La pregunta es frecuente entre muchas familias ¿Es posible estudiar 2º Bachillerato en el extranjero? Pues bien, debes saber que no todos los países y sistemas educativos lo permiten de la misma manera. A diferencia de lo que ocurre cuando un alumno se plantea estudiar un año escolar en el extranjero en la ESO o en 1º de Bachillerato, en el caso de 2º es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones importantes.

 

¿Es posible cursar 2º Bachillerato en el extranjero?

Volviendo a esta pregunta, la respuesta general es sí, sí es posible. Los países más recomendables para estudiar 2º de Bachillerato en el extranjero son Estados Unidos y Canadá. El motivo es que los sistemas educativos de ambos países conciben 1º y 2º como cursos separados e independientes. El alumno puede cursar 1º en España y continuar sus estudios de 2º en el extranjero.

2º de Bachillerato en ambos países equivale a grado 12. Este curso cuenta con una carga lectiva ligeramente superior al resto de grados, sin embargo, dicha carga es perfectamente asumible por todos aquellos alumnos responsables. Además, cabe destacar que el enfoque eminentemente práctico de la educación estadounidense y canadiense favorece la adaptación de aquellos estudiantes que se lancen a completar allí este curso.

La situación es diferente en Reino Unido y en Irlanda, donde 1º y 2º Bachillerato son concebidos como un bloque único de dos años. En ambos países, los alumnos británicos e irlandeses se enfocan durante estos cursos a superar los A-level courses (en el caso de Reino Unido) y el Leaving Certificate (en el caso de Irlanda). En ambos casos se pone el foco en 3 o 4 asignaturas orientadas a la carrera universitaria que vaya a hacer el estudiante.

Esto hace que muchos colegios, principalmente los colegios públicos, no acepten estudiantes internacionales para 2º de Bachillerato. Sin embargo, sí es posible que los alumnos puedan ser admitidos en colegios privados o internados privados. Aunque hay que tener en cuenta que los alumnos deben superar parte de estos A-level courses para poder convalidar su curso en España. De ahí que, en Reino Unido e Irlanda, se diga que resulta más complicado estudiar 2º de Bachillerato.

 ¿Por qué estudiar tu último curso de bachillerato en el extranjero?

Siempre y cuando se tenga en cuenta todo lo explicado anteriormente, si un alumno quiere estudiar en el extranjero no debe encontrar un obstáculo en el hecho de que sea el último curso de bachillerato. La experiencia nos demuestra que los alumnos que optan por Estados Unidos y Canadá para hacer 2º de Bachillerato pueden afrontarlo sin ningún tipo de problema. Si bien es cierto que los cursos más habituales para estudiar en el extranjero en estos países suelen ser 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

 

¿Y la selectividad? (EvAU)

Los alumnos que se decidan a estudiar 2º de Bachillerato en el extranjero y continuar sus estudios universitarios en España, deberán hacer la prueba de la EvAU, para ello tienen dos opciones: hacerla en nuestro país o presentarse a distancia a través de la convocatoria que anualmente organiza la UNED (En el caso de Norteamérica esta prueba se desarrolla en la ciudad de Nueva York).  Hay algunas universidades privadas que no requieren presentar esta certificación. Sin embargo, casi todas las universidades públicas – y también algunas privadas- cuentan con esta prueba como uno de sus requisitos de admisión.

Por ello, a su regreso a España, nuestros alumnos deben prepararse para estas pruebas. Si bien requiere un esfuerzo importante por su parte, existen herramientas para prepararlas y superarlas con éxito. Además, los alumnos regresan con un alto nivel de motivación y adaptabilidad, que les permite afrontar este reto como uno más de los vividos durante los últimos 9 meses.

En todo caso, siempre decimos que es muy importante estudiar el perfil del alumno. A partir de ahí nuestros asesores educativos determinan si podrá encajar o no este tipo de esfuerzos.

Para más información sobre programas de año escolar en el extranjero o cómo estudiar un año en el extranjero, nuestros asesores educativos estarán encantados de poder concertar una entrevista informativa, sin ningún tipo de compromiso.

Compartir esta página

Otros blogs

Blog general

Blog académico

Blog Au Pair

Blog Europa

Blog fuera de Europa

Blog Unicaja

Facebook

Instagram


Encuéntranos en Instagram