

Marta haciendo amigos en Australia 🙂

¿Cómo dirías que son los australianos?

Marta. Los australianos son personas muy abiertas y amigables. En mi colegio los alumnos están muy acostumbrados a convivir con estudiantes internacionales y siempre están dispuestos a ayudarte con lo que necesites y a hablar contigo.

Mercedes. Coincido totalmente, son personas muy tolerantes y comprensivas. Son todos muy amables y saben como acoger a gente extrajera y que se sientan como en casa.

 

¿Cómo está siendo tu experiencia de convivir con una familia australiana?

Mercedes. Personalmente no me puedo quejar en absoluto. De hecho no cambiaría a mi familia australiana por nada. Son increíbles y me hacen sentir como una más de la familia. La hermana pequeña es un amor y siempre están dispuestos a llevarme a todos sitios. Hemos hecho muchas excursiones juntos y hemos visitado multitud de lugares. Por el contacto que tengo con otros compañeros del programa, creo que todos estamos súper contentos con las familias.

Marta. A mí me está permitiendo explorar su cultura y su estilo de vida. En mi familia el padre es australiano y la madre filipina, por lo que es una experiencia multicultural. Tengo muy buena relación con ellos y he podido conocer a mas miembros de la familia.

Mercedes con sus «host sisters»

Marta en un partido de fútbol australiano.

¿Qué tal las clases y el sistema educativo australiano? ¿cuáles son las principales diferencias con el español?

Marta. Al llegar al colegio me costó un poco orientarme y conocer a la gente, pero después de una semana ya estaba integrada en todas las clases y sabía a donde iba. En el colegio hay muchos menos exámenes, hacen mas trabajos, dándole mas importancia a entender los conceptos que a memorizarlos, y hay muchas opciones artísticas o deportivas.

Mercedes. Las clases están muy bien y el horario no es malo. Todos los profesores son muy amables y comprensivos y me ayudan con todo lo que no entiendo. Los compañeros también son todos increíbles y menos mal que es así, porque al fin y al cabo en el colegio paso la mayor parte del día. Aquí en Australia las clases son muy diferentes a las de España, tenemos asignaturas como drama, cocina o Wood Tech, y son muy divertidas. Te dan más libertad para elegir asignaturas según lo que quieras hacer en el futuro y eso es bueno porque así no tienes que dar clases que sabes que no te van a servir para nada en tu futura profesión. Otra diferencia es el respeto con el que los alumnos tratan a los profesores, los llaman de «Mister» y «Miss», y siempre les hablan con mucha educación. Por otro lado en cuanto a los deberes, exámenes, trabajos…, no hacen nada en comparación con España. Sólo tienen que hacer “assignments” que son una especie de trabajos, pero los pueden hacer en clase. No tienen exámenes hasta el “Year 10” que es como cuarto de la ESO en España.

 

¿Alguna anécdota divertida?

Mercedes. Una de las mejores me pasó hace tan solo unos días. Al principio no me parecía nada gracioso, pero cuando todo se solucionó me reí mucho. Después del instituto fui a la ciudad a comprar un regalo para una fiesta que tenía. Siempre me muevo en autobús, así que cuando me bajé del autobús para ir a casa me dejé la bolsa con todo lo que había comprado en él. No me di cuenta de eso hasta que llegué a casa y menos mal que el padre de mi familia es muy amable por lo que cogimos el coche todo lo rápido que pudimos y perseguimos al autobús por media ciudad. Al final con una suerte que ni yo me la creía encontramos el autobús y nadie se había llevado la bolsa pero mientras tanto a mí me habían dado varios infartos.

 

¿Un momento que no olvidarás?

Marta. No podría elegir solo un momento, en general, nunca voy a olvidar este viaje, los lugares que he visitado y todos los nuevos amigos que he conocido.

Mercedes. En mi caso, cuando la chica francesa que vivía en la misma casa que yo se marchó. Fue una de las cosas más tristes de mi vida, pero sé que la voy a volver a ver porque al fin y al cabo Francia no está muy lejos de España. De esto saqué algo bueno, y es que cuando todos estábamos llorando porque nos estábamos despidiendo me sentí más cerca de la familia que nunca y de la hermana pequeña sobre todo que me abrazó hasta que paró de llorar.

Marta y su «host sister» francesa han prometido volver a verse en Europa

A falta de un mes para tu regreso ¿cómo se vive la cuenta atrás?

Mercedes. Con mucha emoción. Pero no porque me quiera ir, al contrario, por todas las cosas que he vivido aquí y las que voy a disfrutar durante cinco semanas más. Aunque echo algo de menos a mi familia, no me quiero ir. Si pudiera me quedaría aquí otros tres o seis meses. Así que sí, también estoy muy triste porque no voy a ver a las personas que he conocido aquí en mucho tiempo, pero espero que algún día (preferiblemente no en mucho tiempo) tenga el privilegio de volver a este precioso país y encontrarme con todos los amigos que dejo aquí. Por el lado positivo cuando vuelva a España podré decirle a mis amigos que conozco a gente en Australia.

Marta. A mí me pasa lo mismo, la cuenta atrás se vive con ganas de ver a tus amigos y familia, ademas de la comida jajaja. Pero al mismo tiempo me va a dar mucha pena irme y despedirme de todos los amigos nuevos que he hecho y me gustaría poder quedarme algo más.

 

¿Crees que te está cambiando en algo esta experiencia? ¿en qué?

Marta. Me ha ayudado a salir de mi zona de confort, aprender a viajar por mi cuenta y a ser responsable e independiente; ademas de conocer gente nueva, explorar la cultura y mejorar en el idioma.

Mercedes. Yo creo que una cosa así cambia a todo el mundo. He aprendido muchísimas cosas de todas las personas de las que me he rodeado, tanto en el avión y en Sydney de los chicos españoles como de la gente australiana. He aprendido una nueva cultura, a ser más independiente, a convivir con una familia a la que no conocía, entre otras muchas cosas. Una de las cosas más importantes para mí ha sido el hecho de que antes de venir sabía que la que se tenía que adaptar era yo y eso me ha ayudado, no puedes tener vergüenza de hablar inglés porque crees que lo haces mal, para eso estás aquí; no puedes tener vergüenza a la hora de decirle a la familia que algo no te gusta o que te ha pasado algo o que simplemente quieres hablar, porque si haces eso entonces no disfrutas nada de la experiencia. Así que la respuesta es sí, definitivamente me ha cambiado, lo recordaré siempre como una de las mejores cosas que me han pasado en la vida y por eso también le agradezco a mis padres que me hayan dado esta increíble oportunidad porque sin ellos nada hubiera sido posible.

 

¡Estamos seguros de que aprovecharéis esta maravillosa experiencia hasta que pongáis los pies en el avión de vuelta chicas! Muchas gracias por compartir con nosotros parte de vuestras aventuras y os deseamos lo mejor para estas últimas semanas de Trimestre escolar en Australia 🙂

Ver más blogs

Blog fuera de Europa

Update Arizona 2 2024 – Semana 3

Nuestros #AHstudents del programa de Verano en California ya llevan algo más de una semana viviendo esta experiencia. ¡Estamos entusiasmados por compartir todo lo que han vivido en su primera semana!

Leer más »
Blog fuera de Europa

Update Connecticut 2024 – Semana 3

Nuestros #AHstudents del programa de Verano en California ya llevan algo más de una semana viviendo esta experiencia. ¡Estamos entusiasmados por compartir todo lo que han vivido en su primera semana!

Leer más »
Blog fuera de Europa

Update Nebraska 2024 – Semana 3

Nuestros #AHstudents del programa de Verano en California ya llevan algo más de una semana viviendo esta experiencia. ¡Estamos entusiasmados por compartir todo lo que han vivido en su primera semana!

Leer más »
Blog fuera de Europa

Update Arizona 1 2024 – Semana 3

Nuestros #AHstudents del programa de Verano en California ya llevan algo más de una semana viviendo esta experiencia. ¡Estamos entusiasmados por compartir todo lo que han vivido en su primera semana!

Leer más »

Comparte

DESCUENTOS EN PROGRAMAS DE VERANO ✦ Europa - 75€ ✦ Fuera de Europa - 125€ - Programa Inmersión California - 100€ adicionales (hasta el 31 de enero)